La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existe preocupación alguna por el triunfo de Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos, y le felicitó tras su victoria sobre Kamala Harris.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió en su cuenta de X.
Aseguró que impulsará una relación bilateral fuerte con base al respeto de la autonomía de cada nación.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
La mandataria mexicana enfatizó que el triunfo de Donald Trump “no genera ningún motivo de preocupación”. El gabinete ha presentado además la estrategia nacional de energía para los próximos años, que se estima sea motivo de discusión en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
“Vamos a mantener este diálogo de alto nivel, es decir, en los temas de migración donde ayer lo dije, que en México ha disminuido la migración en la frontera norte, 75 por ciento de diciembre 2023 a la fecha de una forma humanitaria y hay un plan para la migración”
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, mencionó que algunos de los temas prioritarios a tratar con el nuevo mandatario en el gobierno de los Estados Unidos será la migración, tráfico de drogas y trasiego de drogas.
“De igual manera lo que tiene que ver con la entrada de drogas de México Estados Unidos, la entrada de armas de Estados Unidos a México, es decir, los temas relacionados con tráfico de drogas”, destacó.