Braulio Guerra descarta implicaciones para el Congreso local
Braulio Guerra descarta implicaciones para el Congreso local
Hasta el momento, 19 estados han avanzado en la reforma judicial, pero Querétaro quedó fuera, pues debía aprobarse antes del 14 de marzo, según Braulio Guerra.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, si el Congreso local no aprueba la reforma judicial antes del 14 de marzo no hay ninguna consecuencia jurídica.
Y es que a nivel nacional 19 estados ya aprobaron su reforma judicial, entre ellos Jalisco, la cual podría servir de modelo para Querétaro en cuanto arranque su discusión.
«Si bien el 14 hay una fecha, yo entiendo que el Congreso está buscando las mejores alternativas y también hacer coincidir distintas visiones, de respetarnos a todos, a unos y otros (…) jurídicamente no hay ningún tipo de consecuencias legales, simple y sencillamente se tiene que caminar hacia el 2027».
Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en el Chatbot de Whatsapp
Sin embargo, aseguró que el Poder Judicial se ha mantenido respetuoso de la soberanía del Congreso local para la discusión de la reforma judicial.
Asimismo, el magistrado agregó que aún hay tiempo suficiente para elaborar conjuntamente con los implicados una reforma al Poder Judicial de manera integral para beneficio de todos los ciudadanos.
«Esta es una de las reformas más complejas, más difíciles, más profundas que haya tenido el país y que ha tenido que emprender Querétaro. Me parece que el Congreso debe tomarse los pasos, su tiempo, su reflexión a abrir estos foros que está realizando, estas consultas».
Finalmente, Guerra Urbiola dijo que el Poder Judicial se encuentra listo para dialogar y discutir la reforma. Además de invitarlos a conocer los diversos juzgados en el semidesierto y la sierra para saber de sus necesidades.