Anúnciate aquí

Denis Yris, de las refacciones, a crear una aceleradora 

Denis Yris, de las refacciones, a crear una aceleradora 
Denis Yris, de las refacciones, a crear una aceleradora 

Raúl Ríos El olor a las refacciones en el negocio de su papá le disgustaba a Denis Yris, fundador y director general del fondo de capital privado Wortev, empresa de origen mexicano.  Cuenta que cuando su papá se enfermó, le solicitó a Denis que se hiciera cargo del negocio, lo cual se empalmaba con su … Leer más

Raúl Ríos

El olor a las refacciones en el negocio de su papá le disgustaba a Denis Yris, fundador y director general del fondo de capital privado Wortev, empresa de origen mexicano. 

Cuenta que cuando su papá se enfermó, le solicitó a Denis que se hiciera cargo del negocio, lo cual se empalmaba con su proyecto de inteligencia artificial que desarrollaba en ese momento. 

“Nosotros comenzamos con un proyecto de inteligencia artificial. Conseguí una inversión, pero como todo emprendedor lo intentas pero quiebras, y en lo que menos me imaginé, me terminé el capital. Sin embargo, le dije a mí inversionista que me iba a levantar”. كازنو  

Recuerda sus acercamientos con universidades, como la UNAM. En ese momento, en la integración de varios desarrolladores, apareció Ariel Manjarrés, quien era uno de los emprendedores que más capital había levantado en México como asesor de negocio. 

“Comencé a hacer varias metodologías aplicadas a tecnologías de negocios para entender qué funcionaba y no en el negocio de mi papá. Cabe mencionar que a mí no me gustan nada las refacciones, pero lo que es la vida, porque termino trabajando en ese negocio”. 

“Estudio la empresa de mi papá y me doy cuenta que tiene un montón de problemas. Cuando él regresa le digo que la empresa tiene muchos problemas y que la venda o que cierre porque estaba perdiendo mucho dinero. لعبة الروليت اون لاين Y fue cuando vi una oportunidad y le dije que me diera la empresa durante tres meses para realizar varias estrategias”. 

En tres meses, cuenta, duplicó las ventas de la empresa, algo que él mismo no esperaba. Sin embargo, comentó que fue en ese momento cuando se dio cuenta que quería hacer eso para más empresas, pero que era muy difícil capitalizarse en México. 

“Para que nos demos una idea, en Estados Unidos hay más de 8 mil fondos de capital privado que invierten en capital de riesgo, infraestructura o bienes raíces, contra menos de 130 fondos de capital privado en México y menos de 20 fondos activos en emprendimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap)”. 

Visualización de resultados

Fue entonces cuando se inició con una nueva dinámica: integrarse a los equipos de las empresas. 

El área de marketing fue la primera en desarrollarse por parte del equipo. Con pequeñas acciones en las organizaciones se inició con una visualización que daba los resultados esperados. رهانات المباريات  

“Con el proyecto de inteligencia artificial andando no capitalizamos, por lo que decidimos hacer cosas de marketing para empresas y ahí fue cuando nosotros visualizamos que estábamos dando resultados a través de esta metodología y le fuimos agregando más áreas hasta que se convirtió en una aceleradora. Más allá de dar una consultoría realmente es un equipo que se le da a la empresa”. 

De esta manera, en Wortev se ha desarrollado la misión de evolucionar la economía a través de la integración, lo que ellos llaman aceleradora nuclear, debido a la suma al núcleo operativo de las compañías. 

“(Wortev) es un fondo de capital emprendedor de origen mexicano con la primera aceleradora nuclear de empresas con el objetivo de ayudar a desarrollar empresas de alto impacto. Invertimos en empresas con gran potencial de crecimiento que estén en sectores innovadores o aportación económica importante para el país”, señala Denis. 

Cuando un emprendedor comienza a desarrollar su proyecto, muchas veces pierde foco por estar viendo cómo armar la parte financiera, tecnológica, capital humano y marketing, por mencionar algunas, 

Es en ese momento cuando Wortev integra un un equipo especializado en todas estas áreas con el objetivo de que el emprendedor se enfoque en el desarrollo y comercialización de su producto o servicio. De esta manera, ayudan a mejorar los resultados y costos operativos. 

Uno de los puntos que destaca es la ciencia de datos, que muchas veces los emprendedores no la visualizan pero que permite verificar qué está funcionando y qué no y de esta manera, tomar mejores decisiones y mejorar las estrategias. 

Modelo pionero

A decir del fundador y director general de Wortev, ellos invierten en las empresas que se encuentran en etapas tempranas con equipos que no están estructurados. 

“Nuestras inversiones van hasta 200 millones de pesos. Estamos manejando un modelo muy pionero que se llama deuda de riesgo. Se trata de una deuda, en la que nosotros le pagamos al inversionista antes de la salida, la cual puede ser que ya cotice en bolsa o alguien la compre”.  

Bajo este esquema, y con uno de los mejores rendimientos que hay en el mercado, del 24 por ciento fijo, Wortev brinda a los inversionistas el rendimiento antes de la salida, es decir, prácticamente llevan a la organización a la salida. 

“De esta manera, Wortev gana de este crecimiento que vamos teniendo operativamente con las empresas, las cuales logran capitalizarse y los inversionistas ganan con ese rendimiento”. 

Respecto a los sectores en los que se enfoca la aceleradora están tecnologías de la información, biotecnología, renovables, inteligencia artificial y robótica, que son sectores de innovación; y dos sectores muy comunes en México que son consumo, el cual tiene varias categorías (automotriz, aeroespacial, por mencionar algunos) e impacto social. 

“En caso de que un fondo no tenga interés de invertir en estos proyectos, nosotros les damos la opción a los emprendedores a que tengan equilibrio y utilidad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí