Anúnciate aquí

Gobierno de Querétaro pagará 637 mdp de intereses por crédito

El crédito se liquidará antes del término del gobierno de Mauricio Kuri. / iStock
El crédito se liquidará antes del término del gobierno de Mauricio Kuri. / iStock

El 14 de septiembre llevarán a cabo la primera disposición del crédito por 3 mil 300 mdp que pidió el gobierno de Querétaro

El 14 de septiembre se realizará la primera disposición del crédito por 3 mil 300 millones de pesos que ejecutará el gobierno estatal de Querétaro, destinado principalmente para acciones de movilidad y obra social.

El préstamo se pagará en 47 mensualidades desde septiembre de 2023 a agosto de 2027. Este se liquidará antes de que termine el sexenio del gobernador, Mauricio Kuri.

Te podría interesar: Querétaro obtiene licitación más barata en la historia de México

Por otra parte, el proceso de contratación está en su tercera etapa en la que se firmará el contrato, mismo que se registrará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Después, esperará que la primera disposición y aplicación de los recursos se ejerzan en la tercera semana de septiembre.

De acuerdo a las condiciones de los dos créditos que se contratarán con las instituciones bancarias Santander y Citibanamex, el gobierno estatal pagará alrededor de 637 millones de pesos de intereses. Además, el préstamo se entregará en parcialidades de acuerdo a un programa que se establecerá con las instituciones crediticias.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, se tendrá la posibilidad de ejercer los recursos en breve. Aunque, es necesario que se realicen primero los concursos de licitaciones de obras sociales y la compra de los 400 autobuses para el transporte público.

Crédito para el estado de Querétaro

En este sentido, para los autobuses se erogarán más de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales, la mitad es de crédito y el resto de recursos estatales.

“La tercera etapa, de contrato, estructura de financiamiento y el registro ante Hacienda, nos va a tardar mes y medio. Después viene la disposición y aplicación de los recursos; a partir de la tercera semana de septiembre proyectamos que se haga la primera disposición, recordando que los recursos no se reciben en una sola exhibición, sino con base en el programa. Hoy vamos a tener la primera reunión con los ganadores y tenemos que lograr, a más tardar el 14 de septiembre, estar registrados en hacienda”, explicó el funcionario.

Destacó que la tasa de interés que se logró en las negociaciones es la más baja que se ha otorgado a entidades federativas que han solicitado un crédito. En esa misma línea, explicó que la administración estatal esperaba pagar hasta 900 millones de pesos, sin embargo, el formato del concurso, que fue público, implicó que los bancos ofertaran una tasa que quedó en el 19.32 por ciento. Es decir, 637 millones de pesos.

“Fue histórico el proceso por hacerlo abierto, transparente, imparcial y público. En la historia de los créditos en México no se había reportado una tasa (tan baja) a como se ofertó. El costo iba a ser entre 25 y 30 por ciento, y quedó en 19.32 por ciento. Pudimos ahorrar, de 900 millones que teníamos proyectados en el periodo del pago, quedó en 637 millones de pesos. Ahorramos 250 millones de pesos para lo prioritario”, argumentó.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí