Anúnciate aquí

Maquinaria ligera, clave para la competitividad en la construcción

La satisfacción de los clientes es uno de los resultados positivos de usar maquinaria especializada. Foto: Especial
La satisfacción de los clientes es uno de los resultados positivos de usar maquinaria especializada. Foto: Especial

El uso de maquinaria especializada marca una diferencia en la calidad de los trabajos entregados

Los mercados actuales son cada vez más competitivos y exigen a las empresas, de todo tipo, implementar estrategias para diferenciarse de su competencia y colocarse en un nivel más alto dentro de su sector. En la industria de la construcción, el uso de maquinaria especializada puede generar grandes ventajas.

De acuerdo con los especialistas de renta de maquinaria en Hemoeco, existen diversos beneficios que los negocios dedicados a la construcción pueden obtener, al utilizar equipos diseñados específicamente para mejorar los resultados de las edificaciones, relacionados con la calidad y productividad.

¿Qué es la competitividad en la construcción?

En términos generales, las empresas competitivas se destacan por su capacidad para hacer frente a sus competidores, en la medida de producir, de la forma más eficiente, los bienes y servicios requeridos por el mercado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) existen 5 principales estrategias que las organizaciones pueden adoptar para mejorar su competitividad:

  1. Maximizar capacidades con menor costo
  2. Aumentar la satisfacción de los clientes
  3. Lograr mejores procesos y desempeño
  4. Innovación y desarrollo de nuevos productos
  5. Expandirse a nuevos mercados.

Con base en esto, veamos de qué forma el uso de maquinaria ligera especializada, es un factor que contribuye directamente a la competitividad de las empresas constructoras.

Mayor calidad en los trabajos

Una de las principales ventajas en el uso de equipo ligero es maximizar las capacidades de la empresa para mejorar la calidad obtenida en los trabajos de construcción, comparado con procedimientos manuales y rudimentarios, debido a que existen elementos que resultan clave para ganar resistencia, durabilidad y buenos acabados en los proyectos.

Se puede decir, que la utilización de equipo especializado es el primer paso para la profesionalización de una pequeña empresa de construcción. Por el contrario, una empresa líder en su sector, no puede prescindir de este tipo de herramientas para cumplir con sus propios estándares de calidad.

Optimización de tiempo

La segunda ventaja que tiene el uso de este tipo de herramientas está relacionada con el cumplimiento de los tiempos establecidos en cada etapa del proyecto, debido al incremento en la productividad que se obtiene gracias al uso de equipos que superan cuantiosamente las capacidades humanas, y así mejorar los procesos.

Por ejemplo, las plataformas de elevación son una de las herramientas más representativas para optimizar tiempo y ganar eficiencia en los trabajos en la altura, mientras que el uso de torres de iluminación resulta imprescindible cuando es necesario alargar las jornadas de trabajo a horarios nocturnos, pero con condiciones de productividad y seguridad necesarias para un buen desempeño.

Modernizas tus procesos

Si bien la implementación de tecnología en las labores de construcción va desde el uso de herramientas que permiten reducir los esfuerzos físicos de la mano de obra, hasta la renta de generadores de luz para poder conseguir un respaldo de energía eficiente en cualquier lugar, cada vez existen equipos más modernos con nuevas funcionalidades.

Estar en constante actualización sobre las nuevas soluciones o máquinas con mayor eficiencia de combustible, menos ruidosas, con ventajas ergonómicas, o con nuevas funcionalidades, permite modernizar los procesos en beneficio de los trabajadores, pero también para el cumplimiento de normativas y en pro de la calidad de la obra.

Clientes más satisfechos

Vista como un factor de competitividad, la satisfacción de los clientes es otra de las grandes ventajas que puede obtenerse como resultado del uso de maquinaria especializada. Para los contratistas, esto significa mayores probabilidades de conseguir nuevos proyectos y de mayor importancia, es decir, expandir sus mercados. Lo que impacta en el crecimiento y consolidación de la compañía.

Sumar prestigio a tu empresa

Finalmente, las ventajas de incluir el uso de maquinaria en cada parte del proceso tiene como consecuencia un mayor prestigio para la empresa, basado en los resultados y la satisfacción de sus clientes, lo que es clave para la expansión de cualquier empresa, cuando se posiciona como la mejor opción para los clientes.

Como sabes, la importancia de la reputación de una empresa radica en que ésta se convierte en uno de los activos intangibles más valiosos, que no sólo le ayudan a fidelizar a sus clientes, ganar recomendaciones, incluso, mayor apertura de otro tipo de oportunidades como las fuentes de financiamiento o inversión.

Conclusión

El uso de equipo ligero de construcción representa una ventaja competitiva para las empresas dedicadas a este servicio, debido a que les permite mejorar la calidad de sus trabajos, optimizar el tiempo destinado al proyecto, generar clientes más satisfechos y un mayor prestigio para la empresa, gracias a la modernización de los procesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí