Anúnciate aquí

Partidos políticos ejercerán más de 6 mmdp en 2023: INE

El Consejo General del INE aprobó el presupuesto de partidos políticos, será de más de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos (mmdp) en 2023. Foto: Especial
El Consejo General del INE aprobó el presupuesto de partidos políticos, será de más de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos (mmdp) en 2023. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de partidos políticos, será de más de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos (mmdp) en 2023. “El modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares de nuestro sistema electoral y es el producto de la evolución … Leer más

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de partidos políticos, será de más de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos (mmdp) en 2023.

“El modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares de nuestro sistema electoral y es el producto de la evolución de dicho sistema a partir de una serie de reformas que, consensuadas entre las propias fuerzas políticas, se han ido perfeccionando y mejorando las condiciones de legalidad, certeza y equidad en la contienda política”, afirmó el consejero presiente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El modelo de financiamiento público, dijo, ha contribuido a un triple propósito: “la legalidad y certeza sobre el financiamiento de la política, la equidad en la competencia, así como la transparencia en el manejo de los recursos por parte de partidos, candidatas y candidatos”.

Con la creación y perfeccionamiento del Sistema de Fiscalización, “el modelo de financiamiento público ha contribuido al tercer propósito: el de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Cada año el INE calcula el monto del financiamiento que reciben los partidos, con base en una fórmula establecida en la Constitución. Dicha fórmula de cálculo, enfatizó, no admite debate o negociación alguna, sino que es un mandato establecido en el artículo 41 de la Constitución.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó el origen histórico de por qué está en las leyes el financiamiento público a los partidos políticos y cómo se ha convertido en una contribución a la democracia mexicana.

Agregó que “cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023 financiando a los partidos políticos es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurriría, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.

Te puede interesar:

¿Cuánto toca a cada partido?

Para definir el financiamiento se toma en cuenta: los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

Con esa estimación:

  • El PAN recibirá más de mil 83 mdp
  • PRI, más de mil 159 mdp
  • Morena, más de mil 964 mdp

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí