Anúnciate aquí

Busca Tec de Monterrey posicionar su Programa de Emprendimiento a nivel global

El Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, tiene claro su objetivo: que el Programa de Emprendimiento cumpla con los requisitos, exigencias, competencias de egreso y que los alumnos, además de disfrutar y aprender, se desarrollen como personas y se posicione el programa a nivel regional, nacional e internacional. Así lo señala el profesor Ján Rehák, Director … Leer más

El Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, tiene claro su objetivo: que el Programa de Emprendimiento cumpla con los requisitos, exigencias, competencias de egreso y que los alumnos, además de disfrutar y aprender, se desarrollen como personas y se posicione el programa a nivel regional, nacional e internacional.

Así lo señala el profesor Ján Rehák, Director Nacional de Programa de Emprendimiento y quien forma parte de los equipos de investigación de Global Entrepreneurship Monitor en México y Eslovaquia y del equipo de investigación del Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) en el país.

“En principio, este rol (Director Nacional) tiene varias vertientes, una de ellas es estratégica, definir la visión del programa, asegurarnos que cumple con los requisitos, que la vivencia de los alumnos cumple con la exigencia, que estemos cumpliendo con las competencias de egreso y que los alumnos no solamente estén disfrutando y aprendiendo, sino creciendo como personas”.

Busca Tec de Monterrey posicionar su Programa de Emprendimiento a nivel global

Una de las estrategias del programa consiste en captar la esencia de lo que “funciona” y transferirlo al programa de emprendimiento a manera de acompañamiento a los alumnos para el desarrollo de sus propias empresas, con la finalidad de innovar y entender cómo iniciar las propuestas emprendedoras propias o existentes.

“Es interesante acompañar a esas empresas y ‘startups’ a ayudarles a desarrollar su modelo de negocio, entender su mercado, lanzar, crecer, escalar, y por otra parte, aprender qué funciona, qué no funciona cómo esos aprendizajes los podemos transferir al programa de emprendimiento para que nuestros alumnos tengan las mejores oportunidades de crecimiento y las mejores prácticas que ya funcionan”, dijo Rehák.

Desde su llegada al campus en 2015, el profesor Ján se ha destacado en áreas de educación emprendedora,
siendo su mayor enfoque docente; también, ha coordinado foros de emprendimiento, ‘bootcamps’; y el más
reciente DigiEduHack 2021, en su edición nacional.

Asimismo, formó parte del equipo que organizó el GUESSS 2019, un foro donde estudiantes se reunieron para desarrollar soluciones de emprendimiento social para resolver problemáticas relacionadas con el agua y los océanos.

“Hay modelos y conocimientos que sabemos que funcionan porque tenemos la experiencia de saber ‘Big Data’ y grandes bases de datos como el GEM y GUESSS. Son diferentes investigaciones que nos brindan datos para saber cuál es el rol del contexto universitario para el aprendizaje emprendedor, ¿Cómo le podemos ayudar? ¿Cuáles son los factores clave? ¿Qué porcentaje de alumnos tienen la intención de emprender?”, comentó.

Busca Tec de Monterrey posicionar su Programa de Emprendimiento a nivel global

A través del Programa de Emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey ofrece educación formal y académica. A parte de ello, existen programas co-curriculares con diferentes modalidades de acuerdo con la etapa en la que se encuentre la idea de negocio.

Tec Lean Launch es el programa de incubación acelerada, que nace para fortalecer el desarrollo y crecimiento de startups de alto impacto para alumnos, EXATEC, académicos, investigadores y la comunidad en general. (https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/emprendedores/tec-lean-launch-el-programa-de-incubacion-mas-novedoso).

Tec Lean Explora es el programa donde tendrás la oportunidad de desarrollar tu idea bajo la metodología de Design Thinking. https://gda.itesm.mx/zonaeison/tec-lean-explora.

“Tenemos que brindarle al alumno las herramientas para reinventar y aprovechar la oportunidad de emprender. El profesor no tiene las respuestas, el profesor ayuda y acompaña al alumno en descubrir cuáles son las respuestas y las innovaciones.

“El conocimiento no es entregado al alumno, sino que es cocreado en esa interacción entre el experto (profesor) y el alumno, que juntos descubren nuevo conocimiento”, aseguró el profesor Ján Rehák.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí