Anúnciate aquí

Liderazgo: ¿Cuál jefe es mejor? El que cae bien o el que ordena

Los estilos de líderes se manifiestan en los resultados de objetivos planteados. ESPECIAL
Los estilos de líderes se manifiestan en los resultados de objetivos planteados. ESPECIAL

Redacción Ser dominante o no, he aquí el dilema. Según la Universidad de Harvard, líder es la persona o grupo que actúa como guía para aportar soluciones estratégicas y eficaces, pero hay estilos. “Los líderes dominantes requieren una visión”, en palabras del profesor Jon K. Maner de la Escuela de Administración Kellogg en Northwestern. En cambio, los … Leer más

Redacción

Ser dominante o no, he aquí el dilema.

Según la Universidad de Harvard, líder es la persona o grupo que actúa como guía para aportar soluciones estratégicas y eficaces, pero hay estilos.

“Los líderes dominantes requieren una visión”, en palabras del profesor Jon K. Maner de la Escuela de Administración Kellogg en Northwestern. En cambio, los líderes cuya principal motivación es ser queridos y admirados, a los que él denomina líderes de prestigio, “facilitan su visión de grupo”. 1xbet.com

Maner estudió la biología evolutiva como moldeadora del comportamiento humano y crea jerarquías sociales. طريقة لعبة القمار El estilo dominante de liderazgo evolucionó mucho antes que el estilo de prestigio y no se limita a los humanos, observó.

Va más allá cuando afirma que el dominio está presente en muchas especies, incluyendo otros primates, entre los que el más grande y fuerte es quien generalmente gana y acaba en la cima de la jerarquía, lo que en el caso del ser humano no siempre ocurre así. Algunas veces ser admirado y caer bien ayuda a que una persona llegue a la cima.

OBSESIÓN DE CONTROLAR TODO

En una investigación realizada al alimón con Charleen R. Case y Nicole L. Mead expuso que en la actualidad los líderes dominantes acaparan la información y marginan a los miembros talentosos del grupo.

“Siguen de cerca a los miembros talentosos del grupo para asegurarse de que no se pasen de la raya y evitan que sus subordinados generen lazos sociales entre sí”, comentó.

En contraste, los líderes dominantes quieren controlarlo todo,  y el “prestigio tiene que ver con dirigir aquello en lo que se es experto”, expresó Maner.

DE JOBS A TRUMP

En la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump trascendió como un líder dominante, en tanto que Hillary Clinton tuvo un perfil inclinado hacia el prestigio, explicó Maner.

Steve Jobs,  Apple, conocido por su estilo impulsivo e inflexible, era un clásico ejemplo de líder dominante, pero Warren Buffett, con un proceder menos enérgico, pertenece a la categoría del prestigio.

El estilo dominante tiene un tono negativo y puede provocar comportamientos dañinos como el acoso (bullying, en inglés). En general, el estilo de prestigio tiende a funcionar mejor en nuestra cultura, comentó.

EN CRISIS, A PONER ORDEN

Sin embargo, el dominio no siempre es negativo para el director de una empresa, que tiene una visión muy definida de hacia dónde deben ir los integrantes de la misma y la tarea crucial del líder es hacer que todos lo sepan y vayan hacia esa visión, arrojó su estudio.

El dominio también puede ser efectivo en casos de crisis. لعبة اون لاين “Queremos que alguien venga y diga qué hacer; no hay tiempo para pedir ideas”.

Mientras que la mayoría de los líderes tienden a optar por el prestigio o el dominio, los mejores saben cómo usar ambos estilos, y recurren al correcto en el momento adecuado para el bien de su organización.

Fuente: The New York Times
y Universidad de Harvard

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí