Anúnciate aquí

Alicia Morales, Policía del Año 2022 en Querétaro

Con 17 años en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Alicia Morales aspira a ser la primera subcomandante. Foto: Cortesía
Con 17 años en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Alicia Morales aspira a ser la primera subcomandante. Foto: Cortesía

Desde niña niña siempre le gustó el tema de la seguridad y hoy la meta de Alicia Morales Olguín, Policía del Año 2022, es ser la primera suboficial en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), pero lo más importante es que han ido avanzado dentro de las áreas de liderazgo. En una … Leer más

Desde niña niña siempre le gustó el tema de la seguridad y hoy la meta de Alicia Morales Olguín, Policía del Año 2022, es ser la primera suboficial en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), pero lo más importante es que han ido avanzado dentro de las áreas de liderazgo.

En una plática con Grupo AD Comunicaciones, destacó que la presencia de las mujeres dentro de la corporación ha crecido de manera significativa, tanto que prácticamente ha habido generaciones en los que muy pocos hombres han egresado.

“Ha cambiado todo. Tan solo en el ingreso de mujeres a la Policía éramos muy poquitas y ahora veo que, hasta hace dos generaciones, fue una generación prácticamente de mujeres”, declaró Morales Olguín.

Esto es principalmente por las oportunidades que brinda la corporación para avanzar no solo económicamente, sino en la academia, pues puedes aspirar a concluir estudios universitarios o posgrados.

“Los apoyos motivan a las mujeres; muchas madres de familia se interesan en la protección de sus hijos”.

Con 17 años en la corporación y a sus 35 años de edad, ha visto cómo la población ha crecido de manera importante y los retos que ahora implica sobre todo con la cercanía.

“Antes Querétaro era muy chiquito. Hace 17 años tenías más contacto, ya ubicabas más a las personas. Ahora diario llegan muchas, muchísimas; entonces, conocer a todas las personas es complicado, pero tratas de conocerlos, de entrar en contacto. Hay personas que llegan con muchas culturas diferentes y hay que irse adaptando, el dialogar con ellas para que entren en confianza con uno”.

Durante su trayectoria profesional, ha estado en varias áreas de la corporación, pero lo que más le ha movido y conmovido es el tema de los grupos vulnerables, “ha sido lo más difícil cuando estuve en atención a víctimas, yo creo que fue lo más difícil”.

Consulta este artículo en la edición de diciembre de la Revista Perfiles

La crisis de COVID-19

Otra de las situaciones que la marcado como persona y elemento, fue la crisis de COVID-19, no solo por la complicación de las restricciones sanitarias, sino el dar atención a personas que llegaron a fallecer en sus domicilios, además de perder a varios de sus compañeros policías a causa de los contagios.

“Ver toda la situación, atender a las personas, el estado físico y psicológico de quienes perdían a sus familias; fue un impacto muy fuerte. En la policía lo vivimos muy de cerca y si fue un poco delicado, tienes que estar presente en esas situaciones, teníamos que estar presentes en los fallecimientos para informar a la Fiscalía y también con el temor de contagiarte y regresar con tu familia portando el virus”.

Con las vivencias que ha transitado durante su carrera, sigue capacitándose para convertirse en la primera suboficial en la SSPMQ. Entiende que no será sencillo. Tan solo para ganar el Premio, que el sector privado otorga de manera anual a los policías que cumplen con cierto perfil, tardó ocho años.

“No lo podía creer, siempre que pasaban los cinco primeros lugares, pero nos dicen a esos cinco ‘hagan las palabras que van a decir’, pero nadie sabe quién ganó; entonces, todos años ensayábamos, pero nada más. Este año fue diferente, siempre te visualizas así y ahora que pasó dije: ‘y ahora qué digo”.

Lo más importante en su vida personal es seguir siendo el ejemplo de sus dos pequeñas hijas, quienes se emocionaron y le dieron ánimos desde semanas antes para que pudiera ganar.

El 30 de noviembre pasado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), junto con otras empresas patrocinadoras, realizaron la ceremonia de Premio al Policía (Prepol) 2022; durante su mensaje, Alicia Morales informó que ser policía es la mejor profesión del mundo, que no se deja de aprender, y que a pesar de las inclemencias que se presentan, siempre da su mejor cara con el afán de servir y proteger.

A través de esta premiación, la sociedad civil y la iniciativa privada otorgan un reconocimiento a las corporaciones policiacas del estado, cuyos integrantes cuidan y procuran la tranquilidad de las familias queretanas.

La SSPMQ contó con seis semifinalistas de los 15 policías que participaron en esta edición.

*Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado