Los centro de datos se han vuelto de las inversiones más rentables y recurrentes en México y Querétaro es “el valle de los ‘data center’”, indicó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado.
Actualmente, operan 10 ‘data center’ en el estado, que se ubican en un corredor geográfico entre la capital del estado y el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), y hay en cartera 18 centros que podrían instalarse en los próximos 10 años por un monto de 8 mil 500 millones de dólares (mdd).
“Los ‘data center’ se han vuelto un referente a nivel nacional y Querétaro se ha vuelto el valle de los data center, hoy tenemos 10 ‘data center’ entre la capital y el AIQ. Hay 10 ‘data center’ instalados y están 18 por instalarse, de instalarse estos 18 ocuparían una demanda de 613 megawatts”, indicó el funcionario.
Explicó que los centros, para su instalación, demandan megawatts de energía; por cada megawatts se invierten 7 millones de dólares en infraestructura física, y por cada dólar en infraestructura se invierten 2 dólares en equipamiento.
“La manera de medir los data center es por megawatts energéticos usados, así como las tiendas de autoservicio miden por metros cuadrados (…) por cada dólar de inversión en infraestructura se requieren 2 dólares en equipamiento (como los servidores y cableado) la ventaja es que las inversiones en instalación son recurrentes, cada dos años tienen que renovar”.