Anúnciate aquí

Martha Elena Soto: Queretana con corazón regio

Raúl Ríos Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, nació en Monterrey, de donde es su padre. Ahí, estudió hasta el nivel primaria y a partir de los 11 años se trasladó a Querétaro, tierra de su madre y donde pasó sus vacaciones escolares. العاب قمار بوكر   … Leer más

Raúl Ríos

Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, nació en Monterrey, de donde es su padre. Ahí, estudió hasta el nivel primaria y a partir de los 11 años se trasladó a Querétaro, tierra de su madre y donde pasó sus vacaciones escolares. العاب قمار بوكر  

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con una especialidad en Administración Pública, una maestría y doctorado en Derecho, Soto Obregón menciona que la entidad queretana nunca le pareció ajena, y que, en estos momentos, no se trasladaría a otra ciudad.  

“Mi corazón está en Monterrey. (Querétaro) es mi casa y aunque me dijeran vámonos a Monterrey, ya no, yo aquí me quedo”. لعبة قمار للايفون  

Su vida laboral comenzó a los 17 años cuando tocó la puerta de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), donde estuvo alrededor de 5 años en la Dirección Jurídica.

Posteriormente, participó en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), en el departamento ‘Causa Joven’, el que ella considera ‘la abuelita’ de la Secretaría de la Juventud, propuesta que impulsó en el Legislativo local para la creación del Instituto Estatal de Juventud. 

“Yo acabo mi carrera muy chica, a los 21 años. Me titulo por promedio y a lo largo de mis estudios de posgrado tuve el merecimiento del mejor promedio y recibí la Medalla al Mérito Académico, la cual se entrega a aquella persona de toda la generación de la facultad que obtiene el promedio más alto”, menciona. موقع ويليام هيل  

La funcionaria colaboró en un departamento de investigación en materia legislativa, al tiempo que recibió la invitación para incorporarse a la Facultad de Derecho de la UAQ, donde dio clases en licenciaturas, maestrías y facultad; y donde ejerció como Secretaria Académica. 

También, participó activamente para la creación de la Licenciatura en Criminología, tercera en su tipo a nivel nacional después de la de Nuevo León y la de Tamaulipas. 

Además, es la primera mujer que logró un puesto como docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho, un hecho sin precedentes.

Previo a su cargo actual fue rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desde 2015. Bajo su gestión, la institución obtuvo la denominación como única universidad automotriz de México. 

Debilidad auditiva

Derivada de una enfermedad hereditaria llamada otoesclerosis, trastorno hereditario que produce la pérdida de la audición debido a que el oído no puede amplificar los sonidos, Martha Elena Soto utiliza aparato auditivo desde hace 6 años. 

“Tengo una debilidad auditiva desde los 27 años derivada de la otoesclerosis, la cual la padece toda la familia de mi papá. Esta enfermedad es incurable y va poco a poco generándose y degenerándose”. 

Destacado

Entre sus reconocimientos, Martha Elena Soto obtuvo el premio Alejandrina que otorga la UAQ 

“Todo sea por la educación. Tengo 29 años en esto y a veces aunque no haya personal o  apoyos, siempre digo que esta labor llena mucho de satisfacción”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí