José María Tapia, ex director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), confirmó que buscará convertirse en el candidato al gobierno de Querétaro en 2027 por la 4T, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista.
En entrevista con el periodista Aurelio Peña, aseguró que mantiene trabajo político activo en distintos municipios del estado para posicionar el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Yo estoy puesto, dispuesto y compuesto para entrar al 2027 (…) nunca me he ido, he estado construyendo en diferentes municipios, actores y protagonistas de la historia local Querétaro, es la llegada de la Cuarta Transformación en Querétaro”.
4T rumbo a 2027, unidad como eje central
El ex funcionario federal sostuvo que la 4T debe consolidar un frente común para competir en el próximo proceso electoral y evitar divisiones internas.
“Yo creo que las dirigencias (nacionales) se reunieron el domingo con esa intención para arropar para el 2027. Los tres partidos tenemos qie ir en unidad, sin división y con la convicción de que llegue a Querétaro y con propuesta clara”.
Tapia enfatizó que Morena, PT y PVEM requieren una propuesta clara y cohesión política para lograr que la 4T llegue al gobierno estatal.
Afirmó que, de resultar electo como candidato, representará el perfil más competitivo y alineado con el proyecto nacional, capaz de cumplir “con las expectativas y la urgencia de cambio”.
“La mayoría de la gente está ávida de un cambio en Querétaro y ese cambio en Querétaro lo representa la cuarta transformación”.
Sigue las últimas noticias de política, economía e industria en nuestra página de Facebook
Señalamientos sobre el Fonden y postura de la 4T
En relación con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre el Fonden, Tapia negó haber tenido control directo sobre los recursos.
“En los hechos nunca estuvo el manejo del Fonden. Claro que se tardaban más de 60 días de los recursos, pero el comité técnico, que dependía de la Secretaría de Hacienda, no era una chequera”.
Precisó que no fue el último director del organismo durante el gobierno federal y recordó que promovió la desaparición del presupuesto del fondo.
“Era un instrumento burócratico, sino que lo que hacía una persona, y no era Chema Tapia, sino que dependía de la Secretaría de Hacienda”.
Se parte de la comunidad Perfiles y mantente informado con nuestro Canal de WhatsApp
Querétaro y narrativa de cambio
Tapia aseguró que no se ha retirado de la política tras su participación rumbo a 2027 y que trabaja para revertir la imagen negativa de Morena en la entidad.
También sostuvo que cuenta con la suficiencia moral y legal para enfrentar cualquier intento de descalificación pública.
“Es por miedo, porque la Cuarta Transformación va a llegar a Querétaro”.
Con este posicionamiento, José María Tapia coloca a la 4T en el centro del debate rumbo a 2027 y abre el escenario interno de definiciones dentro de la coalición en Querétaro.