El edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo y el alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, signaron un Acuerdo de Hermanamiento entre ambos municipios, con el buscan generar sinergia para explotar el potencial turístico de las regiones.
El acuerdo se concretó en sesión solemne de cabildo celebrada en Cadereyta, donde fueron mencionadas los aspectos que los unen, entre ellos, el objetivo de ser referente turístico en México y el mundo.
Sosa Pichardo remarcó el estímulo que ha tenido Corregidora con la implementación del proyecto “Distrito Corregidora”, con el que buscan que cualquiera que llegue a Querétaro, pase por Corregidora y conozca sus tradiciones, como las Fiestas de febrero, patrimonio cultural inmaterial.
De esta manera, invitó a todos a Corregidora y a la pirámide; la escalinata de Zapata, y que conozcan la amplia oferta de turismo religioso que reside en los santuarios de la Virgen de El Pueblito y de Schoenstatt, acompañada de la cultura que habita en museos, o la plaza Gran Cué con la escultura del buey monumental.
“Gracias por haber aceptado este hermanamiento, sin duda va a ser de gran beneficio para nuestros pueblos”, refirió Sosa.
En cambio, el alcalde de Cadereyta recibió a su homólogo y a los regidores, al pueblo del mármol, de las cactáceas, de la charrería, las artesanías, del ajedrez y la cultura.
“El simbolismo de un hermanamiento va mucho más allá de quedar grabado en un papel, algunas ciudades hermanas han tenido éxito entre esos lazos fraternales que incluso han aumentado su capacidad de alojamiento para turistas y estudiantes que cambian de ciudad”, declaró.
Roberto Sosa suma un municipio hermano para Corregidora
Señaló tres áreas de oportunidad para el hermanamiento entre Corregidora y Cadereyta, primero: complementar la ciudad de Corregidora y el Pueblo Mágico de Cadereyta, segundo: semejanzas culturales y tercero: el destino de los municipios hermanados.
En lo que respecta a las coincidencias, manifestó que los dos tienen vestigios arqueológicos heredados por antepasados, Corregidora tiene El Cerrito y la pirámide y Cadereyta aToluquilla, con más de cinco juegos de pelota que garantizan la importancia del lugar.
También dijo que las regiones pueden gestionarse a gran escala con una ruta arqueológica. En adición, comentó que se potencializan para bien las diferencias y semejanzas.
Durante la sesión, las cronistas municipales, Dulce Ardón de Corregidora y Heidy Wagner Laclette de Cadereyta, reseñaron históricamente a los municipios.
Corregidora suma cinco hermandades con otros municipios; SanJoaquín, EzequielMontes, Amealco, Colón y Cadereyta.