El municipio de Querétaro realizará un operativo para el retiro de más de 500 personas en situación de calle o de adicciones, esto lo confirmó el alcalde, Felipe Fernando ‘FeliFer’ Macías Olvera.
En ese sentido, el presidente municipal aseguró que ya se tienen identificadas a las personas y su ubicación. El retiro se tiene previsto para el mes de noviembre, con el Centro Histórico como principal punto del operativo.
“Durante el mes de noviembre vamos a hacer un operativo en conjunto en el Centro Histórico y en el resto de la ciudad para personas en situación de calle, pero también personas que muestran alguna condición física, mental que esté alterando su conducta y que esté en peligro el orden público y en peligro la integridad de las personas”. Declaró.
Por ello, aclaró que ya se tiene listo el operativo donde participará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como Protección Civil, además del DIF, junto con otras dependencias.
Sin embargo, el alcalde Felifer Macías Olvera indicó que se les ofrecerán alternativas, como el traslado a algún albergue, así como a un centro de rehabilitación o atención especializada.
“Vamos a firmar convenios con centros de rehabilitación, centros de rehabilitación que estén certificados, que tengan permisos, licencias de funcionamiento y que estén en perfectas condiciones. Están nuestros albergues municipales también, y además convenios de colaboración con diferentes instituciones de salud para que también personas debido a su condición necesiten un tratamiento especial”. Concluyó.
De acuerdo con el alcalde, el municipio ya cuenta con facultades reglamentarias para que en caso de desorden público puedan retirar a los involucrados, pero en los casos donde se pone en peligro la integridad de las personas.