Anúnciate aquí

La Cámara de Comercio de Querétaro, 120 años de historia

El organismo inició un proceso de transformación para consolidarse como la Cámara de Comercio de Querétaro y generar identidad en el estado. Foto: Armando Vázquez
El organismo inició un proceso de transformación para consolidarse como la Cámara de Comercio de Querétaro y generar identidad en el estado. Foto: Armando Vázquez

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco Servytur) regresa a su nombre de origen, busca fortalecer su identidad y consolidarse como la Cámara de Comercio de Querétaro. Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo, fue reelecto para un nuevo periodo al frente del Consejo Directivo que, además, coincide con el aniversario número … Leer más

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco Servytur) regresa a su nombre de origen, busca fortalecer su identidad y consolidarse como la Cámara de Comercio de Querétaro.

Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo, fue reelecto para un nuevo periodo al frente del Consejo Directivo que, además, coincide con el aniversario número 120 de la Cámara que nació el 14 de abril de 1903.

“Es la oportunidad que no podemos dejar pasar para generar un posicionamiento y una proyección de una Cámara que es contemporánea a los tiempos que vive el comercio en Querétaro; nuestro punto de partida es que la pandemia es un cambio de época que cimbró muchos fenómenos sociales; pero, sobre todo, la manera en que se hacen negocios en el mundo”, indicó el empresario.

El año 2023 marca un parteaguas en el organismo, que está conformada por 20 mil unidades de negocios; el descenso en la peligrosidad de la COVID-19, el aniversario y el cambio en el Consejo Directivo conforman el escenario perfecto para la transformación.

Por ello, la Cámara de Comercio de Querétaro ya se presenta con ese nombre, para que los negocios locales sientan representatividad y se sumen a los cambios de paradigma que está viviendo el organismo y que se dieron por la crisis de salud mundial.

“Con la pandemia, la Cámara de Comercio tuvo que pasar por un proceso de reinvención, de generar nuevas propuestas a nuestros socios, aliados y al comercio en general. Este tercer año (de mi presidencia) simboliza un momento de consolidación para proyectar esa Cámara de Comercio que creemos que necesita Querétaro e impulsar las virtudes que tiene la entidad”.

Fabián Camacho es el presidente número 51 de la Cámara. Antes de él, hubo 49 hombres y una mujer que encabezaron los esfuerzos del gremio.

LA TRANSFORMACIÓN

La Cámara, indicó Fabián Camacho, camina sobre tres avenidas:

1. Renombrar al organismo. Redefinir cómo es que quieren proyectarse.

“En una aspiración de ser orgullosamente queretanos es que decidimos innovar retomando la tradición: regresamos al primer nombre con el que fue fundado el organismo el 14 de abril de 1903, que es Cámara de Comercio de Querétaro, un reflejo de un movimiento mundial en donde las cámaras de comercio simbolizan la forma en que los empresarios se organizan”.

Adicional, el cambio de nombre ayudará a deslindarse de organismos ‘pirata’ que utilizan de forma ilegal el nombre de la Canaco para extorsionar a los comerciantes.

2. Más Querétaro en el mundo. Aprovechar la coyuntura de los 120 años para fortalecer la imagen del estado en el plano nacional e internacional.

“Que el aniversario sirva para llevar más Querétaro al Bajío, a México y al mundo; que generemos esfuerzos con estados y con Cámaras de Comercio de otros países para proyectar la forma en que hacemos negocio”.

3. Consolidad la propuesta de valor. Que los comerciantes se capaciten y fortalezcan herramientas que los integren a las cadenas de proveeduría de las grandes empresas.

“Tenemos que ir a los pequeños negocios; en la medida en que estos pequeños negocios crezcan podremos seguir despuntando la economía de Querétaro, porque son negocios competitivos y de calidad que se pueden articular con la industria como proveedores”.

RETOS 2023

Las rutas de trabajo que llevarán a la transformación se articulan con los retos que tiene la Cámara de Comercio de Querétaro en el nuevo año; el primero, e inmediato, es enfrentar el fenómeno inflacionario para aminorar el impacto en el estado.

Durante 2022, el comercio absorbió gran parte del alza en los precios, sacrificando utilidad, lo que permitió que el estado cerrara el año con la tercera tasa de inflación más baja del país, con 6.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esa línea, es necesario que los empresarios locales respondan al nuevo modelo de negocios, conocido como ‘nearshoring’ (que se traduce al español como ‘deslocalización’), con el que se busca vincular a las empresas fuera de su localidad.

“Tiene que ver con cómo hacemos para que las grandes industrias tengan proveeduría local, que sea de calidad y certificada”, explicó el presidente.

Datos del organismo indican que solo tres de cada 10 empresas queretanas están dentro de la cadena de proveeduría local; por lo que es necesario que haya más capacitación y certificaciones para que se vinculen a industrias como la aeronáutica, automotriz y tecnologías de la información.

Un segundo reto es el desarrollo de capacidades y negocios; y el tercero, dotar de esas capacidades a los pequeños negocios para que puedan crecer.

“Que tengan financiamientos para poder tener material, mercancía que les ayude a enfrentar temporalidades. Dotarlos de apalancamientos financieros, de capacitaciones, fortalecer capacidades, publicidad, y en la medida en que engrosemos esas capacidades la economía se va a fortalecer”.

Para ello, Camacho Arredondo indicó que están trabajando en mesas de diálogo con entidades financieras, como las cajas populares que nacieron en Querétaro, para generar esquemas que sean atractivos para los comerciantes, a través del modelo de cooperativismo.

En lo que respecta al empleo formal, explicó que, en la medida que los comercios se fortalezcan, cumplir con las nuevas disposiciones laborales (como el salario mínimo y el periodo de vacaciones) no representarán esfuerzos adicionales.

MUJERES Y COMERCIO

La pandemia desveló un fenómeno, que si bien ya existía, se hizo más visible en el mercado: las mujeres comerciantes.

La Cámara tiene registro de que el comercio está encabezado en un 60 por ciento por mujeres, principalmente pequeños negocios que encontraron áreas de oportunidad en las redes sociales, por ejemplo.

Mujeres que, además de atender tareas del hogar, buscaron la forma de generar ingresos.

El reto en el sector es lograr formalizar dichas actividades, a fin de que tengan más y mejores herramientas para consolidar su economía.

“Buscar y lograr formalizar a las comerciantes mujeres sería una transformación social de mucha importancia”, mencionó.

LA DIGITALIZACIÓN

Antes de la pandemia, el mundo transitaba por un proceso de digitalización, el cual está en constante evolución con el surgimiento de nuevas herramientas.

En el comercio, pese a que se detonó la el uso de tecnología durante el confinamiento, sigue encontrando resistencia en algunos sectores, principalmente en empresarios con más de 20 años en el mercado.

La brecha generacional ha propiciado que las personas mayores no quieran usar los cobros electrónicos, las transferencias bancarias (como forma de pago) o generar un portal de internet que potencie sus ventas.

Se trata, principalmente, de un tema cultural sobre la forma tradicional de hacer negocios.

“Es un tema cultural, muchos negocios que tienen garantizadas sus ventas en Querétaro son aquellos que tiene más de 20 años y que están en un esquema tradicional. Tenemos que transitar por un ajuste paradigmático, que fomente la integración de personas más jóvenes”.

Uno de los proyectos de la Cámara es el denominado “Empresas de Calidad”, un programa con el que darán capacitaciones a los empresarios y ayudarán a dar el primer paso hacia la digitalización.

Ayudarán a 100 negocios a generar su página de internet para poder incursionar en el mercado digital, no solo a través de los cobros electrónicos, sino de la venta en línea.

Actualmente, solo tres de cada 10 negocios utilizan medios digitales en sus procesos de venta, por lo que se asume como un reto el sumar a más entidades en los modelos más actuales a fin de potenciar las utilidades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí