Anúnciate aquí

Genaro García Luna es culpable: Corte de Nueva York

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García, fue hallado culpable en una corte de Nueva York. Ilustración: Especial
El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García, fue hallado culpable en una corte de Nueva York. Ilustración: Especial

Tras alrededor de un mes de juicio, el secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de narcotráfico en la corte estadounidense donde enfrentaba el juicio. Según lo informado por el mismo juez que envío a Joaquín “El Chapo” Guzmán a prisión en EUA, Brian Cogan, el ex funcionario mexicano fue … Leer más

Tras alrededor de un mes de juicio, el secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue encontrado culpable de narcotráfico en la corte estadounidense donde enfrentaba el juicio.

Según lo informado por el mismo juez que envío a Joaquín “El Chapo” Guzmán a prisión en EUA, Brian Cogan, el ex funcionario mexicano fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputó.

Ahora, Genaro García Luna tendrá que esperar para conocer cuál será su sentencia, misma que será dictada por el juez, Brian Cogan, siendo el primer ex funcionario de alto nivel de México en ser enjuiciado y determinado como culpable.

Durante el juicio, los fiscales presentaron al menos 26 testigos, de quienes sus testimonios fueron utilizados como evidencia que aseguraban probar la cooperación de el ex secretario de Seguridad con la delincuencia organizada.

Entre los testigos por parte de los fiscales se encontraron Jesús “El Rey” Zambada, Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” y servidores públicos como el ex policía federal, Francisco Cañedo Zavaleta y el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

A pesar de los esfuerzos del abogado de García Luna, César de Castro, por desestimar los testimonios como evidencia, fueron intentos fallidos.

¿Cuáles son las acusaciones en contra de Genaro García Luna?

  1. Conspiración para la distribución internacional de cocaína
    El cargo de conspiración para la distribución internacional de cocaína en Estados Unidos es un delito federal en este país, el cual se refiere a una conspiración para importar y distribuir cocaína a gran escala en el país vecino.
  2. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
    La pena por conspiración para la distribución y posesión de cocaína en Estados Unidos depende de varios factores, como la cantidad de drogas involucradas, la participación de la persona acusada en la conspiración y si hay antecedentes penales anteriores. En general, este delito se castiga con una pena de prisión de varios años a cadena perpetua, así como con multas sustanciales.
    Además, es importante tener en cuenta que la posesión y distribución de cocaína es ilegal en los Estados Unidos y está penada por la ley federal y estatal.
  3. Conspiración para la importación de cocaína
    El delito de conspiración para la importación de cocaína en Estados Unidos se refiere a un acuerdo entre dos o más personas para importar cocaína a los Estados Unidos. La conspiración implica un acuerdo entre dos o más personas para cometer un delito, en este caso la importación de cocaína.
  4. Participación en una empresa criminal
    El delito de participación en una empresa criminal en Estados Unidos, también conocido como crimen organizado, se refiere a la participación en una organización criminal o empresa que se dedica a actividades ilegales y que tiene una estructura jerárquica.
    El delito de crimen organizado se enmarca en el Acta de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Racket (Racketeer Influenced and Corrupt Organisations Act, RICO), una ley federal que permite al gobierno perseguir a personas y organizaciones que participan en actividades criminales en todo el país.
    Las personas acusadas de participar en una empresa criminal en Estados Unidos pueden enfrentar cargos adicionales relacionados con los delitos cometidos por la organización criminal, como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la extorsión y la corrupción.
  5. Falsedad de declaraciones
    El delito de falsedad de declaraciones en Estados Unidos se refiere a hacer una declaración falsa o engañosa a una agencia federal o estatal, a una persona que actúa en nombre de una agencia federal o estatal.
    Esto incluye declaraciones falsas o engañosas en formularios gubernamentales, declaraciones fiscales, solicitudes de préstamos, solicitudes de empleo, declaraciones ante un tribunal y otras declaraciones hechas en presencia de un funcionario gubernamental.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí