Anúnciate aquí

¿Quién es Guadalupe Taddei, nueva consejera presidente del INE?

Lorenzo Córdova concluye su cargo el próximo 3 de abril. / Twitter
Lorenzo Córdova concluye su cargo el próximo 3 de abril. / Twitter

La nueva consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, resultó electa por medio de insaculación; conoce los detalles de su perfil

Mediante un sorteo, Guadalupe Taddei Zavala resultó electa esta madrugada como presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en reemplazo de Lorenzo Córdova, que termina su cargo el 3 de abril.

Con el mismo método fueron elegidos consejeros Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca, y Arturo Castillo Loza, exconsejero electoral de Jalisco. Sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruíz Saldaña.

Te podría interesar: ¿Quién Graciela Juárez, la nueva presidenta de la LX Legislatura?

El proceso se extendió casi tres horas, en primera instancia porque los partidos acordaron de último momento acordar la insaculación.

¿Quién es Guadalupe Taddei?

Taddei nació en Sonora. Es licenciada en Administración Pública por la universidad de dicho estado. Su carrera suma 28 años de experiencia.

Durante su trayectoria ha construido una carrera en el ámbito electoral. Ocupó cargos importantes dentro del INE, así como en el Instituto Sonorense de Transparencia.

Dentro de los cargos que desempeñó se encuentran:

  • Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (2014-2021).
  • Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores (2003)
  • Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de Sonora.

¿Qué significa insaculación?

La insaculación es un procedimiento electivo en el que se ingresan a una tómbola papeles o cédulas para sortearlas. Los elegidos son “desinsaculados”.

Un ejercicio de este método de elección es llevado a cabo por el INE en el mes del calendario como base para integrar las mesas directivas de casilla, en las elecciones locales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado