Anúnciate aquí

Consejera Carla Humphrey, con visión electoral moderna

Consejera Carla Humphrey, con visión electoral moderna. / Foto: Israel Vera
Consejera Carla Humphrey, con visión electoral moderna. / Foto: Israel Vera

La consejera electoral Carla Humphrey pugna por una democracia plural y mejores condiciones en la vida política de las mujeres Khalid Osorio Carla Humphrey Jordan puso al Instituto Nacional Electoral (INE) en el centro de la discusión pública, cuyas acciones a favor de abrir espacios de participación para las mujeres incomodaron al sector más conservador … Leer más

La consejera electoral Carla Humphrey pugna por una democracia plural y mejores condiciones en la vida política de las mujeres

Khalid Osorio

Carla Humphrey Jordan puso al Instituto Nacional Electoral (INE) en el centro de la discusión pública, cuyas acciones a favor de abrir espacios de participación para las mujeres incomodaron al sector más conservador de la política mexicana.

En entrevista, habló sobre el sustento que tiene el acuerdo de paridad que presentó y hace un recuento histórico sobre los pasos a través de los cuales las mujeres lograron ganar espacios, los obstáculos a los que se han enfrentado y cómo es que no claudican en su objetivo: la igualdad.

Asimismo, explicó las acciones que realiza el INE para organizar las elecciones intermedias del 2021 en un contexto sin precedentes por las condiciones sanitarias que deben prevalecer durante la jornada electoral, así como combatir los ‘fantasmas’ que históricamente han rodeado los comicios, como es el ingreso de dinero ilegal, la compra de votos y la cobertura equitativa hacia los candidatos.

Khalid Osorio (KO): ¿Qué hace falta para que en México se implemente el voto electrónico y por consiguiente se aligere la logística de las elecciones?

Carla Humphrey (CH): Me encantaría. Yo fui consejera en la Ciudad de México de 2006 a 2013; implementamos el voto electrónico por internet desde el extranjero para la jefatura de Gobierno y no hubo una sola impugnación. Abrimos el sistema a las seis de la tarde y los primeros votos que cayeron al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) fueron los del extranjero. Me parece que fue un tema muy bueno. Hicimos las dos rutas: vía postal y vía electrónica. Tu vimos mucho más inscripción en electrónico.

https://sonperfiles.com/son-perfiles/2020/12/07/olga-sanchez-cordero-inquebrantable-ante-el-poder/

También hicimos que la votación por presupuesto participativo fuera por teléfono celular, mandabas unos datos de tu credencial de lector, te regresaban un ‘password’ y votabas vía mensaje. Siempre lo digo y se enojan mis compañeros, pero el INE va muy tarde en este tema; en esta elección se usaron urnas electrónicas, que cuando yo llegué a la ciudad ya había.

De las 15 gubernaturas, hay 11 en las que se puede votar desde el extranjero, una diputación migrante en la Ciudad de México y una diputación en el Estado de Jalisco; se va a votar por internet, pero es la primera vez que el INE lo autoriza. Se usaron menos de 100 urnas electrónicas distribuidas en Coahuila y en Hidalgo, y creo que te hace más fácil la votación, y el protocolo de limpieza es menos complicado. قانون البوكر Además, el ahorro de papel; en 2017 tuvimos más de 200 millones de boletas impresas en papel seguridad que se trae de Chihuahua, con el Ejército, impresas en talleres gráficos con distintos sellos de seguridad y otra serie de elementos. Puedes cambiar candidatos si los impugnan (con las urnas electrónicas). Cuando ya tienes impresas las boletas, aunque gane otro candidato aparece ese que ya está impreso.

Es un mecanismo mucho más rápido, arroja los resultados más rápido y en lugar de esperar hasta el miércoles siguiente para empezar los cómputos, un equipo como estos da resultados en el momento. لعبة فلوس Creo que tenemos haciendo elecciones igual que hace 30 años, la misma urna con la misma boleta y cada vez nos complicamos más. Yo sí creo que hay que empezar a modernizar distintas etapas, como capacitar virtualmente.

 

Continua la lectura:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí