La reforma para la reducción de la jornada laboral está en pausa en el Congreso. Los legisladores retomarán su análisis durante 2025. Esta iniciativa busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales en México. Según el estudio “Work in Progress 2024”, elaborado por Buk, el 65 por ciento de los trabajadores mexicanos cree que esta medida aumentará su productividad.
Además, un 81 por ciento de los mexicanos (4 de cada 5) considera que la reducción de la jornada mejoraría la conciliación entre su vida laboral y personal, y un 63 por ciento espera que su nivel de estrés disminuya si las autoridades aprueban esta reforma. Estos datos reflejan un optimismo generalizado no solo por el equilibrio entre vida personal y laboral, sino también por el impacto positivo en la salud mental y la productividad.
Te podría interesar >>> Felifer Macías supervisa construcción del Centro Integral de Bienestar Animal
¡Ya tenemos nuevo canal de WhatsApp!
Opinión entre mujeres y hombres
El estudio también revela diferencias de percepción por género, las mujeres son más optimistas que los hombres sobre el impacto de reducir la jornada laboral. El 85 por ciento de ellas cree que esta medida facilitará la conciliación entre su vida personal y profesional, mientras que solo el 76 por ciento de los hombres tiene esta expectativa.
En cuanto a las generaciones, los jóvenes menores de 30 años son quienes más apoyan la reducción de la jornada laboral:
- 9 de cada 10 menores de 30 años creen que la reducción mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que solo 7 de cada 10 mayores de 50 años están de acuerdo.
- 7 de cada 10 menores de 30 años opinan que una jornada más corta aumentará su productividad, frente a solo 5 de cada 10 personas mayores de 50 años.
- Respecto al estrés laboral, 7 de cada 10 menores de 30 años creen que disminuirá, mientras que solo la mitad de los mayores de 50 comparte esta opinión.
Comparativa internacional
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE indican que México es uno de los países con más horas trabajadas en Latinoamérica, solo superado por El Salvador. En México, los trabajadores laboran un promedio de 42 horas semanales, más que las 41,7 horas de Colombia y las 36,8 horas de Chile. El Congreso de México no ha modificado la jornada laboral desde 1917, lo que refleja más de cien años sin cambios en esta legislación.
Este debate no es exclusivo de México. Chile y Colombia ya aprobaron leyes para reducir las horas trabajadas, mientras que otros países de la región siguen discutiendo sobre esta necesidad.