Anúnciate aquí

Gobernanza climática y unidad para enfrentar el cambio climático

Raúl Ríos y Gonzalo Flores Para enfrentar las diferentes crisis provocadas por el cambio climático es necesario no depender de los gobiernos ni de la iniciativa privada, la gobernanza climática y unidad, aseguró Adrián Gómez Balboa, director de Operaciones de la consultora internacional Ramboll. Lo ideal, en su opinión, es que todas las personas generen … Leer más

Raúl Ríos y Gonzalo Flores

Para enfrentar las diferentes crisis provocadas por el cambio climático es necesario no depender de los gobiernos ni de la iniciativa privada, la gobernanza climática y unidad, aseguró Adrián Gómez Balboa, director de Operaciones de la consultora internacional Ramboll.

Lo ideal, en su opinión, es que todas las personas generen consciencia y se unan con acciones específicas para superar los retos que se presentan en torno al medioambiente y a la disponibilidad de recursos como el agua.

“El cambio climático no lo vamos a parar de forma inmediata ni tampoco lo podemos evadir, entonces necesitamos disminuirlo, que sería la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, pero también necesitamos adaptarnos.

“Este tema de adaptabilidad depende mucho de las diferentes geografías o características que se tengan en cada zona”, comentó el especialista en exclusiva para la Revista Perfiles.

Por un lado, en algunas zonas se adaptarán a las sequías, en otras zonas deberán adaptarse a las inundaciones e incluso habrá zonas donde se presenten ambas situaciones en las diferentes épocas del año. العاب ربح نقود حقيقية

Un ejemplo tangible, y que el propio consultor experimenta actualmente al radicar en Monterrey (Nuevo León), es la falta de agua. 

“No tenemos agua en Monterrey. Solo tenemos seis horas de agua al día de cuatro a 10 de la mañana, por lo que la vida cotidiana ya no es la misma”, afirmó.

Gómez Balboa señaló que se trata de “cambios dramáticos” que han experimentado en los últimos cuatro meses, por lo que “vamos a tener, como país, que irnos preparando porque estas crisis o estos eventos del cambio climático nos cambian y nos afectan en todo”.

Esta situación ya se ve reflejada en el día a día de empresarios y la industria. 

“Hay varias pymes que no pueden trabajar día tras día, pero hay grandes corporaciones que tienen temas mediáticos importantes, porque tienen concesiones de agua como las refresqueras, porque su materia prima es el agua”.

En Monterrey hay registro de 15 empresas, entre refresqueras y cerveceras, que acaparan alrededor de 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos de agua al año para su producción. En comparación, para uso doméstico se destina un millón 33 mil 950 metros cúbicos.

Certeza jurídica e innovación 

Querétaro y la zona del Bajío son de las zonas donde el país está más integrado a industrias mundiales como la automotriz, por lo que las políticas deben ser claras en materia energética para incentivar y mantener un flujo importante de inversiones, afirmó Adrián Gómez.

Dicha política serviría para regular y generalizar acciones como las que se llevan a cabo dentro de General Electric, un ejemplo instalado en el Bajío, que maneja un programa de reducción de gases de efecto invernadero. El reto importante es cómo lograr que todas las cadenas de suministro también reduzcan sus emisiones para que las empresas con objetivos sustentables los alcancen.

General Electric asumió el compromiso de reducir la emisión de gases efecto invernadero provocada por el uso de sus productos, desde producción y cadenas de suministros, con lo que se busca alcanzar emisiones cero netas para 2050.

“Necesitamos tener una política de cambio climático y energética para que se logre la transición o mezcla energética, porque si no somos capaces de entregar energías limpias a las empresas, las mismas no podrán cumplir con objetivos de sustentabilidad; toda esta tracción que México llevaba adelantada se va a detener y eso representaría que se paren las inversiones o que se empiecen a ir, que ya es mucho peor”, detalló.

Además del marco normativo, la innovación es “muy relevante en temas de cambio climático”, añadió Gómez Balboa. El objetivo: alcanzar las emisiones netas cero, meta que se impulsa desde las Naciones Unidas.

El ‘cero neto’ consiste en recortar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo mejor posible como emisiones nulas.

“Un ejemplo podrían ser las empresas que utilizan inteligencia artificial para modelar los efectos climáticos en las cosechas, aunque no solo son este tipo de sistemas sofisticados, porque otra parte es la investigación y el desarrollo con el fin de generar nuevos servicios y productos que se requieren actualmente, derivados de los riesgos y oportunidades que me presenta el cambio climático”.

Adrián Gómez mencionó que la innovación no solo son sistemas sofisticados de monitoreo remoto, sino también se puede innovar desde las auditorías enfocadas en temas de agua dirigidas a donde la industria debe implementar mecanismos para la reducción de su uso.

“Cuando se habla de innovación, estamos hablando de que hay una tecnología o un sistema nuevo. También se puede tener innovación en sistemas fiscales. Hay estados donde, a menor consumo de agua, menor costo. Puedes hacer innovación desde cómo administras tus procesos, utilizando termodinámica y políticas públicas”, expuso el especialista. انواع البوكر

La innovación, agregó, servirá para transitar de la economía lineal a una economía circular.

Acciones hormiga con energías renovables

Cuando se habla de energías renovables –asegura el consultor de Ramboll–, lo primero que se piensa son las grandes instalaciones de paneles solares o las instalaciones de plantas eólicas de gran magnitud. 

Sin embargo, es necesario trasladar las ideas macro a una perspectiva micro, es decir, a las acciones al alcance de la sociedad civil, algo que él describe como acciones hormiga.

Este concepto engloba que la sociedad civil comience a hacer cambios en sus casas para ahorrar energías. Algunos ejemplos serían la colocación de paneles solares en los techos, calentadores solares o sistemas de captación de agua pluvial. العاب مربحة

Estas acciones van acompañadas de la promoción y apoyo de los gobiernos, algo que destaca a Querétaro, agregó el especialista. 

“Querétaro se ha caracterizado por ser muy eficiente para atender esa industria y es una de las razones por las cuales ha tenido ese crecimiento y desarrollo que lo caracteriza”.

Te puede interesar: Gobierno federal e IP deben complementarse: María José Treviño

RAMBOLL

Es una empresa global de ingeniería, arquitectura y consultoría fundada en Dinamarca en 1945. Son 16 mil expertos en todo el mundo que crean soluciones sostenibles en edificios, transporte, agua, medioambiente, salud, arquitectura y paisajismo, energía y consultoría de gestión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí