Anúnciate aquí

‘Agriba Sustentable’ promoverá prácticas agrícolas sustentables en el Bajío

'Agriba Sustentable' promoverá prácticas agrícolas sustentables en el Bajío
'Agriba Sustentable' promoverá prácticas agrícolas sustentables en el Bajío

Juan Carlos Machorro Con la realización del programa ‘Agriba Sustentable’ (Agricultura del Bajío Sustentable) se busca promover prácticas agrícolas sustentables entre pequeños y medianos productores de trigo en Guanajuato y Michoacán y cuantificar los beneficios ambientales, sociales y económicos en la manera de producir. Esta colaboración beneficiará a alrededor de 300 productores de trigo. A … Leer más

Juan Carlos Machorro

Con la realización del programa ‘Agriba Sustentable’ (Agricultura del Bajío Sustentable) se busca promover prácticas agrícolas sustentables entre pequeños y medianos productores de trigo en Guanajuato y Michoacán y cuantificar los beneficios ambientales, sociales y económicos en la manera de producir. Esta colaboración beneficiará a alrededor de 300 productores de trigo.

A lo largo del primer año de ejecución (de agosto de 2021 a agosto de 2022), los productores implementarán prácticas de agricultura sustentable. El siguiente paso consistirá en cuantificar sus beneficios con base en los indicadores desarrollados por CIMMYT, institución que se encargará de monitorear y compartir con sus aliados los beneficios que las nuevas prácticas representan para los agricultores.

La estrategia para promover una agricultura regenerativa sustentable —desarrollada por CIMMYT— se centra en mejorar y revitalizar la salud del suelo, con lo cual logra incrementar el rendimiento hasta 15 por ciento y controlar las plagas y enfermedades mediante un adecuado manejo agroecológico.

A su vez, el fomento de una estrategia de fertilidad integral permite la reducción de emisiones de óxido nitroso hasta 40 por ciento, en el caso del trigo.

Dicha iniciativa agrícola es coordinada por la empresa PepsiCo México, Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); el proyecto es parte de la visión global pep+ (PepsiCo Positivo), la cual busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas a nivel global, que mejoren los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola en el mundo para 2030.

‘Agriba Sustentable’ busca acelerar la adopción de prácticas agrícolas sustentables de los productores del Bajío, a través de las siguientes acciones:

  • Aumentar la sustentabilidad, al permitir la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable entre 300 agricultores de Guanajuato y Michoacán.
  • Desarrollar capacidades entre agricultores y otros actores clave en el ciclo de producción agrícola, con el fin de fomentar el acceso a la información y la implementación de mejores prácticas agrícolas.
    Cuantificar el impacto de dichas prácticas e innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro de trigo, a través de indicadores de sustentabilidad.

“Una parte del trigo que usamos en México para nuestros productos proviene del Bajío. Sin embargo, la producción agrícola en la región tiene necesidades y áreas de oportunidad que logramos identificar gracias a la experiencia y el conocimiento profundo que CIMMYT ha desarrollado a lo largo del tiempo. Desde la década de los 60, la institución ha tenido una fuerte presencia en el Bajío y desde 2013 lidera la promoción de la agricultura sustentable en la región, con base en la agricultura de conservación,” dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí