Anúnciate aquí

Huimilpan, de mujeres: Juan Guzmán Cabrera

Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, habla de cómo las mujeres sostienen el orden y desarrollo de las comunidades. Foto: Isai López
Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, habla de cómo las mujeres sostienen el orden y desarrollo de las comunidades. Foto: Isai López

Miguel A. Flores En un municipio con tradición migrante, las mujeres de Huimilpan son quienes sostienen a las comunidades, quienes toman decisiones y quienes, en muchas ocasiones, ejecutan obras y tareas que, por tradición o cultura, solo hacían los varones. Esa es la evolución de un municipio que busca la modernización no solo social, sino … Leer más

Miguel A. Flores

En un municipio con tradición migrante, las mujeres de Huimilpan son quienes sostienen a las comunidades, quienes toman decisiones y quienes, en muchas ocasiones, ejecutan obras y tareas que, por tradición o cultura, solo hacían los varones.

Esa es la evolución de un municipio que busca la modernización no solo social, sino económica y de infraestructura.

Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal, llegó hace 25 años a dicho territorio queretano, la tierra que considera su vida y por la que trabaja para garantizar un futuro sustentable.

En la administración está acompañado de Gina Guzmán, su hija, quien es presidenta del Sistema Municipal DIF y quien lo ha ayudado con esa visión femenina y la modernización de políticas públicas en pro de la equidad de género.

Perfiles (P): ¿Quién es Juan Guzmán?

Juan Guzmán (JG): Nace en 1975, en Guanajuato; vengo de la cultura del esfuerzo, de padres que me enseñaron a amar la tierra y a valorar el trabajo.

P: ¿Cómo se encuentra Juan Guzmán en este momento?

JG: Juan Guzmán tiene muchísimo más para Huimilpan. Este es el principio, vamos comenzando y nos esperan situaciones de bonanza para Huimilpan.

Huimilpan es mi corazón, es mi misión el cambiar Huimilpan y tengo que ir y luchar contra aquellos que no quieren.

P: ¿El futuro es de Huimilpan?

JG: Lo único que hago es motivarlos y decirles que hoy Huimilpan tiene un horizonte diferente, una luz diferente, que gracias a Dios hoy nos ha puesto aquí para seguir caminando juntos de la mano.

P: ¿Cuál ha sido su mayor logro?

JG: Yo podría decir muchos, pero el mayor logro es tener la confianza de la gente, que vean ellos que no somos como todos los anteriores, que somos diferentes.

P: Dos personajes que inspiren a Juan Guzmán.

JG: Mi padre y mi madre.

P: ¿En quién cree Juan Guzmán?

JG: Yo creo en Dios; es mi esencia y todo lo que tengo es gracias a Él.

P: ¿A qué le tiene miedo?

JG: Tengo miedo a que me digan que lo que tengo ha sido robado, que me digan que soy un ratero. Eso yo no lo puedo permitir, que la gente no vea que lo que buscamos es sumar y multiplicar lo que tenemos.

Te puede interesar: Huimilpan: realizarán 90 obras en primer año de administración

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

El 53 por ciento de la población huimilpense es femenina, por lo que es el único sector en donde recaen las decisiones y el trabajo de obra pública.

El alcalde expone que ha logrado una comunicación empática y constante a través del Sistema Municipal, que está a cargo de su hija, Gina Guzmán Álvarez.

Antes de que el alcalde llegara a la presidencia, Gina fue regidora, por lo que confía en su experiencia y conocimiento del territorio.

Para él, ella es su guía y quien le ayuda a ver lo que las mujeres necesitan y cómo hacer sinergia, desde las diferentes instancias gubernamentales, para generar condiciones que mejoren su calidad de vida.

P: ¿Hay una persona con la que se siente cobijado?

JG: Esa persona es el pueblo. También, la familia, mis hijos, mi hija Gina, quien es presidenta del Sistema Municipal DIF.

Gina es una mujer que está muy cerca de la gente, que entiende las cuestiones de Huimilpan. Fue regidora y entiende cosas que yo no podría entender; hemos hecho muy buena empatía para caminar juntos. كيفية لعب بلاك جاك

P: ¿Es momento de las mujeres?

JG: Siempre ha sido el momento de las mujeres y puedo decir que, gracias a ellas, soy presidente municipal.

Las mujeres son la fe, la esperanza.

P: ¿Las mujeres primero?

JG: Toda la vida, las mujeres primero.

También puedes leer: Huimilpan apuesta por la educación: Juan Guzmán

EL PULMÓN DE QUERÉTARO

Guzmán Cabrera es emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y logró el voto de la mayoría en las elecciones de 2021.

Con el Plan Municipal de Desarrollo como eje de Gobierno, afirma que su labor va de la mano con el pueblo, quien es el jefe de los servidores públicos. Con visión ecológica, realizan programas de preservación de cuerpos de agua.

P: En este momento, ¿en qué se trabaja en Huimilpan?

JG: Cuando llegué a Huimilpan, encontré una zona boscosa. Lo percibo como lo que tengo que cuidar, lo que tengo dentro de mí. Nosotros somos entes de energía y esa energía me dice que Huimilpan es el pulmón de nuestro Querétaro; si no lo cuidamos, le va a suceder lo mismo que he visto en el Lago de Guadalupe, en el Estado de México.

Yo vi caer el Lago, ahí había pelícanos al nivel de Canadá, Estados Unidos y hoy está perdido. Vengo de un paraíso como Tabasco, en donde se creó una refinería que acabó con todos los pescadores.

Por estas experiencias es que trabajo para que no pase lo mismo en el municipio.

P: ¿De qué deben sentirse orgullos los queretanos al voltear y visitar Huimilpan?

JG: Huimilpan tiene que ser un San Miguel de Allende, pero conviviendo con la naturaleza, con una conectividad. La gente de aquí tiene los brazos abiertos al turismo, pero lo más importante: que la gente de Huimilpan pueda seguir viviendo en paz.

Que sea un lugar en donde las familias puedan construir su casa, convivir con la naturaleza, que se conserven limpias las presas, con plazas en donde puedan convivir.

Como empresario me dieron la oportunidad de estar como presidente municipal y el estar en Huimilpan para mí es un compromiso muy grande.

No me gustaría defraudarlo y lo que les pido es que sigamos caminando mano a mano.

P: ¿Qué les dice a las personas que votaron y a las que no votaron por Juan Guzmán?

JG: Simplemente que soy de carne y hueso, que soy presidente para los que votaron y para los que no votaron; mi trabajo es para todos.

P: ¿En qué orden de prioridad está la familia?

JG: Mi trabajo como alcalde está en una mano y mi familia está en otra mano; a veces trabajo día y noche más por Huimilpan que por mi familia. Yo me entrego al 100, no al 10 ni al 50, y mi familia lo sabe. A veces, mi familia me pide mucha más atención, pero cuando lo haces con amor llegará el momento en que la familia y el trabajo estén unidos.

P: ¿Qué es lo primero que hace al despertar?

JG: Orar y pedirle a Dios que me dé la oportunidad y el discernimiento.

P: A poco tiempo de concluir el primer año de gestión, ¿qué falta?

JG: Un año para mí es un día; no he hecho absolutamente nada. Me falta mucho por hacer; 365 días es un día.

P: ¿Cuál es el futuro de Huimilpan?

JG: Veo un Huimilpan empresarial, pero con orden; en donde la conectividad sea parte fundamental de nuestro desarrollo y en donde nuestros jóvenes puedan crecer en zonas verdes.

Huimilpan es un lugar verde, de recreación. Tiene potencial de crecimiento para 10, 20 o 50 años si lo cuidamos.

Tenemos inversiones, espacio para desarrollo. Hay un espacio de 50 hectáreas; es poquito, pero vamos a ir caminando.

P: ¿Cómo está el tema de la educación?

JG: En coordinación con el Gobierno del estado, tenemos internet gratuito, apoyo para los jóvenes con tabletas (electrónicas), hay transporte y estamos entrando al núcleo familiar, porque queremos que los padres apoyen a sus hijos.

P: ¿Cómo frenar la emigración de Huimilpan?

JG: La única manera es la preparación y la educación. Ya tenemos una prepa de la UAQ, hay una universidad privada y hay empresas para vincular a nuestros jóvenes con buenos empleos.

P: ¿Está garantizada la seguridad para las familias y para la inversión?

JG: Nuestra gente de Seguridad necesita que los apoyemos, que se sientan que son de Huimilpan. Vamos por un programa para que los policías tengan una casa, que se sientan de Huimilpan, con identidad propia. كيف تربح المال من الإنترنت Hay que apoyar a los policías con buenos sueldos y con casas.

P: ¿Cómo se siente con su equipo de trabajo?

JG: Un alcalde tiene que allegarse de personas que supervisen y vigilen.

Lo que no acepto son atropellos. Deben ser personas con las que la gente se sienta cobijada. Tenemos que ser rígidos y fuertes como un sable, pero hay que saber escuchar a la gente.

A FAVOR O EN CONTRA

P: De los grupos vulnerables:

JG: Desde que nací me tocó ver la situación de los grupos en donde necesitamos mucho más; es una esencia de vida ayudar al que no tiene.

P: Del empoderamiento de la mujer:

JG: Las mujeres son nuestra punta de lanza, son la esperanza, fe y amor.

P: De la crítica política.

JG: Yo no sé qué sea eso; vengo desde el 2015 dentro de la política. Los políticos, que vivan de la política. Yo vivo de lo que la gente me da.

P: De la razón sobre todas las cosas:

JG: Definitivamente, como servidores públicos debemos buscar aplicar ‘no lo que yo quiera, sino lo que la gente quiera’; ellos son quienes nos pagan. Hoy soy un servidor público y me debo a la razón de mi pueblo.

P: De la frase ‘En la guerra se muere una vez; en la política, muchas veces’:

JG: A Juan Guzmán, dentro de la política, lo han atacado, pero no ha muerto.

En mi vida, he muerto a los 31 años. Gracias a Dios, estoy vivo después de un infarto.

A los 41 años fui secuestrado por cinco días y buscaban mi dinero. لعبة فلوس

Políticamente no buscan mi dinero, lo que buscan es que no esté apoyando a mi gente.

“La gente es la que dice en qué momento políticamente no voy a estar”

Propuestas de campaña 2021

De acuerdo con el monitor de la campaña electoral, del Grupo AD Comunicaciones, Juan Guzmán ha avanzado en 13 de sus compromisos, con seis más que están en proceso.

Propuestas Huimilpan 2021

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado