“La elevada dependencia de los Municipios a las transferencias federales y una baja generación de ingresos locales, han derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable”, publica la revista AR en su artículo de cinco páginas y en donde se evalúa la situación financiera de 60 municipios ubicados en las 31 entidades federativas. Los municipios de la Ciudad de México no fueron incluidos en el análisis debido a que ‘no cuentan con la información financiera suficiente para realizar este análisis comparativo’, según se asegura en el artículo.
En el ranking, el Municipio de Querétaro obtuvo una puntuación de 98.4 puntos, muy superior a la media general de 56.3 puntos, y ubicándose por encima del municipio regiomontano de San Pedro Garza García. Una de las acciones que destaca aregional (AR) en estos casos de éxito es el ‘adecuado control de los gastos operativos permite ajustar el presupuesto, focalizar de forma adecuada la asignación de recursos y mantener la suficiencia en la provisión de servicios públicos’.
El ranking también reporta que siete municipios no reportaron deuda de largo plazo, situación que los aleja de los parámetros de vulnerabilidad. Estas alcaldías son Querétaro, Torreón, San Andrés Cholula, Aguascalientes, Mérida, Pachuca y Saltillo.
Los municipios que registraron un mayor retroceso en este ‘Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales en México’ fueron Cuernavaca, Cancún, Toluca, Guadalajara, Tampico, Colima y San Luis Potosí.
En el ranking, el municipio de Querétaro lideró también el apartado de ‘Mejores Prácticas en la Ejecución del Gasto‘, y el municipio de Corregidora obtuvo el primer lugar en el renglón de ‘Fuerte Capacidad de Generar Ingresos Propios’.