Anúnciate aquí

Querétaro presenta programa para búsqueda masiva de personas

La herramienta agilizará la difusión de fichas de búsqueda. / Especial
La herramienta agilizará la difusión de fichas de búsqueda. / Especial

Con el convenio establecido por Querétaro, las fichas de búsqueda circularán entre colaboradores y canales de difusión

Bajo la premisa “Que la red nos acerque para que nadie haga falta”, anunciaron el programa Conectar para buscar personas no localizadas en Querétaro. Una herramienta digital que agiliza la difusión de fichas de búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a través de la Alerta Amber o el Protocolo Ambar.

Mauricio Kuri, gobernador del estado y el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, condujeron la firma del convenio, al que se sumaron más de 80 instituciones públicas y privadas para dar la máxima difusión de las cédulas de personas no localizadas.

Te podría interesar: Luis Nava expone resultados de su visita a Kenia

“Se aprovechará el sistema informático único que nos comunica en Querétaro para digitalizar el proceso y facilitar al operador la emisión y dispersión de la cédulas. El alcance inmediato supera el millón y medio de personas en la zona metropolitana, para que todas y todos tengan información para ayudar a localizar una persona”, señaló Echeverría.

Cuando haya una de estas fichas, emitirán el mensaje a los diversos aliados: empresas privadas, universidades, instituciones gubernamentales y medios de comunicación, para que, en paralelo, lo esparzan entre sus colaboradores y canales de difusión, de modo que la información circulará en cines, centros comerciales, el aeropuerto, central de autobuses y medios informativos.

El gobernador apuntó que la iniciativa permitirá participar de la búsqueda inmediata de personas que podrían estar en riesgo o ser víctimas de un delito.

“Unimos fuerzas para proteger a quienes más lo necesitan. Sepan que en este tema no hay descanso, la búsqueda no se detiene, la esperanza no se apagará y la justicia prevalecerá para que nadie haga falta”, aseveró Kuri.

Fiscalía Especializada en Querétaro

Alejandro Echeverría puntualizó que para agilizar la búsqueda, modificó su Unidad de Búsqueda a una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas.

“En 2023, del total de personas reportadas como no localizadas, se mantiene un 90 por ciento de eficiencia en su localización. En el 60 por ciento de estos casos, la Fiscalía logra su localización en un tiempo máximo de 24 horas. Es importante resaltar que, de todas las personas reportadas como no localizadas, en el 98.2 por ciento de los casos, no fueron víctimas de delito”, aclaró el fiscal.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí