Anúnciate aquí

Miguel Martínez Peñaloza: Hombre de pueblo

El alcalde de Cadereyta es la portada de diciembre de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez
El alcalde de Cadereyta es la portada de diciembre de la Revista Perfiles. Foto: Armando Vázquez

Miguel Martínez Peñaloza fue presidente municipal, por primera vez, a los 22 años de edad; es uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido el estado de Querétaro

Miguel Martínez tenía 21 años cuando fue candidato a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes.

Una persona que se autodefine trabajador, apasionado por la vida, un hombre de pueblo.

Es Miguel Martínez Peñaloza, quien desde 2021 ocupa la presidencia del Ayuntamiento cadereytense.

Hace 23 años, México vivía la efervescencia del cambio; Vicente Fox Quesada encabezó el proyecto que llevó al Partido Acción Nacional (PAN) a su primera presidencia de la República.

Antes, en 1997, Querétaro ya le había dado paso a la alternancia con Ignacio Loyola Vera como gobernador.

Da click en la imagen para consultar la edición digital de la Revista Perfiles de diciembre

 

Marittza Navarro (MN): ¿Quién es Miguel Martínez Peñaloza?

Miguel Martínez Peñaloza (MMP): Soy un hombre de pueblo, trabajador, apasionado por la vida.

MN: Le tocó ser alcalde muy joven, ¿cómo fue esa experiencia para usted?

MMP: Sí, el tiempo pasa volando, fue hace 23 años, tenía 21 años en campaña y en agosto cumplí 22 y en octubre ya entré como presidente municipal, a la edad de 22 años.

MN: ¿Qué hacía usted a los 21 años?, ¿se imaginaba incursionar en la política?

MMP: Estaba estudiando aún, egreso un año antes de entrar a la política; era parte del PAN como miembro activo y como secretario juvenil, era líder de los jóvenes del PAN desde el municipio.

MN: ¿Cómo fue esa experiencia para usted?

MMP: Alguna vez un profesor en preparatoria me dijo que si quería ser político me juntara con políticos, y eso hice, me junté con políticos; entré a un partido político y en ese momento nadie quería ser candidato en Cadereyta porque siempre ganaba otro partido, hegemónico en ese momento.

Me dijeron que había una oportunidad para ser candidato y la tomé; hicimos la campaña, se dieron las condiciones y llegamos a la presidencia municipal con un grupo de amigos, de conocidos y con la ilusión de muchas personas trabajando.

Puedes consultar: Miguel Martínez asiste a inicio de colecta invernal en Cadereyta

MN: ¿Por qué el Partido de Acción Nacional sobre otras ofertas políticas?

MMP: Era en ese momento el partido de oposición hacia el PRI. No me defino de izquierda, me gustan más los principios, los valores del Partido de Acción Nacional que ve por el bien de la persona humana y también por el bien del trabajo y de la empresa.

MN: ¿Se imaginaba Miguel Martínez en su adolescencia, en su juventud, dedicarse a la política?

“Sí, claro; tengo un dicho: ‘quien sabe a dónde va, ya llegó’. Yo, desde niño, tenía claro que quería ser servidor público, que me quería dedicar a la política y también a la iniciativa privada, por ello estudié la Licenciatura en Economía, para poder tener bases para dedicarme a ambas cosas”.

MN: En el 2000, ¿esperaba ganar?, ¿qué lo animó a contender?

MMP: Me decían que ya que no había candidatos, nadie quería ser candidato y nos fuimos dando cuenta, poco a poco, conforme la campaña iba avanzando, de que teníamos posibilidades de ganar. Había un efecto, el efecto Fox, y eso nos ayudó bastante.

La idea y la ilusión de cambio también de la ciudadanía nos ayudó, vieron una propuesta jovial pero al mismo tiempo fuerte, porque de manera decidida decíamos lo que queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer.

Miguel Martínez Peñaloza

EL NUEVO CADEREYTA

MN: ¿Qué cambió en Cadereyta de 2000 a 2021?

MMP: El municipio es muy extenso y las necesidades se han cubierto poco a poco. Hay necesidades como la del agua, que tenemos escasez, que son otras condiciones, y esas necesidades no las teníamos hace 23 años; tenemos a una ciudadanía ahora más exigente, incluso con menos respeto hacia las autoridades, es una ciudadanía más participativa y también tenemos las redes, el internet, en donde cualquier persona sube información y estamos expuestos a situaciones cada vez más fuertes en el ámbito del servidor público y por eso nos tenemos que portar cada vez mejor.

MN: ¿Qué proyectos quiere consolidar en el municipio?

MMP: Actualmente estamos disfrutando de haber concluido un proyecto muy importante, que es el disparo del Acueducto II, un sistema que dota de agua a un poco más de 40 mil personas.

Estamos llevando a cabo otras acciones en beneficio de la ciudadanía con respecto al agua como la construcción de un nuevo pozo que le dará agua aproximadamente a 15 mil personas, como otras obras hidráulicas que le darán agua a la población más alejada de la cabecera municipal.

Inauguramos el Centro de Atención Múltiple (CAM), que es una escuela digna para niñas y niños con discapacidad; tenemos alrededor de 60 niños en esta escuela y habían estado tomando clases en lugares no tan dignos para ellos.

Construimos el nuevo Tianguis Municipal de Cadereyta; acabamos de inaugurar una cancha de básquetbol con duela, la única en la región que hay, de las pocas que hay en el estado y es en beneficio de los basquetbolistas, pero también tenemos otras dos canchas empastadas para futbolistas.

En el tema social, estamos repartiendo cisternas para que la gente pueda almacenar agua, vamos a llegar a una meta de 9 mil 500 repartidas de las 22 mil casas que hay en Cadereyta y queremos que en este tiempo todas las casas de Cadereyta puedan tener una cisterna extra.

MN: ¿Lo vamos a ver buscando la reelección?

MMP: En febrero tendríamos que tomar la decisión; por lo pronto estamos trabajando arduamente para que, con buenos resultados, podamos tener la oportunidad de seguir contendiendo si fuera necesario; nos levantamos con el objetivo de servir, de dar resultados y de que la ciudadanía en su mayoría esté contenta con el trabajo que hacemos, si así es, probablemente busquemos algún puesto de elección.

Miguel Martínez asiste a inicio de colecta invernal en Cadereyta

LA FAMILIA

MN: El acompañamiento de su familia, ¿qué ha significado para usted?

MMP: Tengo el acompañamiento de mis hijas, de mi esposa y de mi hijo; es muy importante porque me apoyan en los momentos en los que no estoy con ellos y que estoy dando mi trabajo y mi servicio en beneficio de la ciudadanía, que es absorbente, que también es insuficiente, siempre la ciudadanía quiere más. Sin embargo, me apoyan bastante mi familia, mis amigos, por lo tanto, nos sentimos contentos trabajando por ese apoyo que tenemos.

MN: En sus labores como empresario, dueño de un viñedo, ¿qué significa poder generar y sumar a la producción de la región?

MMP: Yo soy de la idea de que siempre hay que tener sueños y buscar cumplirlos paso a paso, pero también me he dado cuenta, últimamente, que a veces la vida te sorprende. En la familia nunca nos imaginamos que pudiéramos tener un viñedo o que nos dedicáramos a la hotelería y hoy te puedo decir que nos ha dado grandes satisfacciones, porque le damos trabajo en este momento a 30 personas, todas aseguradas.

Hacer las dos cosas hace que nos levantemos más temprano y dormimos muy tarde, pero tengo gente que me ayuda, personas a las que les agradezco que me ayudan a levantarme al frente del viñedo, de mi familia misma, mi hermano, mis papás, en fin, entre todos le echamos montón para que las actividades privadas puedan salir mientras yo estoy en el servicio público.

MN: ¿Tiene proyección de crecer más o consolidar más esta empresa?

MMP: Sí, la idea es entrarle al tema también de fraccionar en medio de viñedos, casas en viñedos; después de la pandemia mucha gente quiere vivir en el campo y qué mejor poder vivir entre viñedos, tenemos la oportunidad.

MN: ¿Cómo ve a Cadereyta en los próximos años, con independencia de si participa o no en el ámbito público?

MMP: A Cadereyta le está alcanzando el crecimiento y el desarrollo propio del estado de Querétaro; las primeras empresas se están instalando en nuestro municipio y pronto estará abriendo una empresa alemana que está ofreciendo mil 200 empleos y atrás de esta empresa vienen otras más.

En el ámbito turístico está Tzibanzá, el área de la sierra cadereytense, las comunidades de El Doctor, Maconí, La Esperanza, las cuales están creciendo en una afluencia muy importante, mucho de turismo extranjero.

Tenemos a Vizarrón que es un pueblo de mármol, de marmoleros que está creciendo y en donde estamos organizando con ellos La Feria del Mármol.

Tenemos a un Cadereyta, Pueblo Mágico, comerciante, que está viendo el crecimiento en este momento de una manera muy rápida.

¿Cómo veo en los próximos años a Cadereyta?, creciendo y siendo próspero.

PRINCIPALES ACCIONES

  • Feria del mármol (fecha pendiente)
  • Consolidación de la Ruta de la barbacoa y la entrega de hornos móviles
  • Operación del disparo del Acueducto II
  • Nuevo panteón municipal
  • La apertura de un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) para menores
  • Nombramiento de Cadereyta como la Capital del Ajedrez
  • Entrega de tenis escolares

Te puede interesar: Entrega Miguel Martínez 400 cisternas a habitantes de Cadereyta

EL PERFIL

Miguel Flores (MF): ¿Cómo te defines en una sola palabra?

MMP: Perseverante.

MF: En la frase ‘primero los pobres’, ¿qué complementarías?

MMP: Primero los pobres, luego los pobres.

MF: A Cadereyta, ¿qué le falta?

MMP: Progreso, crecimiento.

MF: A Querétaro, ¿qué le falta?

MMP: Orden, más vialidades.

MF: Y a nuestro México, ¿qué le falta?

MMP: Unidad, unidad en la población.

MF: ¿Con qué municipios compite Cadereyta?

MMP: Con ninguno, todos tenemos características diferentes y las aprovechamos.

MF: A nivel nacional o internacional, ¿hacia dónde queremos ir con Cadereyta?

MMP: A que se conozca por su gastronomía, por su cultura, por su gente, por sus actividades económicas, por su mármol, por su pesca, por su turismo, por su agroindustria y por su barbacoa y pulque.

MF: ¿Quién es el mejor amigo de Miguel Martínez Peñaloza?

MMP: Mi papá.

MF: ¿Tu peor enemigo?

MMP: Mis malos pensamientos.

MF: ¿Qué busca Miguel Martínez en la política?

MMP: Servir y dar resultados.

MF: ¿El PAN necesita una alianza?

MMP: Sí, claro, con la ciudadanía, con los partidos, con las instituciones y con las asociaciones, es importante con los hombres, con las mujeres, con los niños, con los adultos mayores.

MF: En el 2024, ¿cómo vamos a convencer a esos votantes?

MMP: Con resultados y con buenas propuestas de trabajo.

MF: ¿Qué señales toma Miguel Martínez en caso de que un partido como Morena gane algún municipio importante?

MMP: Que la ciudadanía nos está mostrando que quiere otra forma de Gobierno.

MF: ¿Cuál es tu opinión de este seguimiento que Perfiles hace de las promesas de campaña?

MMP: Es bueno, cuando no hay una evaluación, y más en política, se puede decir lo que sea con el único objetivo de convencer a la ciudadanía y no cumplir; pero cuando hay seguimiento se tiene que cumplir lo que se dice y es lo que más le gusta a la ciudadanía, que cumpla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí