El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó la importancia de fomentar el crecimiento profesional de las mujeres en la Administración Pública Federal (APF) para construir una sociedad más inclusiva con una reducción total en brechas de género. Aunque la representación femenina en el sector público creció del 34% en 2006 al 43% en 2023, las mujeres aún ocupan pocos altos cargos, como subsecretarías y jefaturas de unidad.
Una investigación del APF, el IMCO e Incubadora Míticas identificó que los intereses políticos frenan el avance de las mujeres en las secretarías de Estado. El sistema de contratación abierta del gobierno facilita el acceso a puestos de confianza. Sin embargo, los hombres ocupan el 60% de esos puestos, limitando el desarrollo profesional femenino.
A pesar de que existen mecanismos como el Sistema de Servicio Profesional de Carrera y las Unidades de Género, su impacto ha sido escaso. Las funcionarias señalan la falta de recursos y coordinación como principales obstáculos. Las condiciones laborales también son poco inclusivas, ya que no hay suficiente flexibilidad o trabajo híbrido. Las largas jornadas dificultan la conciliación entre vida personal y profesional, afectando más a las mujeres.
El INEGI reporta que una de cada cinco mujeres en el sector público ha sufrido algún tipo de violencia laboral, lo que limita su permanencia y crecimiento profesional derivado de estas brechas de género.
El IMCO e Incubadora Míticas proponen que la nueva administración aproveche la oportunidad de cerrar estas brechas de género, sugiriendo la publicación de datos sobre las brechas en la APF, la implementación de políticas de trabajo flexible y la mejora de la coordinación entre dependencias federales. La Secretaría de las Mujeres desempeñaría un papel clave en este esfuerzo.
Síguenos en nuestra página de Facebook: Son perfiles