La Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer la designación de nuevos municipios integrantes del programa turístico de Pueblos Mágicos, Miguel Torruco, titular de Sectur federal, dijo que en el caso de Querétaro, se designa a Pinal de Amoles como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad.
“El turismo debe ser una herramienta de reconciliación social y no debe sólo pensarse en número de turistas sino por divisas y gasto per cápita, en los últimos 5 años se pasó del lugar 17 en captación de divisas mundial y se pasó al noveno sitio global”, detalló.
En la actualidad, antes de esta nomenclatura se contaban 132 Pueblos Mágicos en el país. En virtud del interés de acrecentar este nombramiento se decidió integrar otras localidades que cuentan con gran calidad turística.
Se recibieron 123 solicitudes de 27 estados. Tras su revisión se determinó que sean 45 nuevos Pueblos Mágicos a nivel nacional. En el caso de Querétaro se designó a Pinal de Amoles, ubicado en la zona serrana de la entidad. Se estima que esta designación permitirá crecer un 8 por ciento en su llegada de turistas.
Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, declaró que “este nombramiento significa que la entidad y su turismo va por buen camino, Pinal de Moles permitirá una mayor diversificación del atractivo turístico de la entidad. Las autoridades estatales, municipales y federales estamos ampliando el posicionamiento del turismo en la región serrana. Lo cual, podría llevarnos a tener una ruta de Pueblos Mágicos en la Sierra Gorda”, expresó.
Detalló que este fue el único expediente que el estado presentó para dicha convocatoria federal. “El nombramiento permitirá que analicemos crear un paquete o ruta turística de Pueblos y promocionar esta región con nuestro vecinos de la Alianza Bajío Occidente y tener una mayor y mejor promoción como llegada de turistas”.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), Querétaro poseía seis Pueblos Mágicos. Bernal, Amealco, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan y San Joaquín, que ahora se eleva a siete, gracias a la designación de Pinal de Amoles.