La Legislatura del Estado aprobó al Poder Ejecutivo la facultad para solicitar uno o más créditos hasta por 3 mil 300 millones de pesos, cantidad que será liquidada antes del 30 de septiembre de 2027, último día del gobierno de Mauricio Kuri González.
En un mensaje a la sociedad queretana, el mandatario afirmó que el endeudamiento que plantean, luego de estar dos años sin deuda pública, es para dar respuesta inmediata a necesidades de infraestructura de energía eléctrica, para mejora del transporte público y para obras sociales en las comunidades marginadas.
“Vamos a entregar las finanzas públicas sin un solo pasivo; el financiamiento será liquidado antes de que concluya la administración”, expresó.
El mandatario reconoció al pleno de la Legislatura, al haber aprobado por unanimidad de votos la iniciativa.
Lo aprobado específica que se destinarán mil 600 millones para obras sociales, habrá otro monto para la compra de autobuses para el transporte público colectivo y generación de infraestructura para garantizar el suministro de energía para la industria; a la deuda, se sumará dinero que se obtendrá de la venta de inmuebles que no son de utilidad para el Poder Ejecutivo.
Aseguró que la infraestructura eléctrica va a garantizar que no haya cambio de voltaje en la industria para garantizar inversiones y la generación, según su proyección, de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos.
Mauricio Kuri concluirá su administración en 2027
Kuri González aseguró que es “la inversión del siglo”, con mil 600 millones de pesos, para calles, banquetas, luminarias, escuelas, clínicas y hospitales.
“Vamos a apoyar a quienes tienen la necesidad de invertir para darte empleo, exportar, y mantenernos siendo lo mejor del país. Pero también, vamos a invertir en la gente, en los cientos de miles que usan cada día el transporte público, en quienes se trasladan caminando o en bicicleta u optan por su coche. Vamos a llevar obra pública a las colonias que más lo necesitan: calles, banquetas, luminarias. Seguiremos siendo líderes en innovación, pero también en solidaridad, en exportación, así como en empatía”, desglosó Mauricio Kuri.
La deuda pública, dijo, es con la finalidad de resolver, en lo inmediato, las necesidades de inversión para Querétaro, debido a la insuficiencia de recursos en las arcas públicas.