Anúnciate aquí

En temporada de lluvias aumentan 20 % taponamientos de drenaje: JAPAM

El organismo exhorta a la ciudadanía a no tirar basura a la calle. / Especial
El organismo exhorta a la ciudadanía a no tirar basura a la calle. / Especial

La JAPAM señaló la importancia de no tirar basura en la calle, ya que disminuye al buen funcionamiento del alcantarillado.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), a través de su gerencia de saneamiento, informó que los principales causantes de los taponamientos en las redes de drenaje son grasas y aceites desechados por comercios de giro alimenticio que, al no tener una trampa de grasa, las vierten directamente en los desagües, lavabos e, inclusive, baños. JAPAM reiteró que contar con dicho mecanismo es obligación de los comercios.

Si no tienen herramienta, podrán aplicar sanciones de conformidad con lo establecido en la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, por lo que la JAPAM ha iniciado con las observaciones necesarias a quienes no la tengan, para evitar penalizaciones.

Te podría interesar: Luis Nava suma en dignificación del comercio

En la temporada de lluvias de cada año, JAPAM advierte un 20 por ciento de aumento en los taponamientos. Las grasas y aceites son sustancias que, al enfriarse, se solidifican y bloquean el flujo de las aguas residuales y pluviales por la red de alcantarillado, provocando rupturas y fugas de aguas residuales, perpetuando inundaciones y afectando a la ciudadanía.

La junta lleva a cabo, en promedio, 120 servicios de desazolve durante la temporada, atendiendo afectaciones causadas por materias grasosas y por residuos que arrastran las lluvias como hojas, ramas y rocas, que también impide el correcto flujo del agua por el sistema subterráneo de drenaje.

JAPAM destacó la importancia de no tirar basura en la calle, que además de contaminar el agua, merma el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o cuestión de saneamiento por los distintos medios que tienen a disposición; página de Facebook, call center 427 129 0050 y WhatsApp al 427 168 1116.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí