Anúnciate aquí

172 personas privadas de la libertad podrán votar en Querétaro

103 personas solicitaron su voto anticipado por cuestiones de salud y emitirán su voto la primera semana de mayo. / Fotografía: Roberto Cortés
103 personas solicitaron su voto anticipado por cuestiones de salud y emitirán su voto la primera semana de mayo. / Fotografía: Roberto Cortés

El INE confirmó que, por primera vez en Querétaro, 172 personas privadas de la libertad podrán emitir su voto

Por primera vez en Querétaro, 172 personas podrán emitir su voto desde la cárcel. Así lo confirmó la Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

Cabe recordar que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar.

Te podría interesar: IEEQ capacita a ciudadanía sobre proceso electoral

Por ello, de las 172 personas que cumplieron con los requisitos, 115 se encuentran en el reclusorio varonil de Querétaro24 en el femenil, tres en el de Jalpan y 30 en el de San Juan del Río.

“Podrán votar únicamente por presidente de la República, en el caso de las personas en prisión preventiva, solamente. Y en el caso con voto anticipado, por un tema del artículo 141, por los diferentes cargos de elección popular, de acuerdo al domicilio de su credencial para votar con fotografía”.

Asimismo, Pérez Mendoza indicó que otras 103 personas solicitaron el voto anticipado, quienes por cuestiones de salud, principalmente, pudieron solicitar este derecho.

En ese sentido, precisó que estos votos serán contados el día de la jornada electoral, por ello previamente serán resguardados por el INE.

“Nosotros acudiremos la primera semana de mayo, tanto a los penales como a los domicilios de las personas a recibir votos, los cuales vamos a resguardar y el día de la jornada electoral vamos a instalar unas casillas que son de escrutinio y cómputo”.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí