Anúnciate aquí

Requiere fortalecerse el sector inmobiliario en Querétaro

Urge la concreción de una ley inmobiliaria a nivel nacional. / iStock
Urge la concreción de una ley inmobiliaria a nivel nacional. / iStock

Querétaro tiene un mercado inmobiliario muy activo en el rubro industrial, en parte gracias a ubicarse en el centro de México

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña, detalló que en el estado de Querétaro tiene un mercado inmobiliario muy activo en el rubro industrial. Aunado a que al estar en el centro del país tiene un gran atractivo turístico. 

En materia del orden urbano que requiere Querétaro, expresó que “a la entidad llegan a vivir hasta 5 familias por día, lo que provoca que la demanda por vivienda sea muy alta. Pese a ello, es uno de los modelos de mayor orden social”.

Te podría interesar: Infraestructura vial en Querétaro esencial para la economía centro-país

Indicó que se trabaja con los municipios de Querétaro como de otras entidades para contar con planes y leyes de desarrollo urbano actualizados, donde los empresarios inmobiliarios puedan participar para mantener el orden urbano, de los servicios, la seguridad y del comercio.

Dijo que las inversiones inmobiliarias no pueden frenar, aunque existan problemas de inseguridad. Ejemplificó que Mérida, Yucatán y San Miguel de Allende, Guanajuato, son los mejores sitios para invertir en aspecto inmobiliario.

“En México se tienen leyes de orden urbano en 21 entidades y esperamos que en este año se pueda establecer una iniciativa para una normatividad nacional”, compartió.

Ejemplificó que la AMPI tiene un plan de trabajo llamado “Embajadores de la Inversión” que aplicará en sus 96 delegaciones estatales para detonar la inversión inmobiliaria estatal, así como en su evento XII Summit Turístico Internacional AMPI 2023. 

Mencionó que los expertos del ramo mantienen diálogo con los gobiernos locales para que los inversionistas tengan incentivos fiscales para agilizar los trámites en rubros inmobiliarios.

“Es una realidad que cada estado tiene funcionarios propios en desarrollo urbano y se tienen que establecer infinidad de diálogos”.

Sector inmobiliario en Querétaro

En el sector inmobiliario turístico, el rubro de rentas vacacionales en México vive su mejor momento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la llegada de 18 millones 807 mil visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 esto es, 3 millones 870 mil visitantes más con respecto al mismo periodo de 2022 lo que representó un incremento del 25.9 por ciento.

El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante enero-marzo 2023 fue de 8 mil 338 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23.1% respecto al mismo periodo de 2022.

En relación al tema del nearshoring exigirá una mayor preparación del país en aspectos energéticos, educacionales, infraestructura, etc. Aunado a que en entidades del bajío como Querétaro como la región del bajío y el norte del país tienen más de 450 parques industriales logísticos para recibir a nuevas empresas. 

Explicó que los estados de Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Veracruz, son entidades con quienes se ha dialogado para establecer que la AMPI sea el intermediario y promotor de ventas de este sector en aspectos turísticos.

En toda la Riviera Maya se registra una inversión inmobiliaria de 450 millones de dólares, que no se han desalentado por la inseguridad, que permea en diversas regiones. “La violencia se presenta entre los delincuentes no con la sociedad civil y nosotros no hemos padecido aspectos de delincuencia”.

Planeación urbana combate la corrupción inmobiliaria: SEDATU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que la planeación urbana ayuda a combatir la corrupción inmobiliaria en México; por lo que en coordinación con estados y municipios se impulsan estrategias para el crecimiento ordenado de las ciudades, así como de actualización del 20 por ciento de los planes estatales en la materia.

“Los instrumentos de planeación son la materia prima con la que deben trabajar todas las inmobiliarias y es la forma en que podemos combatir la corrupción”, apuntó.

El funcionario federal comentó que cerca de 80 por ciento de los municipios no tienen vigente sus instrumentos de planeación, por lo que la Federación ha realizado convenios para apoyar a los ayuntamientos en la actualización de sus planes de desarrollo urbano, a fin de tener una estrategia a largo plazo con herramientas claras y transparentes.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí