Anúnciate aquí

Roberto Sosa instala el Comité Municipal contra las Adicciones

El edil inauguró la primera sesión del comité. / Especial
El edil inauguró la primera sesión del comité. / Especial

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, instaló un comité para erradicar las adicciones en la región

Roberto Sosa, alcalde de Corregidora, realizó la instalación, toma de protesta y primera sesión de Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual abandera y tiene como fin velar por la protección y salud de la ciudadanía, mediante la creación e implementación de políticas públicas para la investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de acciones para controlar adicciones y aumentar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud, en el Reglamento Interior de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y de Manual para la Integración y Realización del Comité Municipal Contra las Adicciones en el Estado de Querétaro, Corregidora cumplió lo establecido en torno a la materia.

Te podría interesar: Corregidora convoca a Jornada Estatal de la Bicicleta 2023

Roberto Sosa tomó protesta a los integrantes del comité que, apuntó, tiene como premisa el conocer la situación y enfocar los trabajos para disminuir las cifras. Por lo tanto, refrendó que es importante y tener claro en dónde se está, hacia dónde se va y hacer mediciones, para poder actuar.

“Entonces, yo quisiera, en la instalación de este consejo, pedirle al secretario y al director, que tengamos esos datos importantes, y en las diferentes reuniones, evidentemente poner tiempos para saber -de todo lo que establecimos- cómo vamos (…) Pedirles a ustedes estos datos para poder trabajar en una estrategia bien dirigida”, enfatizó.

También ahondó que para fomentar buenos hábitos y conductas en menores y jóvenes de la demarcación, su administración ejecuta varias acciones como la creación y dignificación de parques, espacios deportivos y culturales, la entrega de becas y otros apoyos además de talleres y cursos preventivos y de atención en materia de seguridad.

Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social e integrante del comité, mencionó la unión de esfuerzos para trabajar y combatir un tema delicado como las adicciones, que representa una amenaza para la sociedad. Indicó que no sólo afecta la salud y el bienestar de los individuos, sino que también tiene un impacto en las familias, escuelas, lugares de trabajo y en el tejido social; sin respetar edades o estatus socioeconómico.

Roberto Sosa combate las adicciones en Corregidora

Añadió que el Consejo Contra las Adicciones de Corregidora procurará la protección y salud de ciudadanos, con la definición y conducción de las múltiples políticas públicas, en aspectos de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los habitantes de Corregidora.

David Contreras Granados, director del Instituto Municipal de Salud y secretario técnico del Comité, puntualizó que en Corregidora es clave abordar este tema, que es un problema de salud pública que afecta principalmente a jóvenes, adolescentes y niños. Señaló que el estado de Querétaro ocupa el octavo lugar en consumo de tabaco, que es un 8.6 por ciento de la población, que representa un aproximado de 450 mil personas.

Mencionó que, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, desde el 2022 la principal droga de impacto en mujeres y hombres adolescentes de entre 12 y 17 años, es el “cristal”, perjudicando al 29 por ciento de la población de este sector; seguida por la marihuana, afectando a un 24 por ciento; fenciclidina, que afectó un 22 por ciento de esta población; y el alcohol, que afectó a un 14 por ciento.

Andrés Longoria Aguilar, director del Consejo Estatal Contra las Adicciones y representante personal de Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el Estado, enfatizó que el municipio deja claro que entre las múltiples agendas está el prevenir y atender adicciones, es un tema relevante para el alcalde y para su gobierno.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Municipio de Corregidora

Contenido Patrocinado