Anúnciate aquí

El Marqués organiza reunión para prevenir temporada de lluvias

La temporada de lluvias comenzó oficialmente el 15 de mayo. / Especial
La temporada de lluvias comenzó oficialmente el 15 de mayo. / Especial

El municipio de El Marqués se prepara para cualquier eventualidad que pueda desencadenar la temporada de lluvias

Para cimentar las bases y mecanismos indispensables para prevenir, proteger y auxiliar a la población del municipio, autoridades de El Marqués sostuvieron la Reunión de Coordinación Intermunicipal para la Temporada de Lluvias 2023; donde discutieron la Intervención Preventiva de Drenes y Río Querétaro, las Brigadas Ante Contingencias 2023 y el Plan Estratégico Para la Temporada de Lluvias 2023.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, dijo que el organismo que preside, ha diseñado el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 (PET); que es una iniciativa de planeación diseñada para aminorar los riesgos previamente identificados, y por ende, concretar acciones preventivas y de respuesta oportuna de forma oportuna y conjunta en situaciones de contingencia desencadenadas por un fenómeno metereológico que afecte a los habitantes y sus bienes. 

Te podría interesar: El Marqués, sede de curso intensivo para oficiales del Registro Civil

Mediante el PET, especificó que prevén para el año en curso, entre 16 a 22 tormentas tropicales y huracanes en el Océano Pacífico y entre 10 a 16 en el Océano Atlántico. En paralelo, identificaron 53 zonas vulnerables en la región.

Es así que, habrá un estado de fuerza de 91 elementos de inspección; capacitación, vinculación y proyectos especiales; comunicación e imagen; gestión integral de riesgos y atención de emergencias; así como 42 unidades de trabajo. 

El secretario de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Ibaseñor, enfatizó que para prevenir han intervenido 13.653 kilómetros de limpieza y desazolve; en proceso se encuentran 6.574 kilómetros; y antes de agosto del 2023, quedarán concluidos 3.342 kilómetros.  

Mauro Aragón, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que su área está preparada para extender apoyo ante situaciones de riesgo, con la limpieza de drenes pluviales, el mantenimiento preventivo a vasos reguladores y el desmalezado de canales pluviales. 

De igual manera, compartió que durante las lluvias, trabajarán en el desazolve de drenajes, retiro de maleza o árboles caídos, limpieza de coladera y reparación de luminarias y el retiro de cableado. 

En caso de afectación a la viviendas llenarán, trasladarán y entregarán costales de arena; limpieza de cisternas de agua potable; limpieza de viviendas inundadas; tilicheo, suministro de agua potable; y extracción de agua dentro de las viviendas.

Señaló que participará un estado de fuerza de 60 personas para respuesta inmediata, 12 unidades y 14 unidades de maquinaria pesada.

Para robustecer el trabajo de las secretarías municipales y con el fin de atender a la ciudadanía ante contingencias climatológicas, instalarán ocho refugios temporales autorizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con capacidad para mil 899 personas, siendo el Eco Centro Expositor, el único con refugio para mascotas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado