La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que su administración logró la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, acción que fortalece la protección ambiental y reafirma la rectoría del Estado sobre los recursos del subsuelo.
Del total recuperado, 713 concesiones mineras se ubicaban en 249 mil 108 hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que garantiza que en esas zonas no habrá actividad extractiva.
“Aparte de las mil 126 en 889 mil hectáreas, 713 estaban en 249 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, esto es importantísimo, porque se recuperan las concesiones y se garantiza que en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera. Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Concesiones mineras en ANP quedan sin posibilidad de explotación
La titular del Ejecutivo precisó que, aunque la ley ya restringía la explotación en estas áreas, la cancelación de concesiones mineras elimina cualquier margen administrativo para actividades extractivas.
Con ello, el Gobierno federal consolida una política de control territorial enfocada en la conservación ambiental y en el cumplimiento estricto del marco jurídico.
¿Uso del control del litio como recurso estratégico?
Sheinbaum Pardo recordó que la Constitución establece que los minerales son propiedad de la Nación y que el litio únicamente puede ser explotado por el Estado.
“Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación y eso está en nuestra Constitución y eso está muy claro para todos, no estamos cediendo nada a nadie, eso es muy importante que se considere”, resaltó.
Revisión de concesiones mineras prioriza legalidad y cumplimiento
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la administración federal prioriza la recuperación de concesiones mineras que no realizaron actividades de exploración, que incumplieron con el pago de derechos o que permanecían con fines especulativos.
En el mismo sentido, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, detalló que la devolución de 889 mil 512 hectáreas se originó por falta de pago de derechos sobre minería o por la omisión de informes estadísticos y de obras obligatorias.
Sigue las últimas noticias de política, economía e industria en nuestra página de Facebook
Estados con mayor recuperación de concesiones mineras
Las entidades con mayor número de hectáreas recuperadas son:
Sonora: 141 mil 408.5841 ha
Durango: 129 mil 741.9850 ha
Coahuila: 120 mil 475.0937 ha
Jalisco: 72 mil 985.4438 ha
Zacatecas: 69 mil 602.3748 ha
Chihuahua: 34 mil 074.5119 ha
Otras entidades: 321 mil 223.5837 ha
Aboitiz Saro añadió que, como parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, el Gobierno mantiene coordinación con el sector para promover la devolución voluntaria de otras concesiones mediante el diálogo institucional. La estrategia federal busca ordenar el régimen de concesiones, fortalecer la supervisión y asegurar que la explotación de recursos estratégicos responda al interés nacional.