Ser víctima de la clonación de la tarjeta resulta angustiante, especialmente ante la posibilidad de recibir algún cargo o ver cómo reduce la cantidad de dinero que hay en ella. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice esto al respecto.
La clonación de tarjetas constituye un delito grave y consiste en hurtar información que contienen las tarjetas de crédito o débito, con ayuda de dispositivos conocidos como skimmers. Estos transfieren información de las tarjetas a una nueva, para realizar operaciones fraudulentas.
No obstante, existen métodos alternos para clonar tarjetas, como el phishing en el que los estafadores se hacen pasar por instituciones o personas para que los usuarios entreguen información personal.
¿Qué pasa con el dinero de una tarjeta clonada?
Después de identificar cargos extraños en la tarjeta, lo más importante es reportarla al banco para que la den de baja. Según la CONDUSEF, existen 90 días naturales a partir de las transacciones para denunciar ante una entidad bancaria.
Sin importar el monto gastado, el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a reponer el dinero, dentro de los cuatro días hábiles luego de la denuncia.
Excepciones para la reposición del dinero
El banco debe validar si la clonación es real o si el dueño de la cuenta no autorizó los movimientos, para descartar que el cliente busque aprovecharse de la situación y hacer compras, para después no pagarlas.
Si el banco comprueba que la compra fue autorizada por el titular en algún establecimiento, por medio del chip o fue realizada en internet con un sistema de autenticación en línea como Verified by Visa o MasterCard SecureCode, descartarán la devolución del dinero.
Delito de clonación de tarjetas
La clonación de tarjetas es un delito y, de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, el siniestro es sancionado con prisión y multas de hasta 15 millones de pesos.
Recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas
La CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones para prevenir el delito:
No perder de vista el plástico al momento de pagar.
Solicitar que lleven la terminal a la mesa del restaurante o acompañar al mesero a la caja y pagar ahí.
Registrar las compras hechas con la tarjeta.
Revisar periódicamente los estados de cuenta.
Al retirar dinero de un cajero automático o pagar en uno de ellos, asegurarse de que no hay dispositivos instalados en el lector de tarjetas.