icono whatsapp
Logo Al Dialogo
icono whatsapp
Logo Al Dialogo
Querétaro

¿Qué es la Ley General de Aguas?

¿Qué es la Ley General de Aguas?
La reforma hídrica establece controles contra acaparamiento, brinda certeza a productores y mantiene el derecho al agua como prioridad nacional / Foto: iStock!

La nueva Ley General de Aguas redefine reglas, limita abusos y asegura el acceso al recurso en todo el país tras un intenso debate legislativo

Agustín Morales
|
4 de diciembre 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  celebró la reciente aprobación de la iniciativa de Ley General de Aguas, una propuesta legislativa que, tras incorporar ajustes derivados de audiencias públicas en el Senado, mantiene como eje central la garantía del derecho humano al agua para la población.

Durante su intervención, la mandataria reiteró el objetivo de la reforma, enfocada en establecer un marco para el manejo responsable del recurso hídrico y la prevención de abusos.

“La esencia de por qué propusimos el cambio a la Ley de Aguas Nacionales es proteger el recurso natural, evitar su sobreexplotación y garantizar el derecho al agua. Estamos poniendo orden para evitar la corrupción y para garantizar que todos tengamos agua”, explicó Sheinbaum.

Avance Legislativo y Postura de Conagua

El dictamen, que crea una nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados. Grupos mayoritarios como Morena, PT y PVEM defendieron la iniciativa, argumentando que respeta los derechos adquiridos mediante concesiones y contribuye a limitar prácticas de acaparamiento y el mercado negro del recurso.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, señaló en conferencia matutina que la nueva ley busca una distribución equitativa y justa del agua entre los municipios, con el fin de corregir desequilibrios históricos en comunidades rurales y urbanas. Morales detalló los aspectos esenciales de la normatividad:

  • Protección de Concesiones: La ley respeta los títulos de concesión existentes y mantiene la posibilidad de heredar terrenos con títulos de concesión.
  • Venta de Propiedades: La venta de propiedades que incluyen concesiones de agua seguirá permitida.
  • Acaparamiento: Se establecerán sanciones para quienes acaparen el recurso de manera masiva, citando como antecedente el caso relacionado con el exgobernador Duarte.
  • Productores: Se reiteró que la ley no criminaliza a los productores que tomen agua para sus actividades.
  • Captación Pluvial: No se penalizará la captación de agua de lluvia por parte de ejidatarios.
  • Renta de Terrenos: Se permitirá que los ejidatarios puedan rentar sus terrenos en periodos sin cultivo.

Escucha el nuevo capítulo del Monitor de Promesas de Campaña en nuestro podcast

Regulación del Transporte y Certeza Jurídica

La normatividad diferencia el uso del transporte de agua en pipas, estableciendo límites claros para fines comerciales:

  • Uso Agrícola: El transporte de agua en pipas no será sancionado cuando se utilice para riego agrícola.
  • Fines Comerciales: Sí habrá sanciones cuando el recurso sea empleado con fines comerciales sin la debida autorización.

Finalmente, Conagua aseguró que la autoridad no retirará títulos de concesión, buscando brindar certeza jurídica a todos los usuarios.

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados