Anúnciate aquí

Flamenco en México se mantiene vivo gracias a Ibérica Contemporánea

El festival comienza el 8 de julio. / Especial
El festival comienza el 8 de julio. / Especial

La edición más reciente del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea incluirá flamenco mexicano dentro de su programa

Hoy en día, el flamenco en México goza de una gran popularidad y reconocimiento. Hay numerosos festivales y eventos dedicados exclusivamente a este género, en especial el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, donde se congregan los amantes de la música y la danza flamenca para disfrutar de un espectáculo lleno de pasión y energía.

Este año se presentan diversos grupos y compañías de Flamenco en diferentes ciudades del país, conformados por artistas tanto mexicanos como extranjeros, quienes se encargan de mantener vivo este arte ancestral.

Te podría interesar: México Flamenco elevará el talento nacional en Ibérica Contemporánea

De acuerdo con su página oficial, el Festival Ibérica Contemporánea tiene una relevancia cultural para el flamenco en México, ya que radica en su capacidad de conectar a las personas a nivel emocional y espiritual. 

“La música y la danza flamenca son un vehículo para expresar sentimientos profundos y transmitir historias de amor, tragedia, alegría y desesperación. El flamenco trasciende las barreras del idioma y la cultura, llegando al fondo del corazón de quien lo escucha y presencia”, se lee en el mensaje de Adriana Covarrubias, directora del Centro de Danza y Arte Proart, y directora del festival.

Además, el Festival Ibérica Contemporánea es una muestra de la riqueza y diversidad cultural del país. La fusión del flamenco con otros ritmos y estilos musicales mexicanos, como el son jarocho o el mariachi, ha dado lugar a un nuevo género conocido como “flamenco mexicano”. 

Flamenco en Ibérica Contemporánea

Esta fusión crea una experiencia única y auténtica, que refleja la identidad y el espíritu mexicano, al tiempo que rinde homenaje a las raíces flamencas.

El flamenco también ha desempeñado un papel importante en la educación y promoción de la cultura en México. Numerosas academias y centros de formación estarán presentes en el evento como:

  • El Centro de Danza y Arte Proart
  • Compañía Ibérica de danza
  • Mariemma

Estos colectivos y centros han contribuido a que el flamenco se mantenga vivo y continúe transmitiéndose de generación en generación.

El flamenco en México es más que una expresión artística. Es un testigo vivo de la historia compartida entre España y México, y una muestra del poder universal de la música y la danza para unir y emocionar a las personas. Su relevancia cultural hoy en día es innegable, y su capacidad de emocionar y enriquecer nuestras vidas lo convierte en un tesoro que debemos valorar y preservar.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí