Luego de seis meses de gratuidad en el peaje de la caseta del Libramiento Surponiente, se reactivó el cobro con un incremento de 1 peso. Pasó de 10 a 11 pesos para autos compactos.
Sin previo aviso, y sin anuncios oficiales de las autoridades federales, a partir de las 22:00 horas del 17 de octubre, los automóviles ya pagan 11 pesos.
Por un acuerdo de gobierno del estado, y para agilizar el tránsito que se complicó con las obras de 5 de Febrero, se logró paso libre durante seis meses, del 17 de abril al 17 de octubre de 6:00 a 22:00 horas.
#CONTIGO logramos que la caseta del Libramiento Surponiente sea GRATIS durante las horas de mayor tráfico.
Esta es una medida para sumar en la mejora de la movilidad en Querétaro y estará vigente hasta el 17 de octubre. pic.twitter.com/vTCUP1HdzU
Aunque el gobierno estatal, en palabras del gobernador Mauricio Kuri González, intentó extender la medida no hubo una respuesta positiva de las autoridades federales.
“Hicimos lo posible para que nos dejaran más tiempo, pero no hubo oportunidad por parte de la autoridad federal, pero bueno, es nuestra realidad”, indicó el mandatario.
La gratuidad temporal se logró con el acuerdo que hizo el Gobierno de Querétaro y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).