Anúnciate aquí

Los 100 personajes más influyentes de Querétaro

Raúl Ríos  La edición especial de “Los 100 personajes más influyentes de Querétaro” es un ejercicio periodístico realizado en el marco del cuarto aniversario de la Revista Perfiles.  En este espacio se destaca la trayectoria de las mujeres y hombres queretanos referentes en sus asignaturas y, quienes, desde sus trincheras y con base en su … Leer más

Raúl Ríos 

La edición especial de “Los 100 personajes más influyentes de Querétaro” es un ejercicio periodístico realizado en el marco del cuarto aniversario de la Revista Perfiles

En este espacio se destaca la trayectoria de las mujeres y hombres queretanos referentes en sus asignaturas y, quienes, desde sus trincheras y con base en su trabajo, consolidan al estado, incluso, colocándolo en un escenario internacional.

Llevar a cabo este tipo de proyectos representa un reto, pues el riesgo es omitir involuntariamente a algún personaje. Sin embargo, las 100 personalidades que componen este listado fueron seleccionadas con base en una estricta metodología y cuentan con los argumentos para hacer del análisis el referente editorial de la entidad.

La información está diseñada para que el lector conozca a los perfiles divididos en 9 sectores: Gobierno del Estado, Presidentes Municipales, empresarios, Clústers, Academia, Cámaras empresariales, Político-social, Deportes, Arte-Cultura y Comunicación

Gobierno del Estado de Querétaro 

  1. Mauricio Kuri – Gobernador de Querétaro 

Mauricio Kuri González llegó a Querétaro cuando tenía ocho años de edad; su familia buscaba una universidad privada para sus hermanos mayores. Desde entonces, esta entidad era una buena opción por su calidad de vida. 

Durante su trayectoria en la entidad se ha desempeñado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de 2006 a 2008; integrante de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro (2012 a 2014). 

En el ámbito empresarial es reconocido por tener bajo su gestión por más de 20 años la marca de tiendas de conveniencia ‘Asturiano’ y su actividad en el sector inmobiliario.  

Su carrera política inició en 2015, cuando fue abanderado por el Partido Acción Nacional para contender a la presidencia municipal de Corregidora, donde obtuvo 34 mil 172 votos, que representaron 52.09 por ciento del total de los emitidos.

Bajo su gestión, el municipio fue la primera ciudad de la República Mexicana en obtener la certificación Great Place to Work; además, en materia de seguridad, se registró una inversión histórica de 250 millones 762 mil 850 pesos.

Posteriormente se desempeñó como senador de la República para el periodo 2015-2018, integrando las comisiones de Hacienda y Crédito Público (secretario), Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Tecnología (todas en función de integrante). 

El pasado 1 de octubre rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro para el periodo 2021-2027, en sustitución de Francisco Domínguez Servién. 

2. Guadalupe Murguía – Secretaria de Gobierno 

Se desempeña actualmente como Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, que encabeza Mauricio Kuri González. 

La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho cuenta con gran trayectoria dentro de la función pública donde se ha desempeñado como Procuradura Fiscal del estado de Querétaro, entre 1994 y 1995; Secretaria del Ayuntamiento de Querétaro siendo presidente municipal Francisco Garrido Patrón; quien fue su compañero de estudios en la Escuela Libre de Derecho. 

Hace 9 años ejerció como regidora del Ayuntamiento de Querétaro. En 2015 fue diputada federal plurinominal a la LXIII Legislatura. 

En la Cámara de Diputados fue secretaria de la comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de la Comisión de Gobernación.

Desde hace tres años ha sido compañera de Mauricio Kuri cuando ambos fueron senadores por el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2018 – 2021. 

3. Josué David Guerrero Trápala – Secretaría Particular del Gobernador de Querétaro 

Es el responsable de la Secretaría Particular del gobernador Mauricio Kuri González, a quien conoció en 2014, cuando el ahora titular del Poder Ejecutivo estatal se alistaba para participar en la candidatura para ser el alcalde de Corregidora. 

Fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A los 18 años de edad ingresó al Partido Acción Nacional (PAN) participando en Acción Juvenil. العاب قمار حقيقية  

El licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Oriente (UCO), ahora Universidad Mondragón, tiene 7 años colaborando con Mauricio Kuri, desde que el ahora gobernador ejercía en Coparmex, después como presidente municipal de Corregidora y posteriormente como senador de la República. 

Actualmente, bajo su responsabilidad está el área de Atención Ciudadana, la cual perteneció al departamento de Comunicación Social en la Administración anterior. 

4. Martha Elena Soto Obregón – Secretaria de Educación

Encabeza la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro desde el 1 de octubre de 2021. 

Originaria de Monterrey, Nuevo León, de madre queretana y padre regio, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); cuenta con una especialidad en Administración Pública, con una maestría en Derecho con la finalidad de formar cuadros docentes y también posee un doctorado en Derecho. 

Inició su vida laboral en la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), donde estuvo alrededor de 5 años, y ocupó la Dirección Jurídica. También participó en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), puntualmente en el departamento ‘Causa Joven’, el que ella considera ‘la abuelita’ de la Secretaría de la Juventud, propuesta que impulsó en el Legislativo local para la creación del Instituto Estatal de Juventud. 

A su salida de la universidad ingresó como colaboradora en la Facultad de Derecho de la UAQ, donde dio clases en licenciaturas, maestrías y facultad; y donde ejerció como Secretaria Académica. 

En la academia participó activamente para la creación de la Licenciatura en Criminología, tercera en su tipo a nivel nacional después de la de Nuevo León y la de Tamaulipas. 

Además, es la primera mujer que logró un puesto como docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho, un hecho sin precedentes. 

Previo a su cargo actual fue rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desde 2015. Bajo su gestión, la institución obtuvo la denominación como única universidad automotriz de México. 

5. Mario Fernando Ramírez Retolaza – Oficialía Mayor 
6. Rogelio Vega Vázquez-Mellado – Jefe de Gabinete del Estado de Querétaro 
7. Martina Pérez Rendón – Secretaria de Salud
8. David Sánchez Padilla – Director del IQT
9. Fernando González Salinas – Secretario de Desarrollo Urbano 
10. Marcela Herbert Pesquera – Secretaria de Cultura 
11. Marco del Prete Tercero – Secretario de Desarrollo Sustentable
12. Agustín Dorantes Lámbarri – Secretario de Desarrollo Social 
13. Mariela Morán Ocampo – Secretaria de Turismo 
14. Ginette Amieva – Coordinación de Comunicación Social del Estado de Querétaro 
15. Hildegard Hans Nieto – Coordinadora de Relaciones Internacionales e Innovación del Gobierno del Estado de Querétaro
16. Edward Sánchez del Río – Titular del Indereq 
17. Luis Alberto Vega Ricoy – Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas 
18. Gustavo Leal Maya – Secretario de Planeación y Finanzas 
19. Mauricio Reyes Caracheo – Director General de la Agencia de Energía en el Estado 

Te puede interesar: Los mejores Parques Industriales para invertir en Querétaro

Alcaldes

20. Luis Nava Guerrero – Alcalde de Querétaro

Cumple su segundo periodo como presidente municipal de Querétaro (2021-2024) tras ser reelegido el pasado 6 de junio.

El licenciado en Economía por la Universidad Panamericana inició su carrera política durante la campaña de Manuel J. Clouthier, pero no fue hasta 1993, que ingresó al Partido Acción Nacional (PAN). 

En noviembre pasado fue nombrado como vicepresidente secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) para el periodo 2021-2023. 

También, recibió el reconocimiento en representación del Ayuntamiento, por la instalación y operación de un biodigestor que ha permitido reducir la contaminación y bajar los costos de operación y generar energía, con ahorros anuales de 65 mil litros de diésel. 

21. Roberto Sosa – Alcalde de Corregidora 

El licenciado en Administración con Especialidad en Gestión Pública y Maestro en Administración Pública encabeza el Municipio de Corregidora por segundo periodo consecutivo tras arrasar en las elecciones celebradas en 2021 con el 60.7 por ciento de la votación.

Bajo su gestión, la demarcación fue galardonada por segunda ocasión consecutiva con el premio “Haciendas Locales Fuertes”, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en la Edición 2021 del Premio Nacional al Buen Gobierno.

En materia de seguridad, durante los primeros 100 días de su Gobierno, a través de la Dirección de Prevención del Delito, se generaron 48 nuevas redes ciudadanas y se sumaron 3 gremios a los programas de prevención.

22. Roberto Cabrera – Alcalde de San Juan del Río 

Se convirtió en presidente municipal de San Juan del Río tras obtener 44 mil 651 votos equivalentes al 44.15 por ciento de la votación efectiva. 

Miembro activo del PAN desde 1999, ha sido diputado local en tres períodos 2006-2009, 2015-2018 y 2018-2021. 

Su formación académica consta de la licenciatura en derecho y una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Una de sus propuestas de Gobierno consiste en destinar mayores recursos para blindar a San Juan del Río tras el anuncio de 4 mil millones de pesos en materia de seguridad por parte del gobernador Mauricio Kuri. 

23. Enrique Vega Carriles – Alcalde de El Marqués 

Ha estado al frente del Ayuntamiento en 4 ocasiones: 2006-2009,2021-2015,2018-2021 y 2021-2024; todas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la década de 1980, entró a trabajar a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), una paraestatal enfocada en atender temas de abasto y seguridad alimentaria. Ahí le tocó organizar a la gente, hacer asambleas e involucrarlos en el proyecto y le nació el espíritu del servicio público.

En 1994 fue representante de casilla por el PAN y en 1997 participó en la campaña de Francisco Garrido. Para el 2000, decide seguir en la política, pero ahora directamente en su municipio, El Marqués.

24. Antonio Mejía Lira – Alcalde de Tequisquiapan 
25. Guadalupe Pérez Montes – Alcaldesa de Ezequiel Montes
26. Miguel Martínez – Alcalde de Cadereyta
27. Amarildo Bárcenas – Alcalde de Pedro Escobedo

Político-Social 

28. Guillermo Vega Guerrero – Coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) 

El actual legislador local por el PAN cumple su segundo periodo tras ejercer de 2012 a 2015. 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Metropolitana con estudios en Derecho Electoral, Finanzas Públicas y Administración Pública. 

Del 2003 al 2005 fue asistente del secretario particular del gobernador del estado de Querétaro. 

En el Municipio de San Juan del Río tuvo el cargo de secretario técnico del 2002 al 2003; de 2010 a 2011 fue directivo municipal del comité; en ese mismo año fue presidente del Comité Directivo Estatal del partido tras la salida de Edgardo Guajardo.

Además, ha sido presidente municipal de  San Juan del Río en dos ocasiones (2015-2018 y 2018-2021). 

29. José Alfredo Botello Montes – Senador del PAN

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con gran trayectoria en la política mexicana. 

Previo a ocupar su actual puesto como senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó la secretaría de educación de Querétaro (2015 – 2021) durante la Administración de Francisco Domínguez Servién. 

Su trayectoria incluye la coordinación de la campaña electoral de Francisco Garrido Patrón, de quien fue secretario general de gobierno estatal de 2003 a 2009. 

De 2012 a 2015 fue diputado federal de representación proporcional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

30. José Baez – Diputado Federal PAN 
31. Felipe Fernando Macías –  Diputado Federal PAN 
32. Ignacio Loyola – Diputado Federal PAN
33. Erika Díaz – Diputada Federal PAN
34. Paulina Aguado – Diputada Federal PAN
35. Arturo Zaldívar – Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

Se destaca, de acuerdo con los registros, como el único ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación originario del estado de Querétaro. 

Se ha desempeñado como catedrático y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Panamericana, en la materias de Derecho constitucional, Derecho procesal constitucional y Derechos humanos.

Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

36. Marisol Kuri – Directora del Instituto Queretano de las Mujeres
37. Marcia Solórzano – Diputada Federal PAN
38. Sonia Rocha – Diputada Federal PAN
39. Estrella Rojas Loreto – Senadora del PAN 
40. Yamilé Gallegos – Titular del Observatorio Ciudadano en Querétaro
41. Mariela Ponce Villa – Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro 
42. Jaime Robledo Hernández – Presidente de la CIRT en Querétaro
43. Magally Villega Cabrera – Premio Nacional de la Juventud 2021

En 2021, la joven científica de Querétaro con 16 años obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en la distinción I Logro académico por el diseño de un biosensor para detectar daños neurológicos asociados al COVID-19. 

44. Jaime García Alcocer – Presidente del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro 

Academia

45.Pascual Alcocer Alcocer – Vicepresidente de la Región Centro-Sur y Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro 

Es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey. 

Cuenta con una maestría en Estrategia de Cadena de Suministro y Logística Internacional por el Georgia Institute of Technology, y ha participado en diversos programas en Harvard Business School. Recientemente, en el programa ejecutivo de Consejeros de Administración por EGADE Business School. 

Su trayectoria incluye Procter & Gamble, donde se desempeñó en diferentes responsabilidades a través de Latinoamérica; y Novartis, donde tuvo experiencias de trabajo en Suiza y Estados Unidos, llevando diversos roles incluyendo CFO (Chief Financial Officer) de Latinoamérica, CFO Global de Cadena de Suministro y más recientemente, Vicepresidente Global de Planeación y Análisis de Negocios. 

En el Tecnológico de Monterrey se integró como Vicepresidente de Administración y Finanzas del Sistema en abril de 2018, con responsabilidad por las áreas de Cumplimiento, Planeación Financiera y Tecnologías de la Información.

Actualmente tiene bajo su responsabilidad los Campus Querétaro, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Hidalgo, Cuernavaca y Tampico. 

“Una de las partes más fuertes que tiene el Tecnológico de Monterrey es la del emprendimiento. A través del impulso de las plataformas y ecosistemas de emprendimiento que hay en la entidad queretana se ayudará a generar el bienestar económico y desarrollo social que necesitamos”. 

Uno de los proyectos que trabaja actualmente el ‘Tec’, menciona, consiste en una iniciativa en la que se involucran 10 actores importantes, entre ellos, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, y Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, a través de una metodología que trabajan con MIT para desarrollar el programa de emprendimiento. 

Otro elemento que buscan, dijo, es potenciar el impacto del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. 

“Estamos empujando la internacionalización del campus a través de tener profesores de alto reconocimiento de nivel global y también alumnos que vengan de afuera. Estamos moviéndonos de 160 a 700 a camas de residencias para poder atraer el talento foráneo”. 

Actualmente es Presidente de la Comisión de Emprendimiento de Coparmex, miembro del Consejo de Querétaro Circular, así como miembro del Consejo de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal.

Además, como emprendedor ha desarrollado una cadena de Hoteles en el Centro Histórico de Querétaro.

46. Ricardo del Río Trejo – Titular de los Derechos Universitarios en la Director de la Universidad Anáhuac 

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, de la Ciudad de México. 

En Querétaro estudió la maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y posteriormente, el doctorado en Derecho. 

Su trayectoria incluye la práctica de la docencia ininterrumpidamente desde 1984; desde hace 8 años, lo hace de tiempo completo. 

En el sector privado ha sido litigante de cuenta propia desde que culminó su licenciatura. 

Para 1991 decidió salir de la Ciudad de México y tuvo la invitación de ejercer como director de una escuela privada en el estado de Querétaro, donde ha radicado desde entonces. 

Ha sido asesor en materia Administrativa, derecho que tiene que ver con la regulación de los gobiernos en su relación con los particulares. 

En la función pública ha tenido diversos cargos desde 1994. Inició como regidor y síndico por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Municipio de Querétaro, donde ejerció como Secretario de Ayuntamiento (1997-2000) por invitación del entonces alcalde Francisco Garrido.

Como parte de su trabajo como secretario de la Contraloría (2003-2009) durante la Administración del entonces gobernador, Francisco Garrido, destaca el trabajo para la realización de la declaración patrimonial de los funcionarios públicos a través de internet. 

En 2014 ingresó a la Universidad Anáhuac, en Querétaro, como profesor de honorarios y en ese mismo año fue coordinador de los Posgrados de la Facultad de Derecho de la institución. 

47. Marcela Aldrete Zaldívar – Rectora de la UNIVA 

Se graduó como Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara para posteriormente estudiar la Maestría en Finanzas en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). 

Cuenta con la Certificación como Asesor Empresarial por la norma CONOCE y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Asociación Marroquí de Mil Mentes por México.

Desde 1997 labora en el ramo educativo como docente y puestos directivos, contando con más de 25 años de experiencia académica a nivel superior. 

Su capacitación constante incluye un Diplomado en Gestión y Liderazgo Universitario, Certificación de Competencia Laboral en el Estándar de Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional; los cursos-talleres Coaching para Directivos, Pensamiento Estratégico, Marketing para Instituciones Educativas, Quality Training Company; y Vendiendo con PNL y Amor al Servicio. 

48. Santiago Cardoso Casado – Rector de la Universidad Cuauhtémoc

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, en Puebla. 

Su historia en la Universidad Cuautémoc inició el 19 de enero de 2006, cuando se desempeñó como Gerente Administrativo hasta 2009; a partir del 2010 ejerció como Director General y desde hace 4 años es el rector de la academia. 

“Pasamos de tener 600 alumnos a poco más de 3 mil 500. Tenemos 29 programas activos y alrededor de 500 profesores”. 

El mayor reto que enfrentan actualmente las instituciones educativas, menciona, es lograr que los jóvenes no ‘tiren’ la toalla. 

“Tuvimos que implementar la modalidad ‘online’ en los programas que estaban diseñados para tener clases presenciales”. 

49. Diana Lorena Rubio Navarro – Maestra nominada la mejor del mundo

Maestra queretana nominada en 2021 entre las 10 mejores docentes del mundo, en el certamen que lleva el nombre de ‘Global Teacher Prize’, organizado por la Fundación Varkey, la cual recibió 8 mil solicitudes provenientes de 121 países en su séptima edición.

No es la primera vez que Lorena Rubio se hace acreedora a un premio por su labor docente, pues en 2020 obtuvo el Premio Docentes Extraordinarios del Movimiento STEM. 

La docente imparte la materia de Tecnología en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicio No. 118 Josefa Ortíz de Domínguez, ubicado en Corregidora. 

50. Izarelly Rosillo – Académica y ambientalista

Es originaria del municipio de Querétaro, de padres queretanos.

Licenciada en Derecho y con dos especialidades en materia de Derecho Notarial, Derecho Constitucional y Amparo; cuenta con una Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y un Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Además, es investigadora, consultora y abogada litigante en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

El litigio ambiental la motivó a incorporarse al activismo social con diversos ambientalistas pioneros en la entidad queretana, lo que propició que se generaran precedentes jurídicos como la primer sentencia en el Estado y a nivel nacional, materia del modelo de convencionalidad aplicable al derecho humano a un ambiente sano y derecho indígena. 

En 2004 participa en la elaboración de 20 legislaciones nacionales, entre las que se encuentra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro. 

Posteriormente, en 2018, elaboró la primera Ley de Economía Circular para el Estado de Quintana Roo en México, la cual ha sido referente y modelo para otros estados como Querétaro; aunado a ello se ha considerado la primera Ley de Economía Circular en América Latina. 

Como conferencista ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales entre los que destaca su participación en China, Canadá, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, San Salvador, Argentina, Bolivia entre otros. 

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales como el nombramiento como parte del Consejo Técnico Mundial de especialistas en materia de cambio climático de la organización fundada por el Premio Nobel de la Paz Dr. Rajenda Kumar Pachauri; y la distinción de queretana destacada con la Presea Ignacio Ruíz Calado otorgada a queretanos distinguidos, en 2019. 

51. Teresa García Gasca – Rectora de la UAQ

Desde hace 3 años ocupa el cargo de rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Su formación académica consta de una Ingeniería Bioquímica Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (1984-1988); Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1993-1996) con mención honorífica y de doctorado en Ciencias de los Alimentos (1998-2002) en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibiendo en ambos casos, beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Su gestión se ha caracterizado por el impulso del establecimiento de políticas para la prevención y atención de la violencia de género, poniendo en marcha el primer protocolo institucional​ (Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género​) y de la igualdad de derechos para población vulnerable (personas con discapacidad,​ de origen indígena y de la comunidad LGBT+) para lograr la inclusión académica. 

Ha dirigido 37 tesis de posgrados, 14 tesis asesoradas de licenciatura y la colaboración en 34 publicaciones indexadas, así como 6 capítulos de libros. 

52. Luis Eduardo Alverde Montemayor – Rector de la Anáhuac, Querétaro  

El ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México, asumió nuevamente el cargo para el periodo rectoral 2019-2022. 

Durante su mensaje, el originario de Guaymas, Sonora, presentó el ‘Modelo 2020’, un plan curricular diseñado por académicos que prevé la enseñanza de más materias en inglés,  liderazgo y emprendimiento. 

Desde 2006 asumió el reto de fundar el plantel en la entidad, la cual tiene una comunidad universitaria que supera los 8 mil 300 alumnos. 

Empresarios

53. Óscar Peralta – Presidente del COMCE Querétaro 

Desde pequeño estuvo ligado al mundo empresarial, pues, su padre Óscar Peralta Navarrete, ha participado en la creación de más de 65 empresas en México y el extranjero. 

Yo estudié la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey y luego tuve la oportunidad de estudiar la universidad en San Diego, California. Regresé a Querétaro con Grupo GMI que es la empresa que fundó mi padre hace 63 años y empecé a trabajar. Aquí en la planta en San Juan del Río nos dedicamos al diseño y fabricación de sistemas modelos de construcción. Llevo más de 39 años trabajando”, comentó Peralta Casares.  

En noviembre del año pasado tomó protesta como presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) en Querétaro. 

“Somos una potencia exportadora y ese es un reto y oportunidad muy grande para el COMCE para apoyar a esos exportadores y ampliar la base de comercio exterior. También, nos preocupamos mucho de apoyar la inversión extranjera. 

“Trabajamos muy de la mano con las autoridades estatales, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en ver que esta base de comercio internacional de nuestro estado pueda crecer, que tengamos datos más seguros y mejor información”, agregó. 

Además, es el responsable de establecer la agencia de Harley Davidson más grande de Latinoamérica, desde hace 12 años. 

Su responsabilidad como uno de los empresarios más influyentes del estado se basa en una escuela con vocación de generación de empleo y bienestar para las personas. 

“(Se trata) de regresar a la sociedad las cosas tan importantes que nos ha dado a nosotros los empresarios. Reconocer que sin el trabajo de nuestra gente, nuestras empresas no funcionarían y también reconocer que hay un ámbito social alrededor de nosotros que necesita también crecer y que hay una brecha”. 

54. Ruy Espinosa Cházaro – Director General de Cházaro Cigars 

Es el Director General de Cházaro Cigars, compañía dedicada a la elaboración de puros, y la cual proyecta la siembra de tabaco en Querétaro. 

Cuenta con la licenciatura en Comercio Exterior y maestría en Economía. 

Fiel creyente de que el estado es un buen consumidor de tabaco debido al número de fumadores que hay, y de trabajar a favor de la entidad para tener una economía sana, inauguró la primera tabaquería en 1989; sin embargo, tuvo que cerrar y esperar unos cuantos años para ser reabierta. 

“En 2017, abrimos la fábrica, presentamos el producto en Estados Unidos y empezamos con las gestiones de la empresa en aquel país, que es nuestro mercado meta. El año pasado decidimos introducir el producto a México. 

Con sembradíos en San Andrés Tuxtla, la cuna de la siembra del tabaco catalogado como el mejor del mundo, inició la construcción de la Real Fábrica del Tabaco en el municipio de Ezequiel Montes en 2015. 

Actualmente, Cházaro Cigars tiene presencia en siete países, entre los que destacan Estados Unidos, China, España, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.

55. Verónica Valverde – Directora General de Valverde International 

La directora general de Valverde internacional es licenciada  en  Administración  de  Empresas y realizó estudios  de  gestión comparada  México-Canadá  en  la  Universidad  de  Quebec,  en  Montreal  Canadá. 

Ha sido galardonada con el Premio “Empresario del Año 2018”, Premio Estatal de Exportación y el Premio al Mérito Empresarial. En 2015 obtuvo la Medalla de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Fue presidenta y socia fundadora de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío; también, formó parte de la comisión de Honor y Justicia en la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas.

Cuenta con una amplia trayectoria en la que destacan funciones en el sector financiero y sector de comercio exterior, donde inició en 1992 cuando como agente aduanal. 

56. José Pablo Godínez – Director General de Grupo Pasta

Es originario de la Ciudad de México pero tiene prácticamente toda su vida viviendo en  Querétaro, a donde llegó cuando tenía un año de edad. 

El licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México inició en el sector restaurantero a los 15 años de edad como garrotero. 

Desde hace 14 años forma parte de Grupo Pasta, proyecto que desea consolidar como uno de los grupos restauranteros más importantes de la cocina italiana en México.

“Actualmente contamos con 13 restaurantes, cuatro conceptos Il Duomo Il Diavolo, la Pasteria y Losteria del Duomo”.

Este año planean 2 aperturas en Guadalajara, una  en Monterrey, una en la ciudad de León, y  para finales de año, una en Querétaro y otra más en San Miguel de Allende.

“Con este crecimiento hemos podido lograr nuevas fuentes de trabajo directa e indirectamente, ya que el sector turístico en Querétaro es una de las más importantes. Además, hemos marcado tendencia gastronómica dentro de nuestro estado y con esto poder ser referente en el resto de nuestro país”. 

57. Sergio Salmón Franz – Dueño de El Caserío

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac), en Querétaro, en tres ocasiones, es la cabeza principal de El Caserío, restaurante cuya planeación comenzó hace 18 años.

Durante sus inicios de formación académica decidió ser ingeniero biomédico y estuvo a punto de ingresar a una universidad en la Unión Americana, pero la nacionalización de la banca significó su primer obstáculo. Entonces ingresó a la Universidad Iberoamericana; sin embargo, no le gustó la proyección que tenían sus graduados.

Desencantado de esa primera experiencia, encontró trabajo en el restaurante Los Mandiles, que, sin saberlo entonces, lo marcaría.

En una visita a Celaya, donde vivía su hermano Mario, surgió la idea de abrir su primer restaurante, en 1995.

“El Caserío lo inicié hace 23 años en Celaya. Tuve la oportunidad de conocer a los Nieto. القمار Sin ellos no habría podido tener hoy El Caserío en Querétaro. Fueron personas que me apoyaron, entendieron que no es fácil llegar a una ciudad pequeña”, mencionó en entrevista exclusiva para la Revista Perfiles. العاب ربح المال من الانترنت  

58. Pedro Ruiz Velasco – Empresario inmobiliario
59. Juan Arturo Torres Landa García – Empresario taurino e inmobiliario
60. Hans Alfonso Frei Nieto – Presidente del Club de Industriales en Querétaro
61. Miguel Ángel de la Rosa Delgado – Empresario del Año 2021 y director general de Genermasa
62. Sergio Chufani Abarca – Dueño fundador de la Constructora Chufani

Clústers

63. Renato Villaseñor – Presidente del Clúster Automotriz 

Mexicano con más de 30 años en la industria que busca aportar su granito de arena para un mejor futuro a través de la Vinculación Generacional y la Innovación continua.

El ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey ha participado en la cadena de suministro con más de 10 empresas OEM entre las que destacan GM, Nissan y Tesla.

“Veo un futuro en donde la academia y la industria vivan una cercanía cada vez mayor. Estoy seguro de que compartir lecciones aprendidas, experiencias, el ‘networking’ colaborativo y el generar oportunidades a través de alianzas nos permitirá dejar un legado en nuestra comunidad”.

Dentro de su experiencia está la colaboración en procesos de producción, ser socio fundador de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), socio fundador del Cluster Automotriz de Querétaro, pionero en el primer Joinventure entre una empresa Mexicana y una Americana de procesos especiales del Sector Aeroespacial en el Bajío.

64. Luis Enrique Hernández – Clúster de Transporte y Logística

Desde hace ya casi tres años dirige el organismo, cuando fue anunciado en abril del 2018. 

El objetivo del Clúster de Transporte y Logística en la entidad, mencionó, es fomentar la cooperación y crear sinergias para hacer frente a necesidades del mercado.

“Las empresas no son muy dadas a cooperar entre ellas, porque se ven como competidores, pero las mismas necesidades hacen que te juntes para solucionar problemas comunes”. 

65. Elisa Ávila Requena – Presidente del Clúster de Energía
66. Arturo Nava Guerrero – Presidente del Clúster de Plásticos
67. Juan Carlos Corral Martín – Presidente del Clúster Aeroespacial
68. Juan Manuel Fraga – Presidente del Clúster de Salud 
69. Jorge Buitrón Vórtice – Presidente del Vórtice IT Querétaro, Tecnologías de la Información

Cámaras empresariales 

70. Óscar Hale Palacios – Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro
Fue elegido por unanimidad el pasado 15 de enero para el periodo 2022-2024 tras solicitar el voto de confianza de los agremiados.

El egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro formó parte del movimiento de jóvenes empresarios del estado en 2008 y presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles en Fecapeq, en 2016. 

Ha sabido gestionar su vida profesional con su despacho de construcción y posteriormente emprendiendo su propio negocio.

Para este nuevo año, el nuevo líder de la CMIC en la entidad aseguró que su primer reto consistirá en seguir apoyando al gremio, buscando que a ningún constructor le falte trabajo. 

Durante una entrevista Hale Palacios señaló que para este comienzo del 2022, asegura que, pues de ellos dependen muchas familias. 

71. Garabed Narinian Valenzuela – Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, en Querétaro 

Nació en la Ciudad de México, donde vivió hasta la preparatoria. 

Posteriormente, estudió Agronomía en el Tecnológico de Monterrey, en Ciudad Obregón, Sonora, de donde es originaria su familia. 

Colaboró en Bancomer como Director de Sucursal hasta el 2000; después se trasladó a León donde ejerció como Director de Operaciones de una empresa de maquinaria para el sector de la construcción durante 8 años. 

En la Canirac trabajó 3 años como vocal durante la Administración de Sergio Salmón; fue vicepresidente del organismo con Octavio Mata al frente; y actualmente funge como presidente interino. 

Encabeza la línea de restaurantes Mochomos en Querétaro desde hace 8 años; ahora, también lo hace en Aguascalientes y San Luis Potosí. Para este año, la marca planea abrir en León, Mérida y Torreón. 

72. José Guerrero Renaud – Presidente de la Canadevi en Querétaro
73. Jorge Rivadeneyra – Presidente de la Canacintra, Querétaro
74. Fabián Camacho Arredondo – Presidente de la Canaco, Querétaro
75. Viridiana Nava Rodríguez – Presidenta de la Fecapeq, Querétaro
76. Jorge Camacho – Presidente de Coparmex Querétaro
77. Alejandro Ugalde – Asociación Ganadera Regional de Querétaro 
78. Luis Signoret – Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros

Arte y Cultura 

79. Ricardo Briseño – Presidente de Amigos del Museo de Arte de Querétaro

80. Gustavo Lastra – Músico que hizo un himno queretano por la pandemia

81. Adriana Covarrubias – Directora General de la Fundación Proart

Es licenciada en Administración de Empresas, egresada con mención honorífica del ITESM Campus Querétaro, y miembro de la Sociedad de Alumnos de la licenciatura.

En el año 2000 fundó el Centro de Danza y Arte Proart, institución dedicada a la formación artística, técnica e integral de sus estudiantes, ofreciendo espacios de proyección, a través de las compañías de danza. 

En el 2007 crea el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, considerado como uno de los festivales de flamenco más importante del mundo. 

Además, es miembro del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac y de Amigos del Museo de Arte de Querétaro.

82. Pepe Homs 

El egresado de los estudios Terry Knickerbocker y William Esper, de la ciudad de Nueva York, inició la carrera de actuación hace siete años. 

Entre sus proyectos están la presentación de textos breves de Harold Pinter y Tennessee Williams (espectáculo de teatro itinerante); una serie de performances basados en los textos Working; y en el 2021, la presentación de la obra de Teatro “Tom en la granja”, de Marc Michel Bouchard.

En el 2017 estableció una compañía independiente de teatro llamada Distancias Cortas, en la que reúne a un grupo de actores interesados en realizar proyectos de teatro de calidad internacional. 

83. Santiago Díez – Centro de Arte Emergente 

Nació en Zapopan, Jalisco, pero se considera queretano debido a que prácticamente creció en Tequisquiapan. 

Es artista plástico dedicado al muralismo, pero con formación social. Cuenta con una licenciatura en Sociología y un máster en Psicología Clínica. 

Su trayectoria incluye la colaboración con asociaciones civiles y ONG ‘s, incluso es Director General de Educación Popular y Capacitación AC; también ha participado en temas de seguridad, construcción de ciudadanía y prevención de conductas en riesgo. 

En 2007 recibió la invitación para colaborar con el trabajo municipal y estatal, en particular, en el desarrollo social y fortalecimiento institucional. 

En 2016, por invitación del maestro Rafael Mata, ejerció en la Secretaría de Cultura del Estado operando el programa ‘Cultura en comunidades y barrios’, el cual tuvo como misión la democratización del acceso cultural.

Actualmente es Coordinador del Centro de Arte Emergente.

84. Teresa Gómez Saldaña – Fundación México Orgullo y tradición
85. José Roberto González García – Director del Museo de Arte de Querétaro 
86. María de los Ángeles Ortiz – Joven escritora ganadora del fondo editorial Querétaro

Comunicación y Deportes 

87. Erick Portillo – Atleta salto

88. Carlos Vaca  – arquero

89. Paloma García – taekwondoín

90. Paula Velázquez – Golfista

91. Tarik Othón – Torero queretano revelación 

92. Andrés Estévez 

Periodista queretano con 49 años de trayectoria. Inició a los 13 años de edad en los medios de comunicación con una participación en Radio Ranchito.  

Fue reconocido por el Senado de la República a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y la Asociación Civil Comunicadores por la Unidad. 

Su trabajo periodístico incluye entrevistas con Heberto Castillo, uno de los grandes líderes de la izquierda de México, Porfirio Muñoz Ledo, y Jorge Saldaña, conversador que brindó una plática al Aula Forense de la UAQ. 

Actualmente conduce la segunda emisión de Radar News en la frecuencia 107.5 FM y es director general del medio de comunicación Magazine de Querétaro. 

93. Leticia Jaramillo

Tiene una trayectoria de 35 años en el ejercicio periodístico en el medio informativo Noticias de Querétaro. 

Fue galardonada durante la cuarta edición de los Premios Nxu Behña, en los cuales se destacó la labor de 13 mujeres. 

“Es un reconocimiento al trabajo, no de una persona, sino de una causa, ni siquiera de lucha, una causa de muchas mujeres que siempre están haciendo cosas desde su trinchera”, compartió en su momento la periodista.

Antes de su llegada a Querétaro, la periodista ejerció durante un año en Sonora, donde estuvo en prensa y radio; también, ejerció en Radio Universidad Pueblo, en el estado de Guerrero. 

94. Manuel Paredón Cornejo 

Decano del periodismo queretano con reconocida trayectoria, sobre todo, en la fuente de nota roja. También es conocido por cubrir al Partido Acción Nacional (PAN) por más de 20 años, incluyendo la cobertura de los gobiernos municipales del PAN, desde Francisco Garrido Patrón. 

Es el único periodista a quien le brindó una entrevista Claudia Mijangos Arzac, quien asesinó a sus tres hijos menores en 1989. 

El profesional con 65 años de trayectoria fue reconocido en diciembre pasado en un evento organizado por la Asociación de Periodistas de Querétaro AC, un hecho que no se realizaba desde hace 10 años. 

95. Daniela Torres – Maratonista 

La maratonista olímpica es, sin lugar a dudas, la deportista más importante de Querétaro en la actualidad. Fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte en 2021 y se perfila para continuar en la escalada de éxitos. Daniela Torres sueña con brillar en París 2024. Con el ritmo que ha mostrado no hay duda de que será una digna contendiente para cualquiera del mundo. 

96. Octavio García ‘El Payo’ – Torero

El matador de toros se ha consolidado poco a poco como uno de los más solicitados por la afición. Tras 14 años de alternativa Octavio García va tomando su lugar como uno de los toreros de experiencia llamados a ser figura en México. Es ejemplo para las jóvenes generaciones de novilleros que ven como modelo de lo qué hay que hacer en la fiesta brava.

El queretano vive una etapa de estabilidad y felicidad en su vida que se refleja en sus exitosas corridas.

97. Patricia Valle – Atleta paralímpica

La histórica deportista paralímpica llegó a sus séptimos Juegos Paralímpicos. Paty Valle redondeó una carrera por demás exitosa en la historia del deporte mexicano, a sus 52 años de edad acumula 11 medallas de Paralímpicos. 

Tokio 2020 significaron los últimos juegos en los que competirá como atleta, pero no descarta continuar relacionada al medio. 

98. José Funtanet – Rejoneador

Destaca como una de las promesas queretanas de la fiesta brava. En su corta, pero nutrida carrera, ha logrado dejar ver el potencial que posee. Heredero de una tradición taurina local, se perfila para consolidar su sueño de ser figura. 

99. Carlos García  – Piloto de Motocross

Durante 2021 consolidó su carrera profesional en el motocross. Se posicionó como uno de los jóvenes con más proyección a nivel nacional y logró su primer título a nivel nacional en la máxima categoría. El queretano buscará continuar la escalada ascendente para 2022. 

100. Vanessa Córdoba  – Futbolista

La guardameta de Gallos Femenil se ha posicionado como una de las figuras del deporte queretano. Sus actuaciones en la cancha respaldan la decisión del fichaje de la colombiana. Poco a poco se ha consolidado como una líder en el cuadro local, además de ser una de las favoritas de la afición. Vanessa tiene un amplio criterio y conciencia social, así lo transmite en sus redes sociales. 

Descarga la versión digital: ‘Los 100 Personajes más influyentes de Querétaro’

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado