Anúnciate aquí

Santiago San Martin, una historia de perseverancia, motivación y ganas

Santiago San Martín, una historia de perseverancia, motivación y ganas
Santiago San Martín, una historia de perseverancia, motivación y ganas

Raúl Ríos Santiago San Martin puede presumir de haber ‘construido’ una empresa desde la ‘comodidad’ de su casa.  Con una visión pre pandémica como él mismo lo menciona, el Country Manager México de la empresa Globant inició como becario en la compañía que creyó en él y le dio la confianza para establecer la marca.  … Leer más

Raúl Ríos

Santiago San Martin puede presumir de haber ‘construido’ una empresa desde la ‘comodidad’ de su casa. 

Con una visión pre pandémica como él mismo lo menciona, el Country Manager México de la empresa Globant inició como becario en la compañía que creyó en él y le dio la confianza para establecer la marca. 

Fue en el 2010, a la edad de 22 años, cuando el joven argentino vivió su primer acercamiento con la compañía, especializada en el espacio digital y cognitivo, aprovechando las últimas tecnologías y metodologías para posibilitar que las organizaciones se transformen en todos los aspectos. 

Santiago inició su carrera como becario, ya que, a la vez, seguía estudiando la carrera en Administración de Empresas. No tenía conocimiento de tecnología, comparte, pero siempre tuvo claro que tenía que trabajar y buscar la manera de poder avanzar y crecer. 

“Estaba en el último año de la universidad y ahí fue cuando dije: ‘sí quiero empezar a trabajar y apostar a lo que hace la compañía (Globant)’. No sabía mucho de tecnología, la realidad es esa. Estudié Administración de Empresas y de repente me llamaron para una entrevista por medio de un amigo que trabajó en Globant”. 

Al describirse como una persona inquieta, con ganas de trabajar y de querer hacer siempre bien las cosas, recuerda que desde que llegó a la empresa se sintió como en casa; su voz fue escuchada y además, vivió una serie de cuestiones culturales que lo ‘empoderaron’.

Previo a su aventura en México, Santiago San Martin tuvo la oportunidad de trabajar para dos locaciones de la empresa en Argentina, ubicadas en Resistencia y Tucumán, dos capitales de provincia pequeñas. 

“Eso me abrió la posibilidad de entender nuevas maneras de trabajar, me motivó el hecho de saber que estábamos abriendo locaciones nuevas porque era parte de ese arranque”. 

También, se dio la oportunidad de conseguir trabajo en Estados Unidos, como él dice, “para pagar mis veranos argentinos”. 

Fue ahí cuando, desde Buenos Aires, comenzó a trabajar para el equipo de reclutamiento de Globant en Estados Unidos y le llegaría una propuesta que le cambiaría la vida.

“Estaba en mi oficina, ubicada en el sexto piso del edificio de Globant en Argentina, cuando me llamaron del noveno piso, yo no sabía qué iba a pasar, pero fui y ahí fue cuando me propusieron ir a México por un mes como una iniciativa para contratar a gente que después se fuera a Estados Unidos”.  

México

Con su primera ‘oficina’, ubicada en el lobby del Hotel NH Zona Rosa, ‘Santi’ recuerda con nostalgia que vivió una de sus primeras revelaciones, como el menciona, ya que, al mantener un buen paso de la compañía y dar resultados, se dio cuenta de que el talento que no llegaba a los Estados Unidos, no debía ser desperdiciado. 

“Nos empezó a ir muy bien con un solo cliente, que era Google. Cubrir una plaza en esta empresa tiene sus requerimientos pero me di cuenta que había gente extremadamente talentosa que no era el perfil Google, pero sí era el perfil Globant. Algo que celebramos en la compañía es la diversidad y dije: ‘¿Por qué no tener diversidad de perfiles en Globant?’”.  

Fue ahí cuando realizó una primera propuesta para retener al talento mexicano que cubriera el perfil Globant y tuviera ganas de trabajar en la empresa. 

“Lo que propusimos fue presentarle un abanico de perfiles a varios clientes y no solo a uno, que era Google. De esta manera empezamos a reclutar no sólo tres personas al mes, sino a  10. Y México comenzó a brindarle a la compañía algo que estaba buenísimo, que era una inyección de 10 personas en Estados Unidos.  

“Pero aquí se dio lo que llamo la segunda revelación, porque mucha gente dudó en irse a Estados Unidos pero algo de lo que siempre me he jactado es decir que Globant estará donde haya talento. Por ello, hice una primera propuesta para que hubiera Globant en México, algo que parecía imposible cuando platicaba con mi manager”. 

Si bien había confianza en ‘Santi’, también existían dudas ya que no había un lugar específico para la instalación de Globant México. Sin embargo, esto no fue impedimento para que siguiera el sueño del joven argentino. 

Para inicios de 2014, la compañía contó con su primera ‘oficina’ en el país: un business center ubicado en un edificio de la colonia Roma. 

“Recuerdo que nuestra primera oficina fue un business center que tenía un comedor y que estaba en el edificio en el que vivía, ubicado en la colonia Roma. Y mira, ya con una visión pre pandémica recuerdo que estaba muy emocionado porque ya trabajaba en casa y recibimos a nuestros primeros cinco ‘globers’. 

“Para mayo de ese mismo año ya éramos 14 ‘globers’ y fue cuando decidimos movernos a algo más formal porque vimos que en México algo está funcionando y había mucho talento”.

La última oficina que abrió la empresa fue en diciembre de 2020 en Monterrey. Actualmente, Globant México cuenta con más de 2 mil 100 colaboradores. 

Desarrollo de talento

Durante su estancia en la empresa, Santiago San Martin no ha tenido la misma posición. 

Becario, líder de reclutamiento y un con un rol de ‘side manager’, han sido parte de su trabajo. Sin embargo, para el actual Country Manager México, el nombre de la posición no determina las acciones que uno debe realizar teniendo el cargo que tenga y siempre se debe tener en claro el objetivo. 

“Mi objetivo es dar más de lo que la descripción de mi puesto dice. Porque en mi puesto no dice comprar computadoras o hacer un café. Son cosas que uno debe hacer para cumplir con los objetivos de la empresa. Te das cuenta que para cumplir con los objetivos tiene que ver mucho la perseverancia, la motivación y las ganas”. 

Sencillo, humilde, centrado y con ejemplo de líder, San Martin dejó en claro que no desea cegarse por los privilegios. Al contrario, esto lo motiva no solo para seguir creciendo personal y profesionalmente, sino ayudar al desarrollo de las personas que más lo necesitan. 

“No quiero estar sesgado por los privilegios, porque soy consciente de todo lo que he vivido. Porque así como me encontré con gente graduada, con buenos estudios y que eran requisitos para irse a trabajar a Estados Unidos, me encontré con un montón de gente que no estaba graduada o con papeles pero que se moría de ganas de trabajar con nosotros. 

“Para mí Globant tiene que ver con muchas cosas y una de ellas es que me permite ser quien soy sin tener ningún tipo de miedos. No estoy a favor de que uno tiene que ser de una manera en el trabajo y otro en la casa”. 

¿Qué es Globant?

  • Fue fundada en 2003.
  • Su enfoque es crear empresas sostenibles que impactan cada una de las dimensiones de una organización.
  • Se especializan en el espacio digital y cognitivo.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí