Anúnciate aquí

Entra el ‘bitcoin’ al sector inmobiliario

Redacción Poco a poco las criptomonedas como el ‘bitcoin’ toman relevancia en los principales mercados y sectores; ahora fue el turno del inmobiliario. Si bien personajes influyentes como Ricardo Salinas Pliego o Elon Musk han demostrado su apertura por el uso de estos elementos, lo cierto es que en México las autoridades no reconocen a … Leer más

Redacción

Poco a poco las criptomonedas como el ‘bitcoin’ toman relevancia en los principales mercados y sectores; ahora fue el turno del inmobiliario.

Si bien personajes influyentes como Ricardo Salinas Pliego o Elon Musk han demostrado su apertura por el uso de estos elementos, lo cierto es que en México las autoridades no reconocen a ningún activo virtual como moneda de curso legal.

Hace poco, la ‘proptech’ La Haus, plataforma donde se puede adquirir una vivienda, anunció que aceptaría ‘bitcoin’ como medio de pago para la inversión en proyectos de vivienda, por medio de la red Lightning con el procesador OpenNode.

“Nuestra misión es construir la experiencia del usuario para democratizar el acceso a la vivienda… y no hemos sido ajenos a incorporar todos los avances que hemos visto en el mundo cripto y en el tema de blockchain”, detalló Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La House.

Te puede interesar: Elon Musk piensa ser ‘influencer’

Jehudi Castro-Sierra, responsable de Innovación y Futuro de La Haus, indicó que ‘bitcoin’, al ser la primera red monetaria nativamente digital, es idónea para comenzar con este proyecto, con el cual, de manera inicial, se permitirá invertir con dicha criptomoneda para el condominio Káahal, el cual es un desarrollo ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Empezamos con un proyecto pequeño, porque estamos ajustando procesos porque esto es colectivamente funcional y desde lo técnico es posible escalarlo a todas las propiedades que tenemos listadas en México y en Colombia”, detalló el Castro-Sierra, quien se integró desde hace unos meses a la ‘proptech’, que es el término referido a firmas que combinan la tecnología con el mundo inmobiliario.

Entra el 'bitcoin' al sector inmobiliario

Cuestionado sobre la legalidad de usar bitcoin para la adquisición de un inmueble, Castro-Sierra indicó que la mejor forma de pensarlo es que es un método de pago adicional a la pasarela tradicional que permite La Haus en sus operaciones.

“La mejor forma de pensarlo es que simplemente es un método de pago adicional, nosotros en la página ya tenemos pasarelas tradicionales, esto es una forma adicional de pago”, destacó el directivo de la plataforma.

En este sentido, Alejandro Canseco, especialista legal en materia de criptomonedas, explicó que, si bien en México la legislación no reconoce a estos instrumentos como monedas de curso legal, lo que sí afirma es que son una representación de valor que sirven para todo tipo de acto jurídico.

“Al final sabemos que no está prohibido hacer operaciones comerciales con criptomonedas. La ley menciona que son una representación de valor que sirven para todo tipo de acto jurídico y no veo manera prohibitiva para llevar a cabo actos comerciales con este tipo de instrumentos”, comentó.

México

De acuerdo con el especialista en materia legal, ante el contexto legal que existe en México respecto a los criptoactivos, es responsabilidad tanto del usuario como de los establecimientos mercantiles que usan este tipo de instrumentos como medio de pago, la utilización de estos activos digitales.

“Es importante que los usuarios o los consumidores a final del día, no olviden que el activo virtual es volátil. No es una moneda de curso legal, la única moneda de curso legal es el peso, no obstante, no está prohibido llevar actos comerciales con este tipo de criptoactivos, pero hay que revisar temas de prevención de lavado de dinero y los comercios que acepten activos digitales como medio de pago será bajo su propio riesgo y responsabilidad”, acotó Canseco.

Cifras

  • 15 mil 796 criptomonedas existen en el mundo; sin embargo, para La Haus, hasta el momento, solo ‘bitcoin’ cumple con las características para ser usado como medio de pago.
  • 974 mil pesos es el valor aproximado del ‘bitcoin’ actualmente.
  • 2009 fue el año de nacimiento del ‘bitcoin’, luego de que en el 2008 se publicara su whitepaper.
  • 900 por ciento ha sido el rendimiento del ‘bitcoin’ en la última década, con un especial repunte en los últimos dos años.
  • 0 fue el valor del bitcoin cuando vio su nacimiento, impulsado por Satoshi Nakamoto

 

Con información de El Economista

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí