Santiago Nieto, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer la propuesta legislativa en favor de menores y adolescentes en el marco del Día del Niño que se celebra este 30 de abril.
Informó que tiene que haber reformas para proteger a este sector poblacional que es vulnerable a sufrir violencias.
En Querétaro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene una tasa de 7.1 por ciento de trabajo infantil de menores entre los 5 y 17 años de edad.
“Hubo un incremento en violencia física, psicológica y violencia sexual. En el estado de Querétaro se ha ido incrementando la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”.
Entre otros aspectos, la propuesta de legislación que propone implica establecer un registro nacional de identificación obligatorio para los menores, junto con el de las personas tutoras. Además de una reforma en materia de educación para incorporar la enseñanza de los derechos de la niñez; garantizar desayuno y comida en las escuelas rurales y poblaciones indígenas.
Asimismo, impulsar la incorporación de actividades deportivas y técnicas para completar la enseñanza a partir de tercero de primaria; fortalecer el sistema de Alerta Amber; asegurar que los menores tengan información para prevenir violencia sexual y los embarazos en adolescentes.
Santiago Nieto propone mayores penas por violencia de género
El candidato expresó su visión sobre las penas que reciben los adolescentes que cometen violencia de género, como feminicidio o violación, y es que tengan sanciones más severas que solo esperar a que cumplan la mayoría de edad.
“Lo que voy a decir, sé que es impopular, pero no estoy de acuerdo en que un adolescente que cometió un feminicidio o una violación reciba solo algunos años de prisión. Se debe revisar sin violentar sus derechos humanos”.