Anúnciate aquí

Roberto Cabrera: Por un nuevo modelo de ciudad para San Juan del Río

Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, es la portada de febrero de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, es la portada de febrero de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez

San Juan del Río cumplirá 500 años de su fundación el 24 de junio de 2031; para entonces, su fisonomía y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes deberá ser otra: una mejor. Esa es la visión del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, cuyo gobierno está sentando las bases para transformar el rostro … Leer más

San Juan del Río cumplirá 500 años de su fundación el 24 de junio de 2031; para entonces, su fisonomía y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes deberá ser otra: una mejor.

Esa es la visión del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, cuyo gobierno está sentando las bases para transformar el rostro de la localidad y alcanzar “el nuevo modelo de ciudad” al que se aspira.

En el año que corre, 2023, y a unas semanas de llegar a la mitad del trienio, los retos de la administración municipal son muchos y variados: desde el fortalecimiento del campo, pasando por la mejora de los servicios públicos, hasta la garantía de más inversiones que mantengan a San Juan del Río como uno de los polos industriales más importantes de Querétaro.

“El reto de San Juan siempre va a ser mantenerse como un polo de desarrollo económico; el municipio tiene una gran importancia por su ubicación, esa es la gran ventaja de San Juan del Río”, indicó el edil Roberto Cabrera.

Explicó que, estratégicamente, la demarcación es la entrada al Bajío, está rodeado de municipios queretanos de gran importancia económica y turística, además de ser vecino de la zona metropolitana más grande del país, la conformada por la Ciudad de México y el Estado de México.

Su ubicación geográfica lo mantiene en el foco del desarrollo, aunque también de algunas problemáticas que por décadas no se han atendido.

San Juan es reconocido, desde 2010, Patrimonio Mundial de la UNESCO, al ser parte del Camino Real Tierra Adentro; esta distinción genera un compromiso más para dedicar tiempo, trabajo y recursos para que la ciudad alcance el lugar que debe tener en el plano queretano.

“Por esas características históricas tenemos la obligación, pero sobre todo la convicción, de llevar a San Juan del Río a tener más fuertes y más sólidos sus pilares económicos; esto se traduce en calidad de vida y en bienestar. El reto, también en estos tiempos, es que su campo se consolide, tener más fuerte un campo que pasa por una sequía severa”.

EL NUEVO ROSTRO PARA 2031

Roberto Cabrera enfatizó en el objetivo de su Gobierno: sentar las bases para que San Juan del Río tenga un nuevo rostro, que la transformación en infraestructura atraiga a más personas, tanto para vivir como para fortalecer el turismo.

Que la ciudad industrial se consolide, pero también sea una opción más amigable para habitar en un Querétaro que enfrenta retos de movilidad.

“¿Qué tenemos que hacer como Gobierno? Vemos que el municipio tiene carencias y necesidades, y que puede estar mucho mejor. Tenemos que trabajar en ejes: desde la obra pública, sin perder de vista que siempre nos demandarán la obra social (…).  El crecimiento de San Juan del Río ha rebasado la capacidad del Gobierno y tenemos muchos rezagos, hoy contamos con un gran equipo que le llamamos ‘el equipo San Juan’, somos todos los sanjuanenses de la mano de nuestro gobernador Mauricio Kuri González y su gabinete. Hemos visto un primer año de grandes resultados y estamos seguros que este sexenio estatal será muy positivo”.

La obra social, explicó, es una de las grandes necesidades y será el eje de la administración durante 2023 y 2024, ya que el municipio está conformado por 84 comunidades, cada una con necesidades particulares y una historia de desarrollo diferente.

San Juan tiene, por ejemplo, comunidades como La Valla en donde habitan más de 19 mil personas, esta población es, incluso, más grande que la de municipios queretanos como San Joaquín, Arroyo Seco o Landa de Matamoros.

Al ser el segundo municipio más importante, por su desarrollo industrial y número de habitantes, requiere de abatir el rezago en el que, por años, han estado sus comunidades.

“Tenemos un sector primario fuerte, hay muchísimas comunidades, tenemos actividades de campo, ganaderas, comunidades que están alejadas del Centro Histórico o de la zona más poblada del municipio. Tenemos mucha demanda de obras sociales, es un reto mantener constante esa obra social. 2023 tiene que ser de mucha obra social y 2024 de mucha obra social”, garantizó el alcalde.

Por ello, la visión de la administración implica atender las necesidades básicas, que además es de las principales tareas de un gobierno municipal, como el alumbrado público, drenaje, mejoramiento de calles, rehabilitación de banquetas, para lograr mayor seguridad pública.

“El mantenimiento de calles es importantísimo, porque una calle bien iluminada, con mantenimiento, con una buena vialidad genera una imagen limpia, más segura. Si logramos motivar la participación ciudadana en estas acciones, que muchas de ellas ya las hacemos en conjunto, se mejora mucho la calidad de vida”.

500 AÑOS

Para el alcalde Roberto Cabrera, la visión transformadora de San Juan será una realidad si se mantiene el ritmo de inversión del actual gobierno estatal. Tan solo en 2022 se inyectaron más de mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura.

Se estima que, para el siguiente mes (marzo), se rebase la inversión realizada durante todo el sexenio  estatal anterior (2015-2021), sin que eso represente algo negativo, aseguró el alcalde.

Se trata, mejor dicho, del interés que tiene Mauricio Kuri González de darle a San Juan del Río el lugar que merece, pues en las palabras del gobernador “no está en dónde debería estar”.

En la visión del mandatario queretano, el municipio vive años de rezago, con infraestructura que requiere ser atendida y modernizada, con colonias que tienen más de tres décadas sin ser intervenidas.

“Creo que el reto de San Juan del Río será de la mano del gobernador Mauricio Kuri, para que en el 2031 cumplamos el medio milenio; a esa administración (municipal) le toca sentar las bases para un nuevo modelo de ciudad”.

“Si vamos al ritmo de inversión que llevamos, muy probablemente se va a notar ese nuevo modelo de ciudad: en materia de movilidad, de seguridad, de infraestructura en las escuelas. (…) El campo tendrá que florecer nuevamente, San Juan tiene que tener una industria más potente y con estos dos pilares económicos, campo e industria, se fortalece el comercio local”.
INFRAESTRUCTURA

Para lograr el plan de una mejor ciudad, la inversión en infraestructura es histórica para el municipio, así la calificó el presidente municipal, quien reconoció que gran parte de los montos económicos han corrido a cargo de la administración estatal.

Desde hace 15 años, cuando se habilitó el Paseo Central, que conecta 4.5 kilómetros de zona industrial, no se había intervenido la infraestructura urbana del municipio con una obra de tal magnitud.

“Paseo Central cambió la calidad de vida, ahí floreció la economía; una vialidad de 4.5 kilómetros a donde llegaron plazas comerciales, cines, tiendas de conveniencia, restaurantes, cafés. Los locales y la industria cambiaron la imagen urbana que significó un antes y un después en la demarcación; eso se hizo hace más de 15 años y no habíamos tenido una inversión como esa hasta hoy”.

Una de esas obras es la construcción de puentes vehiculares en avenida Tecnológico, que representan una inversión de más de 135 millones de pesos y que llevan un 80 por ciento de avance.

“Es una de las arterias más importantes, porque representa mover a cerca de 100 mil trabajadores de la industrial, que llegan muchos de fuera y de distintos puntos en transporte de personal, en transporte ejecutivo, en transporte industrial y claro mucho sanjuanenses que nos movemos de Oriente a Poniente”.

Puedes consultar: Recorre Mauricio Kuri zonas afectadas por inundaciones en San Juan del Río

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado