Anúnciate aquí

Querétaro se ubica en el top 5 de democracia

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Juan Carlos Machorro El estado de Querétaro se coloca en el cuarto sitio nacional con mejores calificaciones en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2020), publicado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral (INE), PoliLat, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Confederación USEM. Querétaro, con 8 mil … Leer más

Juan Carlos Machorro

El estado de Querétaro se coloca en el cuarto sitio nacional con mejores calificaciones en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2020), publicado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral (INE), PoliLat, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Confederación USEM.

Querétaro, con 8 mil 656 puntos, se sitúa por quinta vez junto a aquellos estados que presentan alto desarrollo democrático; en las restantes mediciones formó parte del conjunto de estados con desarrollo democrático medio, salvo en el 2015 que obtuvo una calificación menor. كازينو أون نت

Sus extremos se registraron en 2015 cuando obtuvo una puntuación de bajo desarrollo, que significó el peor valor de la serie, y el de 2019 que es la mejor puntuación por encima de los 7 mil puntos y que en ese año le permitió obtener el mejor registro del país.

En el 2020 presenta un valor casi mil puntos inferior al del año anterior, dejando de ser una entidad con alto desarrollo. كيف تربح مراهنات كرة القدم

Este año se mantiene en la misma posición en el ranking nacional, a pesar de presentar caídas en casi todas las dimensiones, de manera más pronunciada en Democracia Social. الرهان على مباريات كرة القدم

Querétaro en la Dimensión IV es en la única donde logra incrementar su puntuación; no presenta un comportamiento similar en otras dimensiones, ya que alcanza desarrollo democrático medio en Democracia de los Ciudadanos y en Democracia de las Instituciones, en la Dimensión III califica con bajo desarrollo, mientras que en Democracia Económica recibe una puntuación de alto desarrollo.

En tres dimensiones se posiciona entre los 10 mejores estados y se coloca por encima del promedio en tres dimensiones; Democracia Social es la excepción.

En Democracia de las Instituciones tuvo un comportamiento relativamente estable, con valores cercanos a los 5,000 puntos, salvo en el 2015 que presenta una caída significativa al quedar por debajo de los 4,000 puntos.

El comportamiento en Democracia Social muestra una tendencia que se estabilizó en valores negativos, iniciando el 2010 con más de 1,000 por debajo del promedio nacional, situación que logró mejorar a partir del 2012.

No tuvo un comportamiento similar en la Dimensión IV porque inició el periodo con un resultado positivo por encima del promedio nacional, hasta el año 2015 donde inicia una serie ascendente que lo lleva en este informe a alcanzar el mejor valor de la serie, escalando dos lugares en la tabla y posicionándose en el tercer lugar del ranking.

En Democracia de las Instituciones se ubica por encima del promedio nacional: Percepción de la Corrupción y en Accountability Social, mientras que en el resto de las variables no se destaca, por el contrario, presenta una oportunidad de mejora en los procesos para incrementar su Accountability Legal y Política, establece el estudio.

En Democracia Social registra valores positivos en los indicadores Población Bajo la Línea de Pobreza, Mortalidad Infantil, y Tasa de Analfabetismo.

Por último, en Democracia Económica es donde la entidad registra su mejor desempeño ya que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con este documento, el año 2020 ha sido ‘inesperadamente difícil’; entre todos los problemas que produjo en la sociedad mundial, destaca la afectación a la vida y la economía familiar.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí