Gobierno de Querétaro media conflicto administrativo en Peñamiller
Tras el bloqueo en Peñamiller, el Gobierno de Querétaro entra como conciliador para contener el conflicto y mantener la operación municipal / Foto: Especial
Querétaro alista mesa de diálogo en Peñamiller tras bloqueo ciudadano; el gobierno estatal busca acuerdos y continuidad administrativa
El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Eric Gudiño, informó que se establecerá a la brevedad una mesa de trabajo en el municipio de Peñamiller, luego de que un grupo de ciudadanos bloqueara el acceso a la sede administrativa municipal en demanda de la restitución de una delegada.
El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado mantiene como eje central el diálogo institucional, con el objetivo de evitar confrontaciones sociales y preservar la gobernabilidad en la demarcación.
Búsqueda por preservar la gobernabilidad en Peñamiller
Eric Gudiño subrayó que la prioridad del Gobierno del Estado es privilegiar el diálogo entre las partes involucradas, respetando la autonomía municipal y evitando cualquier escalamiento del conflicto.
“Hoy estamos generando las condiciones para que se puedan sentar a dialogar respetando, insisto, su propia autonomía municipal.”
Indicó que la administración estatal busca salvaguardar el bienestar de la población y evitar que intereses externos profundicen el diferendo que actualmente se vive en el municipio.
“Nosotros vamos a generar las condiciones para que puedan hablar, para que puedan resolver por la vía del diálogo, por medio de la razón y por supuesto siempre en favor del municipio de Peñamiller”.
Escucha el nuevo capitulo del Monitor de Promesas de Campaña en nuestro podcast
Diálogo institucional ante un proceso administrativo en curso
El secretario de Gobierno explicó que el origen del conflicto se relaciona con un procedimiento administrativo vinculado a una delegada municipal, por lo que se busca que el proceso continúe conforme a la ley sin afectar la operatividad del Ayuntamiento.
Actualmente, el gobierno municipal mantiene sus funciones en una sede alterna, la Casa de la Cultura, mientras se atiende la situación.
“Se generan las condiciones para que puedan hablar, para que puedan hablar y sobre todo puedan dirimir las diferencias que existen en criterios y puedan seguir trabajando. Hoy el municipio de Peñamiller sigue trabajando, sigue haciendo lo que le corresponde y nosotros seremos en esta parte conciliadores siempre, insisto, por medio de la razón y por medio del diálogo”.
Sigue las últimas noticias de política, economía e industria en nuestra página de Facebook
Acompañamiento del Gobierno del Estado
Gudiño detalló que personal de la Subsecretaría de Desarrollo Político permanece de manera permanente en Peñamiller para facilitar acuerdos entre las partes involucradas. Asimismo, aseguró que tanto la presidenta municipal Ana Karen Jiménez como la delegada señalada han mostrado disposición para dialogar.
“Hay un tema ahí con respecto a la delegada de una de las delegaciones, estamos dialogando que al final de cuentas pues hay una falta administrativa, bueno, que se siga el proceso administrativo, pero que pueda ella mientras estar en sus funciones, estamos en ese proceso, la presidenta está en toda la disponibilidad y toda la voluntad, también se habló ya con la propia delegada”.