Anúnciate aquí

Para Querétaro, el tren ligero es una opción viable de movilidad

Por sus condiciones, en Querétaro no es viable el metro. / iStock
Por sus condiciones, en Querétaro no es viable el metro. / iStock

Frente al aumento de tránsito, para Querétaro representaría una opción más eficiente el tren ligero, en comparación con el metro

Una red de trenes ligeros podría significar una alternativa real para que Querétaro goce de buena movilidad a largo plazo. Este medio de transporte es una tendencia mundial que busca crear y promover la movilidad colectiva, así lo manifestó David Camacho Alcocer, asesor del Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Conared).

Otros puntos favorables del tren ligero es la reducción de bióxido de carbono, disminución de accidentes, aumento en la plusvalía de las viviendas de la región, inversión más asequible en el mantenimiento del transporte público y de la propia movilidad.

Te podría interesar: Luis Nava invierte 28.5 MDP en la Dignificación de Condominios

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que la red impulsaría el desarrollo urbano de Querétaro, el de la carretera 57, vialidad que carece de orden. Desencadenando problemas como la falta de concentración de la riqueza, problemas de tráfico y de salud. 

Un metro, por las características del estado, no significa una solución real, como tampoco lo es la ampliación de las vialidades de los automóviles. 

Un metro tendría un costo elevado y no sería alternativa para la población de la entidad. En cambio, sí existe en la implementación de trenes ligeros, alimentada por autobuses. 

Tren ligero como opción para una buena movilidad en Querétaro

“Ampliar carriles en una carretera es una medida que únicamente aplaza más tráfico en el futuro (…) si yo vengo distraído y quiero cambiar de carril, porque quiero salir en la siguiente salida, son dos carriles, nada más me tengo que sortear un solo carril, ahora imagina que son cuatro (…) eso genera mayor retraso o accidentes, no es una solución”, explicó.

Impulsar los camiones coordinados presenta una primera inversión menor, pero el número de recursos que necesita es mayor, sumando factores como ciclo de vida, mantenimiento y costos de operación.

Es en el esquema ferroviario que habita una respuesta a largo plazo, que permite enfrentar los desafíos que trae consigo el desarrollo urbano denso.

“¿Se quiere algo longevo o algo que vamos a cambiar a cada rato?”, inquirió.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado