Anúnciate aquí

Pagan 4.6 dólares por metro cuadrado en parques industriales

Juan Carlos Machorro El costo promedio nacional por metro cuadrado en los parques industriales ronda los 4.60 dólares mensuales.  De acuerdo con la consultora Newmark, el conflicto comercial entre EUA y China, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el reordenamiento de las cadenas de suministro derivadas de la pandemia … Leer más

Juan Carlos Machorro

El costo promedio nacional por metro cuadrado en los parques industriales ronda los 4.60 dólares mensuales. 

De acuerdo con la consultora Newmark, el conflicto comercial entre EUA y China, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el reordenamiento de las cadenas de suministro derivadas de la pandemia de COVID-19 favorecieron la atracción de nuevas inversiones a la República Mexicana, considerando que existen empresas que trasladaron sus procesos de producción y con esto se generó demanda de espacios inmobiliarios.

Asimismo, el comercio electrónico nacional durante 2021 creció 27 por ciento, lo que significó una mayor demanda de espacios para ampliar o instalar centros de distribución y logística. 

A nivel nacional, las entidades con mayor costo mensual por metro cuadrado fueron estas: 

  • Tijuana, con 6.78 dólares 
  • Ciudad de México, con 5.54 dólares 
  • Ciudad Juárez, con 5.38 dólares
  • Mexicali, con 4.53 dólares
  • Puebla, con 4.31 dólares
  • Tlaxcala, con 4.32 dólares 

En el territorio mexicano existen 66.8 millones de metros cuadrados (m²) de inventario de parques industriales, de los cuales 2.5 por ciento se encuentran disponibles, es decir, 1.7 millones; mientras que 2.5 millones están en construcción.

Un parque industrial es un terreno delimitado y urbanizado, con todos los servicios, permisos e infraestructura para la operación óptima de empresas de manufactura y logística. Asimismo, cumple con los siguientes requisitos: 

  • Título de propiedad
  • Permisos
  • Diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribución 
  • Infraestructura y equipamiento para la industria
  • Servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones
  • Operaciones bajo un reglamento interno
  • Administración que coordina la seguridad y funcionamiento de la infraestructura

Querétaro, el más caro en el Bajío

Guanajuato es la entidad de la zona con mayor número de parques industriales registrados ante la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), con 39; le siguen Querétaro, con 18; San Luis Potosí, con ocho; y Aguascalientes, con cinco.

En materia de superficie de metros cuadrados que ocupan los parques industriales en cada una de las entidades mencionadas, la AMPIP indica que, al primer trimestre del 2022, los estados registraron el siguiente inventario: 

  • Guanajuato: 4.9 millones de m² de edificios de clase A
  • Querétaro: 4.5 millones de m² de edificios de clase A 
  • San Luis Potosí: 2.4 millones de m² de edificios de clase A 
  • Aguascalientes: 1.1 millones de m² de edificios de clase A

CBRE, empresa líder a nivel mundial en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios y afiliado sectorial AMPIP, señala que el precio promedio mensual por metro cuadrado en el Bajío es lo siguiente:

  • Guanajuato: 4.15 dólares 
  • Querétaro: 4.5 dólares 
  • San Luis Potosí: 2.4 dólares 
  • Aguascalientes: 1.1 dólares

*Costo mensual 

El municipio con más presencia de parques industriales afiliados a la AMPIP es Silao de la Victoria, Guanajuato, con 12 instalaciones. Le siguen siete parques en el municipio de San Luis Potosí, así como el mismo número en El Marqués, Querétaro.

Parques industriales en la entidad 

  • Querétaro: 6 
  • San Juan del Río:  2
  • El Marqués: 22 
  • Colón: 5 
  • Pedro Escobedo: 1

Fuente: Secretaría de Economía 

Te puede interesar: Los mejores Parques Industriales para invertir en Querétaro

Cuna de la innovación 

Juan Pablo Rosas, director del Centro de Innovación región Bajío del Tecnológico de Monterrey, detalló que la innovación en la zona, especialmente en Querétaro, tiene un gran posicionamiento, pues las empresas de los parques industriales están abiertas a los convenios con instituciones universitarias.

“En Querétaro, muchos jóvenes tienen gran disposición para el emprendimiento y transformar el futuro de su entorno como del sector empresarial.

“No podemos decir que la pandemia frenó al emprendedor, sino que provocó que las ideas se fueran al sector digital 4. كيف تفوز في روليت 0 en ámbitos de la salud y logística. البلاك جاك No olvidemos que cada región del país es diferente, en el caso de Querétaro, sus jóvenes se enfocan en sectores industriales acorde a lo que tienen los parques industriales, como es la manufactura, automotriz y aeronáutico”, dijo. 

El investigador agregó que, a nivel nacional, se debe pasar del sello de ‘Hecho en México’ al ‘Creado en México’.

Ejemplificó la creación de una harina con grillos, que es rica en proteínas, así como una ‘startup’ para control de ventas; destacó el programa enlace con otros actores sociales que brinda apoyos al emprendedor. تعلم القمار

Parques industriales verdes, una necesidad urgente

El cuidado del medioambiente es un pilar en la estrategia de negocio, lo que ha provocado que empresas extranjeras y nacionales demanden espacios sustentables que contribuyan al cumplimento de sus objetivos medioambientales, de acuerdo con un análisis realizado por la marca inmobiliaria FINSA. 

“Como empresas, hemos dejado de tener una visión sesgada y comenzado a tener una integral, en la que las corporaciones buscan no solo la productividad y rentabilidad, sino también un propósito de bienestar social, medioambiental y de comunidad”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y CEO de FINSA.

La nueva generación de parques industriales inteligentes y sostenibles tiene como propósito crear valor a largo plazo, además de ayudar a sus usuarios a cumplir con compromisos en materia sostenible.

El análisis de FINSA prevé que la sustentabilidad sea algo obligatorio para las operaciones empresariales, así como las certificaciones tipo LEED Gold, con las que el desarrollador industrial consiga cerca del 40 por ciento de los inmuebles industriales certificados, logrando la reducción de 2 mil 200 toneladas de dióxido de carbono, 3 mil 800 milivatio-hora menos de consumo eléctrico y el ahorro de 16 mil 900 metros cúbicos de agua.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí