El Poder Judicial de Querétaro buscará ejercer hasta mil 700 millones de pesos para el siguiente año, así lo confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola.
En ese sentido, el magistrado indicó que para sacar adelante la agenda del Poder Judicial se solicitó un incremento del 14 por ciento, a expensas de la decisión de los legisladores locales.
“El Consejo de la Judicatura planteó un proyecto, esto es una aspiración, del 14 por ciento de aumento del presupuesto. Sabemos que vienen presupuestos austeros, recursos escasos”. Comentó.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, para el 2025 se prevé que el Poder Judicial de Querétaro capacite a los jueces en materia de justicia oral en lo familiar y civil, así como la apertura de 11 juzgados más.
Por ello aclaró que el calendario contempla la puesta en marcha de este nuevo sistema de justicia oral, lo cual requiere de presupuesto adicional.
“Para poder sacar, vamos a decirlo así, lo que es de cajón, necesitamos un presupuesto que ascienda a aproximadamente mil 700 millones de pesos, que es aproximadamente lo que estamos manejando con este aumento”. Concluyó.
Finalmente, Guerra Urbiola aseguró que la materia civil y familiar se encuentra desbordada y es necesario ampliar sus capacidades, agilizar procesos y tramites, para simplificar la justicia.