Lleïr Daban: el hombre clave para Cataluña en México
Destaca Cataluña a Querétaro como punto de atracción
Raúl Ríos Lleïr Daban Hurtós, delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en México con prospección en Centroamérica y El Caribe, visitó el estado de Querétaro con motivo de dar a conocer las acciones que realiza y fortalecer las relaciones entre Cataluña y la República Mexicana. Tras la reunión que sostuvo la delegación catalana con … Leer más
Lleïr Daban Hurtós, delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en México con prospección en Centroamérica y El Caribe, visitó el estado de Querétaro con motivo de dar a conocer las acciones que realiza y fortalecer las relaciones entre Cataluña y la República Mexicana.
Tras la reunión que sostuvo la delegación catalana con el consejo editorial del Grupo AD Comunicaciones y empresarios de la entidad en el Club de Industriales de Querétaro, el Licenciado en Ciencias Políticas con Maestría en Marketing Político brindó unos minutos a este medio de comunicación para conocer a detalle en qué consiste su función y cómo fue el camino que lo llevó a tener esa responsabilidad.
Raúl Ríos: ¿En qué consiste la función de delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en México?
Lleïr Daban: Es un trabajo muy activo. Trabajamos en cuatro ámbitos, el político-constitucional, en el cual buscamos crear vínculos con los Estados, Municipios y la parte más institucional del país; el ámbito comercial-económico, donde promocionamos los productos agroalimentarios catalanes, pero también buscamos alianzas estratégicas para inversión juntamente del apartado de acción; la tercera parte es la cultural-deportiva; y el último pilar es la comunidad catalana, nuestra diáspora donde nos acompañamos.
RR: ¿Cómo fue el camino que te llevó a desarrollar esta responsabilidad?
LD: Yo resido en México hace ya 10 años. Llegué en 2012 por una boda, de ahí me quedé y conocí a la que es mi esposa hoy. Conocí muchas personas con las que aprendí de comunicación política, estratégica y gestión de crisis y reputación.
Hace alrededor de 2 años y medio, el canciller de Cataluña en ese momento visitó México y dijo que quería crear una delegación (catalana) en el país. En ese momento, un sector de la comunidad catalana me candidateo y fue una candidatura abierta, en la que presentas tus credenciales, una razón de por qué te gustaría ser delegado y después pasas unas entrevistas.
RR: ¿Qué acciones destacarías de tu puesto?
LD: Estamos buscando crear puentes entre Cataluña y México y Centroamérica-México.
Desde la parte institucional vemos cómo podemos crear vínculos de colaboración, alianzas estratégicas para ver temas educacionales, de igualdad, de género y de una agenda 2030.
RR: Inversión, industria y comercio…
LD: (Querétaro) es un espacio importante en donde invertir, en el tema de investigación. Ese magnetismo que tiene el estado se da por dos cosas: la primera, porque se adhiere a lo que el día de hoy está trabajando Cataluña; y segundo, por los factores que son muy amigables para los catalanes como el clima, calidad de vida y espacios.
Cifras
1,063 millones de euros es la inversión mexicana en Cataluña