Anúnciate aquí

Urge simplificar la constitución de empresas en México: ASEM

Urge simplificar la constitución de empresas en México: ASEM
Urge simplificar la constitución de empresas en México: ASEM

Juan Carlos Machorro La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el respaldo académico del Tecnológico de Monterrey, realizaron un análisis sobre los retos y oportunidades para la constitución de empresas en México y apreciaron que los costos y trámites son excesivos. El proyecto … Leer más

Juan Carlos Machorro

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el respaldo académico del Tecnológico de Monterrey, realizaron un análisis sobre los retos y oportunidades para la constitución de empresas en México y apreciaron que los costos y trámites son excesivos.

El proyecto ‘Reactivación económica de mipymes en México, a través de políticas fiscales y la simplificación de trámites para la constitución de empresas’ evalúa la sociedad mercantil más tradicional del país, que es la ‘Sociedad Anónima’ (SA), la cual representa el 85 por ciento de las personas morales en México.

Se revela que si el proceso de su constitución se realizara en línea y sin costo, las mipymes del país podrían haber invertido hasta 1.37 mil millones de pesos (6 mil 850 millones de dólares) en su desarrollo productivo y mitigar efectos de las crisis de 2020, y no en trámites.

Esto también podría representar un importante apoyo para hacer frente a la reducción del 45 por ciento (2. سباق خيول 95 mil millones de pesos) del presupuesto de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de la implementación de la política pública de apoyo a emprendedores y mipymes, prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Urge simplificar la constitución de empresas en México: ASEM

Adicionalmente, se identificó en el análisis que en 2020, ante cierres totales o parciales de trámites públicos y privados, se crearon 29 por ciento menos Sociedades Anónimas con respecto a 2019. Lo cual refuerza la importancia de digitalizar su proceso de constitución.

Si bien actualmente es posible constituir una ‘Sociedad por Acciones Simplificada’ (SAS) en línea y sin costo, con base en un estudio realizado por las tres instituciones a emprendedores de todo el país se identificó que 41 por ciento no constituyó su empresa como SAS debido a que no sabía sobre la existencia de este tipo de sociedad mercantil y 35 por ciento porque no era adecuada para el perfil de actividades de la empresa.

Adicionalmente, quienes sí constituyeron alguna SAS señalaron como principales desventajas el desconocimiento de la sociedad mercantil por parte de bancos y otras entidades (31 por ciento), problemas operativos de la plataforma de la Secretaría de Economía donde se crean las SAS (27 por ciento), así como poca flexibilidad y compatibilidad con otro tipo de sociedades (21 por ciento).

Aún con estas limitantes, las SAS han demostrado ser de gran valor y un primer paso para la digitalización de la constitución de empresas.

De hecho, con base en información de la Secretaría de Economía, se estima que desde su entrada en vigor en septiembre de 2016 y hasta enero de 2021, se han constituido 44 mil 549 SAS, lo cual podría representar ahorros por hasta 1.11 mil millones de pesos (5 mil 550 millones de dólares) para micro y pequeñas empresas.

Por otro lado, a diferencia de la Sociedad Anónima, que no tiene su proceso de constitución digitalizado, en 2020 se crearon más SAS con respecto a 2019.

Algunas de las principales características de las SAS son la constitución de la empresa en 1 día vía Internet y sin costo (sin la necesidad de un notario ni pago de derechos de registro); la conformación a partir de un solo socio (sociedad unipersonal) o de más socios o accionistas que sean personas físicas; y un límite de ingresos anuales de 5.8 millones de pesos.

Si bien la SAS representa un primer paso para la digitalización y simplificación de constitución de sociedades mercantiles, aún es perfectible a nivel legislativo y operativo. Por ello se propone que se flexibilice el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de sociedades unipersonales que tengan hasta 3. العاب مربحة على النت 5 millones de pesos en ingresos anuales. موقع مراهنات

Además se plantean siete recomendaciones operativas y funcionales, entre las cuales destacan realizar campañas de promoción sobre los beneficios y proceso para crear una SAS; eliminar intermitencias en el funcionamiento de la plataforma y en su interfaz con otras entidades gubernamentales; así como integrar a la mayoría de las instituciones financieras tradicionales (bancos) y no tradicionales (‘fintechs’) para realizar la apertura de cuentas bancarias al concluir el proceso de creación de cada SAS.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado